ARTE

Una gran escultura de vidrio de Chabrera marcará final de la Presidencia de la UE

  • Chabrera preside una fundación para difundir el arte entre los jóvenes desamparados
  • La obra la componen 27 formas que representan a cada uno de los países de la UE

Efe - miércoles, 14 de abril de 2010

El arquitecto y artista Manuel Chabrera practica estos días un incansable trasiego entre el taller y los hornos de la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), del siglo XVIII, donde elabora la escultura que conmemorará el final de la Presidencia española de la UE.

Con influencias de Jackson Pollock, referente del expresionismo abstracto norteamericano, este artista de 58 años nacido en Tarragona, pero asentado desde niño en Andalucía, se enfrenta al reto de construir una gran estrella de cristal, de metro y medio de diámetro, lo que considera como un trabajo inédito.

Chabrera, que preside una fundación para difundir el arte entre los jóvenes y los niños desamparados, quiere representar en su obra la "unión de la diversidad" europea y por eso ha llegado a encontrar un título lleno de expresividad: "En este abrazo cabemos todos".

Diseñado en sus cuadernos de apuntes y, poco a poco, convirtiéndose en realizad en forma de frágiles piezas, Chabrera asegura que "se trata de un experimento muy interesante", en el que trabaja un equipo de diez personas, desde el pasado mes de septiembre.

La obra la componen veintisiete formas que representan a cada uno de los países de la Unión Europea, como un mapa sobre un podio en colores y formas iluminadas que cambian de tonalidad y una estrella flotando.

La estrella y el ensamblaje de las piezas de vidrio, con resinas especiales, es lo que trae de cabeza al pintor y escultor, quien matiza que "no hay una escultura de cristal tan grande, no se conoce en el mundo un experimento como éste".

Desde lejos, la obra que se lleva a cabo en la antigua manufactura vidriera que impulsó el rey Carlos III, se apreciará una forma piramidal, para ir percibiendo como con un bosque de cristal, a medida que se acerca el espectador, hasta llegar al mapa de la UE iluminado.

El artista concibe el trabajo como "una aventura emocionante" porque, en su opinión, tiene una gran dificultad, al ser "la primera vez que se intenta llevar a cabo técnicamente; lo que es digno del equipo que tenemos, que es formidable".

La escultura de Manuel Chabrera forma parte del proyecto "Europa en vivo. Un viaje musical a través de la diversidad", que reunirá en el Real Sitio de La Granja a más de 40 músicos de España, Bélgica y Hungría, entre el 23 y el 26 de junio.

Finalizado el que se ha concebido como un "laboratorio musical", el día 26 ofrecen un espectáculo conjunto en el recinto del Solar Decathlon, en Madrid, para clausurar la Presidencia de la UE, ante los Reyes de España, el presidente de Gobierno y miembros de la Comisión europea. Por Hungría intervendrán Marta Sebestyen, Plastic Septet y Cimbaliband, mientras que Bélgica estará representada por Philip Catherine, Jef Neve y Panta Rhei. Integran la parte española Niño Josele, Estrella Morente, La Musgaña y Mercedes Peón.

Mientras que se desarrolla la convivencia y los ensayos de los músicos, el "abrazo donde cabemos todos" de Chabrera quedará expuesto en el interior del Palacio Real de La Granja, fundado por Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, ya que no se puede exponer al viento.

A veces el artista desafía a la física y todo podría caer como las fichas de un dominó porque hay piezas que perecen flotar en el espacio.

El alcalde de La Granja José Luis Vázquez (PSOE) ha definido como "inédita y excepcional" la obra del artista, lo que le hace meditar en que, cada vez más, el Real Sitio avanza en la recuperación del protagonismo cultural que tuvo en el siglo XVIII y a finales del XIX.

Combinándolo con el taller, Manuel Chabrera lidera la muestra itinerante "Arte moderno europeo y jóvenes promesas del flamenco", también vinculada a la Presidencia española de la UE que viene recorriendo diversas ciudades de tres continentes

Cyltv Titulares