PREMIADOS CYL | JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

José Luis Alonso de Santos: 'He dado mi vida por el teatro pero él me ha dado muchas cosas a cambio'

José Luis Alonso de Santos. - rtvcyl.es
Juan Lázaro / ICAL - José Luis Alonso de Santos.
  • El dramaturgo reclama 'ambición y dinero' para las artes escénicas de la Comunidad
  • Afirma que, si en tiempos de crisis se recorta de la cultura, 'estamos perdidos'

César Combarros / ICAL - martes, 20 de abril de 2010

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) no descansa. Recién llegado de un interminable viaje desde Ljubljana (Eslovenia) en coche (por obra y gracia del volcán islandés Eyjafjallajökull), donde la compañía española Hipercloridria acaba de estrenar sus 'Cuadros de amor y humor, al fresco', el dramaturgo ha retomado hoy mismo los ensayos de su última obra. Se trata de 'La llegada de los bárbaros', que también dirige, con vistas a estrenarla a comienzos del verano. En ella, el Premio Castilla y León de las Letras 2009 hablará de la crisis que vive la sociedad actual, "pero no sólo de la económica, sino también de la moral y de los valores".

En la lista de galardonados con el Premio Castilla y León de las Letras figuran novelistas, filósofos, filólogos, poetas, lingüistas o cuentistas, pero usted es el primer dramaturgo. ¿El teatro suele ser el gran olvidado de las letras"

Creo que, al premiarme a mí, el jurado ha sido consciente de esto. Yo me considero en parte el representante de todos los dramaturgos de esta época, y recibiré el premio representando a todos. Todo lo que se arregla bien arreglado está, porque desde luego el teatro es también una rama de la literatura. Al igual que la poesía o la novela, es justo que esté representado y se tenga en cuenta en este tipo de premios.

Todo el mundo coincide en subrayar el gran momento que viven las letras de Castilla y León en los últimos tiempos. ¿El hecho de recibir un galardón en esta disciplina tiene especial valor"

Eso también hay que tenerlo en cuenta. Estamos rodeados de novelistas, poetas o profesores estupendos. En Castilla y León contamos con un grupo importantísimo de escritores que podrían ser merecedores de este premio. Pienso que los galardones los recibe alguien que representa a todos los demás, porque no se puede premiar a todos.

¿Haber estudiado Psicología le ha ayudado a la hora de dar vida a los cientos de personaje que ha creado"

Creo que sí, pero también he estudiado otras cosas en mi vida, como Imagen, Políticas o Filosofía. Creo que todo sirve. El teatro, como la literatura, cuanto más se alimente de otras ramas y fuentes de conocimiento, mejor. La palabra es un contenedor, dentro tiene que haber otras cosas. Evidentemente, todo lo que he estudiado, he vivido y he visto a lo largo de mi vida me ha ayudado a llenar esas palabras de sentido.

En sus obras habitualmente aparecen personajes marginados que luchan contra el sistema. ¿Cree que la gente es hoy más conformista ante las injusticias sociales"

Yo creo que no, ésa es una batalla eterna. Desde que el mundo es mundo hay unos que son favorecidos por el sistema y otros que son perjudicados. Estos últimos batallan y, precisamente, se hacen personajes porque luchan. Es así desde 'La Ilíada': "Canta, oh musa, la cólera del Pelida Aquiles"; hay alguien que se enfada, que pelea y que se enfrenta. Siempre hay unos que quedan fuera de algo y que se enfrentan a ese algo, y eso es bonito. Yo he usado mucho a personajes marginados, como otros muchos escritores; los propios Romeo y Julieta son dos marginados en el amor.

Un género en que ha demostrado su maestría es la comedia. ¿Cree que está infravalorado en las artes"

También es una batalla eterna. Eso viene desde Plauto, que ya se sentía marginado por escribir comedias. Hay mucha gente que cree que las ramas de la literatura que tienen que ver con el humor, el divertimento o la fiesta son inferiores a las que tienen que ver con el drama. Es una perspectiva ingenua, porque cualquier género tiene enormes dificultades. A lo largo de los tiempos la comedia ha demostrado que es una forma expresiva y comunicativa tan rica como cualquier otra.

Los actores siempre suelen coincidir en que hacer reír al público es lo más difícil.

Más que difícil, es que el resultado es inmediato. O lo consigues o no. En otros géneros no está tan claro, porque en el silencio del público puede estar reflejada la admiración o el aburrimiento. Sin embargo, la risa es una respuesta clara y contundente: o la hay, o no. Es como pasar un examen allí mismo. Pobre del actor, autor o representación cómica que no tengan una respuesta inmediata, están condenados. En el resto de obras, al terminar, la gente aplaude, pero quién sabe lo que han estado haciendo hasta entonces. A lo mejor están durmiendo o pensando en sus cosas...

Ha declarado que en los últimos 40 años no ha habido un solo día en que no haya hecho algo relacionado con el teatro. ¿Si no se hubiera dedicado a este oficio qué habría sido de su vida"

Es difícil imaginarse vidas diferentes a las que hemos tenido. Yo creo que tiene mucho que ver con el entorno y una serie de circunstancias. Imagínese a un labrador: tiene unas tierras, se levanta por la mañana y se va a trabajar. Si hubiera nacido en un barco hubiera llevado una vida de marinero. Mi vida ha estado siempre ligada al teatro. El porqué habría que preguntárselo al azar, a los dioses o vete tú a saber. Dentro de ese azar, yo me siento muy gratificado: he dado mi vida por el teatro, pero él me ha dado muchas cosas a cambio.

¿Echa de menos la pedagogía"

He pasado muchos años en la pedagogía, pero si soy sincero es una tarea durísima. Además, cuando eres un poco más mayor, y yo ahora lo soy, la verdad es que no lo echo de menos. Es una tarea de titanes para gente joven. Uno puede seguir escribiendo,trabajando en el teatro y haciendo tareas artísticas toda la vida, pero dudo que se pueda realizar una tarea pedagógica sin ser joven.

¿Faltan autores contemporáneos en el teatro español"

Sí. La tradición española en el teatro es inmensa, con autores como Lope, Calderón, Valle, Lorca? Sería terrible perder esa tradición y no podemos vivir del pasado; cada época debe contar con sus propios creadores, y España tiene la obligación de tener unos escritores a la altura de su pasado y de su historia.

¿Qué necesitaría Castilla y León para dejar de ocupar un puesto muy secundario en la producción de teatro en España"

Dos cosas: ambición y dinero.

Además, en tiempos de crisis como los actuales, parece que la cultura es de lo primero que se recorta...

Claro, y si se recorta estamos perdidos. Hay quien dice: "Hacedlo con imaginación", como si se pudieran hacer autopistas con imaginación. Tampoco se pueden hacer muchas cosas de la cultura sólo con imaginación, es preciso invertir dinero, pero no vale con las migajas. Yo creo que con que Castilla y León le dedicará a las inversiones culturales teatrales la mitad de lo que le dedica Cataluña estaríamos bien.

Cyltv Titulares