CULTURA

Escapa recorre los 900 kilómetros del Duero en el libro 'Corazón de roble'

  • De los 900 kilómetros que recorre el libro 572 kilómetros corresponden a Castilla y León
  • El relato funde los atractivos paisajísticos y naturales de la Comunidad

ICAL / Valladolid - viernes, 13 de noviembre de 2009

El escritor y periodista Ernesto Escapa recorre a lo largo de 360 páginas los cerca de 900 kilómetros del Duero, desde su nacimiento en las fuentes del Urbión soriano hasta su desembocadura en Oporto, en su publicación ?Corazón de roble?, que el jueves 13 de noviembre se presentará en Valladolid con el objetivo de invitar al lector a descubrir la riqueza histórica, cultural, natural y los atractivos legendarios y artísticos de este eje vertebrador de Castilla y León.

Se trata de un libro de gran formato, que se presentó por primera vez en Oporto, y que toma prestado el título de los versos de Antonio Machado "El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla?. La publicación divide el recorrido fluvial en 25 etapas con una distribución territorial equilibrada.

De ese cómputo global, 572 kilómetros corresponden sólo a Castilla y León; 112 kilómetros son compartidos entre Castilla y León y Portugal, y más de 200 corresponden sólo a Portugal. Cada una de las 25 etapas se ocupa del curso del río y de las poblaciones, espacios naturales y monumentos que se despliegan a lo largo de sus dos orillas.

La edición incorpora imágenes de calidad, originales y novedosas y una cartografía actualizada con mapas parciales de cada etapa en que se distribuye el libro.

El volumen reúne por primera vez en un solo libro el relato viajero del río, sus atractivos paisajísticos y naturales, los bienes culturales y los recursos turísticos, según explica el autor, que precisa que, además, cada etapa se enriquece con una antología de textos literarios inspirados a lo largo de los siglos por el río, que abarca desde los clásicos latinos hasta escritores actuales, entre los que sobresalen los premios Nobel Camilo José Cela y José Saramago.

Otros autores presentes en este recorrido literario por el Duero son Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Gabriel Celaya, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Juan Antonio Gaya Nuño, Manuel de Lope, así como Dionisio Ridruejo, Julio Llamazares, Josep María Espinàs, Poema del Cid, Rafael Alberti, José Ortega y Gasset, Miguel de Cervantes y Ricardo Fernández de la Reguera.

La lista la completan Gómez de la Serna, Ramón Carnicer, José Jiménez Lozano, Miguel Delibes, Claudio Rodríguez, Luis Rosales, Francisco Pino, Víctor de la Serna, Gustavo Martín Garzo, Luciano González Egido, Miguel Torga, Almeida Garret, Eça de Queiroz y Luis Camoens.

"Mi pretensión ha sido fundir en el relato viajero sus atractivos paisajísticos y naturales, el tesoro cultural y los recursos turísticos", indica Escapa, para precisar que los caminos del Duero recorren algunos de los lugares y paisajes más sobresalientes de la historia y de la geografía de España y Portugal.

"Sus casi 1.000 kilómetros arrastran un caudal repleto de episodios históricos, de leyendas, de enclaves naturales singulares y de perlas literarias. Un recorrido tan amplio da para coleccionar hitos de todas las edades y estampas muy variadas".

"En su primer tramo, el Duero articula la Comunidad de Castilla y León desde su nacimiento en el Urbión hasta los Arribes fronterizos. Luego, a lo largo de 112 kilómetros, traza la frontera fluvial entre España y Portugal, en los que comparte los nombres de Duero y Douro. De uno a otro idioma, la raíz ibérica de ur que lo bautiza se embosca más o menos hasta significar agua u oro", precisa el autor.

"Casi 1.000 kilómetros de recorrido transportan al viajero desde los campos ocres y los páramos de asceta machadianos hasta la claridad atlántica de su desembocadura. Entre medias se suceden las ciudades amuralladas, los paseos vegetales, las fiestas y los héroes, los pinares serranos, los olivares, los viñedos, los balnearios fluviales, los naranjos y los almendros. Muchos viñedos y exquisitos caldos de todos los matices", precisa.

Cyltv Titulares