SANIDAD

Las embarazadas comenzarán a ser vacunadas contra la gripe A la próxima semana

  • La Comunidad dispondrá de 20.500 dosis
  • Por segunda semana consecutiva se ha registrado un descenso de la actividad gripal

Ical/ Valladolid - jueves, 19 de noviembre de 2009

La Consejería de Sanidad comenzará a vacunar a las embarazadas de Castilla y León la próxima semana, hacia el martes o miércoles, una vez que la región ha recibido ya las dosis específicas para estas mujeres que se distribuirán a lo largo de lo que queda de semana. El objetivo es que el lunes se pueda iniciar la citación de esta población de riesgo, para lo que deben ponerse en contacto con su centro de salud.

En principio, la Comunidad dispondrá de 20.500 dosis, que ya llegaron y que ahora están siendo distribuidas en los centros de salud y consultorios locales, así como a en las mutualidades y compañías de salud privadas, según explicó el director general de Salud Pública de la Consejería, José Javier Castrodeza, quien participó en una jornada sobre análisis y actualización sobre la pandemia, organizada por el Colegio de Enfermería de Valladolid.

Castrodeza recordó que habrá vacuna suficiente para las embarazadas, así como para el resto de grupos de riesgo y población diana, que comenzaron a ser vacunados el lunes de esta semana.

Además, precisó que las embarazadas recibirán una única dosis ?en su momento se barajó la posibilidad de que fueran dos- y recordó que a diferencia de la vacuna para el resto de la población ésta carece de adyuvante, que es una sustancia que se utiliza para aumentar la respuesta inmunitaria.

Evolución del virus en la Comunidad

Por lo que respecta a la evolución del virus gripal en Castilla y León, Castrodeza precisó que los datos de la última semana, entre el 8 y el 14 de noviembre, arrojan una tasa de incidencia de 199,6 casos por 100.000 habitantes, lo que implica que por segunda semana consecutiva se ha registrado un descenso de la actividad gripal en la Comunidad.

Es más, la tasa se encuentra muy por debajo de la media nacional, fijada en 359 casos por cada 100.000 habitantes, a lo que se une que la región es la segunda que presenta tasas más bajas, después de Baleares.

En cuanto a los grupos de edad que se están viendo afectados, de nuevo las mayores tasas se encuentran entre los de cinco a 14 años, y en cuanto a la tasa de mortalidad, se sitúa en los 0,31 casos por cada 100.000 habitantes.

El director general de Salud Pública recordó a la población de riesgo la importancia de vacunarse para hacer frente al virus e insistió en que la vacuna es "segura y eficaz", ya que de otro modo no contaría con el visto bueno ni de la Agencia Española ni Europea del Medicamento.

Mantuvo que se trata de una decisión personal, puesto que recibir ésta como cualquier otro vacuna es algo voluntario, pero incidió en que la obligación de las autoridades sanitarias es la de poner a disposición de la población esta vacuna y atender sus necesidades.

Información relacionada
Cyltv Titulares