PREMIOS COSSÍO 2010

García Ayuso logra el Cossío a la Mejor Labor Profesional 2010

  - rtvcyl.es
  • Ruth García, de RTVCYL, resultó finalista en la modalidad de Igualdad de Oportunidades
  • El trabajo de García Ayuso se centraba en la vida de Félix Rodríguez de la Fuente

Europa Press / Valladolid - jueves, 8 de julio de 2010

El periodista Juan Manuel García Ayuso logró hoy el premio Francisco de Cossío a la Mejor Labor Profesional 2010 por su trabajo 'Tres décadas de un mito' emitido en la cadena 7 de Radio Televisión Castilla y León dentro del programa 'Siete Días' y que se centraba en la vida de Félix Rodríguez de la Fuente.

El jurado decidió otorgar el máximo galardón a este joven periodista por la calidad del trabajo tanto en su contenido como en su "grafismo e iluminación", ya que el documento realiza una radiografía del naturista a través del testimonio de personas muy cercanas al burgalés, entre ellas el cámara con el que siempre realizó sus trabajos, su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, y personas que crecieron junto a él en la localidad burgalesa de Poza de la Sal.

Tras recibir el premio García Ayuso emocionado dedicó este galardón al equipo "humano y profesional" que hay tras este trabajo. "Merecen todos lo calificativos del mundo, hace menos de dos años que estoy en el medio fui respaldado", recordó.

El trabajo ganador fue seleccionado de entre los siete finalistas que optaron al galardón de mejor trabajo periodístico del año. Así  Ruth García Ribote, de Televisión Castilla y León, resultó finalista en la modalidad de Igualdad de Oportunidades de los Premios Cossío 2010 por su trabajo 'Los gitanos aprenden en la escuela'.

El Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la mejor labor profesional en la modalidad de Cooperación y Proyección Exterior fue para el Proyecto Euranet, de Punto Radio Castilla y León "por su contribución a la proyección exterior de Castilla y León en Europa".

Asimismo, el Cossío en su modalidad de Prensa fue para de Marco Romero, del Diario de León, que el 19 de julio de 2009 publicó el trabajo 'El archivo más despiadado', que ha aportado una visión sobre "el lado más desconocido" de Carlos Pinilla, gobernador civil de Zamora y de León, y al que la capital leonesa le debe el nombre de un barrio.

En el apartado de Fotografía fue galardonado Fernando Santiago Ramírez de 'Diario de Soria-El Mundo' por una imagen tomada en junio de 2009 en Soria en la que se aprecia la cornada de un toro en las ferias de San Juan.

Rafael Sánchez Carbonell consiguió el reconocimiento en la categoría de Radio por el trabajo emitido en el programa 'Al sur de la Semana' de la Cadena COPE titulado '26 horas con Delibes' que se emitió tras el fallecimiento del escritor vallisoletano el pasado 12 de marzo.

Finalmente, la periodista María Eugenia Marcos obtuvo el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2010 en la modalidad de Opinión por su artículo 'El despacho de Delibes', publicado en el Norte de Castilla tras el fallecimiento del escritor.

Comentarios
Comentarios 2 comentarios
Se ha escrito que...
JAVIER CRESPO ALVARIÑO 05/11/2010 0:11:02

QUE MARAVILLA UNA JOYA UN REGALO UN TESORO UN JUSTO PREMIO POR UNA LABOR EXCEPCIONAL. ME EMOCIONA INMENSAMENTE RECORDAR MI INFANCIA TRUNCADA POR FALLECIMIENTOS FAMILIARES QUE ME MARCARON PROFUNDAMENTE AL IGUAL QUE LA PERDIDA DE FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE Y SUS COMPAÑEROS TEODORO ROA Y MARIANO HUESCA. MI INFANCIA FUE PROFUNDAMENTE DOLOROSA CON MOMENTOS MUY BREVES PERO FELICISIMOS CON MI FAMILIA FRENTE AL TELEVISOR TODOS JUNTOS VIENDO POR EL TELEVISOR EN BLANCO Y NEGRO LA MITICA SERIE DE EL HOMBRE Y LA TIERRA. NOS HACIA SENTIRNOS VIVOS Y DISFRUTABAMOS PLENAMENTE VIENDO Y ESCUCHANDO POR LA TELE A FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE ACOMPAÑADO DE SUS COMPAÑEROS. MUCHISIMAS FELICITACIONES POR UN MAGNIFICO TRABAJO PREMIADO POR MERITOS MAS QUE SOBRADOS CONOCIDOS POR TODOS NOSOTROS. JAVIER CRESPO ALVARIÑO

Antonio 09/07/2010 18:48:14

Me gustaría dar la enhorabuena a todos los premiados. Especialmente a Ruth por su valentía al reclamar publicamente la dignidad salarial para el sector. Periodismo es sinónimo de espíritu crítico, de atreverse a decir las cosas. Pero lo más difícil es saber decirlas y tú fuiste la única capaz de poner voz a la mayor preocupación actual de quienes nos dedicamos a juntar letras. Con elegancia y sin acritud. Estupenda! Tus palabras nos emocionaron a unos cuantos. Hubiera querido seguir aplaudiendote varios minutos más, aunque, a la vista del aforo, era difícil prolongarlo. Una lástima que la entrega de estos premios no sea la fiesta del periodismo de Castilla y León sino un guateque para directores de medios de comunicación y ejecutivo regional. Demasiadas americanas.... ¿Dónde están los periodistas de base? PD: Gracias a Fernando Santiago por el 'homenaje' a Peñalosa. Igualmente era necesario Fdo: un compañero de oficio

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares