AGROALIMENTACIÓN | ÁVILA

Huevos de lujo en el municipio abulense de El Barraco

  - rtvcyl.es
  • Música, luz natural, ventilación y espacio para las gallinas de José Ignacio Redondo
  • La Granja vende sus huevos a la Casa Real, el Hotel Ritz y casa Lucio

P.G.R./ ICAL - miércoles, 8 de diciembre de 2010

Música clásica para fomentar la relajación, luz natural para crear un ambiente cálido, un sistema de ventilación moderno que permite la entrada directa de aire del exterior, adaptación total a la nueva normativa europea, amplitud de espacio, respeto absoluto de ocho horas diarias de sueño, medidas higiénicas a la última, alimentación cien por cien natural, todo ello enclavado en un encinar de gran belleza en el municipio abulense de El Barraco.

Aunque parezca que se trata de un hotel o una casa rural, en realidad se refiere a la Granja Avícola Redondo, donde unas 40.000 gallinas ?trabajan? en las mejores condiciones. Sus huevos son de tal calidad que han conquistado, entre otras mesas, las de la Casa Real, el Hotel Ritz y las del famoso restaurante Lucio de Madrid.

La granja es propiedad de un padre y tres hermanos, señala uno de sus dueños, José Ignacio Redondo. La granja la fundó su padre, y luego fue José Ignacio el que la mantuvo. El negocio va viento en popa, y sus hermanos han decidido apostar por él. A diario, tienen una producción de 90.000 huevos.

Cuentan en total con seis naves. Empezaron con una granja de 4.000 gallinas y ya suman más de 100.000. La última nave ha sido construida este año, con capacidad para 40.000 gallinas, y está equipada según la nueva normativa comunitaria que entrará en vigor en 2012.

Ha sido la primera de España en edificarse según estas nuevas directrices, la segunda de Europa ?hay otra en Austria- , y junto con la que están construyendo contiguamente ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Ello, sumado a los mimos que José Ignacio consiente a sus gallinas, tiene un resultado patente. "Son unos huevos de lujo", explica, de tal calidad que cuentan entre sus clientes con la Casa Real, algunos de los mejores restaurantes de Madrid ?por ejemplo, los famosísimos huevos estrellados de Casa Lucio se hacen con su producción, y el Hotel Ritz- y las mejores pastelerías de la capital de España.

Ya tienen proyectos de ampliación. Tras abrir este año la primera nave avícola que se construye en España según las directrices de la nueva normativa europea, esperan contar a primeros de 2011 con una segunda nave equipada con las mismas características ?incluyendo el hilo musical-.

Además, están acondicionando una zona en el exterior, en una viña enclavada en medio del encinar, para poder albergar a 200 gallinas cuya misión será poner huevos camperos. Su producción se recogerá a mano, y será mucho menor que la de las gallinas de las naves, pero se gana en sabor, ya que estarán todo el día al aire libre, si bien comerán lo mismo que sus compañeras: una mezcla de soja, cebada y maíz.

Muchos mimos

Las gallinas, blancas ?que ponen los huevos blancos- y rojas -que ponen los huevos morenos- llegan a la granja con cuatro meses de edad. Durante 30 días, permanecen en un periodo de adaptación a la granja. Al quinto mes, empiezan a poner.

La nave, de enormes dimensiones, es el hogar y lugar de trabajo de 40.000 gallinas. La temperatura es muy cálida, pero no asfixiante, y la luz natural y el aire exterior entran desde el techo. La normativa ordena que deben dormir un mínimo de ocho horas diarias, y así se cumple. Además, las gallinas comen cada dos horas. José Ignacio explica que la gallina necesita "16 horas de luz, diez para comer y seis para hacer el huevo".

Comen un pienso elaborado con maíz, soja y cebada, y beben agua de una especie de biberones que garantiza que éste no se ensucie. En sus jaulas, disponen de perchas para que estén cómodas, un nidal para "poner el huevo en la intimidad" y cuentan con un "baño higiénico, para que se laven tras poner el huevo", indica José Ignacio.

La producción es más cara que en las granjas intensivas, reconoce, pero afirma que merece la pena, porque el huevo tiene un sabor intenso, natural. "Y las gallinas son unos animales agradecidos, por cada euro que inviertes en ellas, te dan dos", asegura.

La recogida de huevos, su selección, calibrado y envasado se realiza con una máquina especial, que ha costado cerca de medio millón de euros, pero que merece la pena, ya que facilita el trabajo, permite ganar tiempo y es más higiénico. Tiene capacidad para procesar 20.600 huevos cada hora.

Esta granja, además de cuidar la calidad de vida y de producción, se preocupa también por el medio ambiente. El fondo de los gallineros es una cinta transportadora, que seca y recoge el gallinazo ?excrementos de las gallinas- y permite su cómoda recogida. "El gallinazo va directamente a los camiones de recogida, que se lo llevan a una empresa de El Barraco que lo utiliza para generar energía" a través de calderas de biomasa, explica José Ignacio Redondo.

Huevos de lujo

La granja Redondo insiste mucho en la calidad de su producción. La mayoría de su producción -90.000 huevos diarios- se vende en Madrid, principalmente a restaurantes, hoteles y también tiendas de barrio, donde se aprecia la calidad del huevo ?el sabor es intenso, la yema anaranjada y la cáscara dura, ésta última una cualidad muy apreciada por los pasteleros-.

"Servimos a los mejores restaurantes de Madrid, como Casa Lucio, el restaurante Botín, toda la zona de la Plaza Mayor, la Cava Baja, y muchas pastelerías", detalla José Ignacio Redondo, quien añade que, entre sus clientes, se encuentran el Hotel Ritz y la Casa Real.

El precio de los huevos, asegura José Ignacio Redondo, "está bajo" debido a la crisis, que ha obligado a muchas granjas avícolas a bajar los precios para dar salida a sus producciones. La solución a ello es, simplemente, "moverse más, para conseguir clientes en más sitios, y apostar por la calidad", resume José Ignacio Redondo, mientras mima a sus gallinas.

Comentarios
Comentarios 5 comentarios
Se ha escrito que...
josé 24/12/2010 11:12:15

No tenía el privilegio de conocerlos....ME HAN REGALADO UNA DOCENA. Los probé anoche y son, realmente espectaculares de sabor....no tienen nada que ver, con los probados hasta ahora. Procuraré informarme de los lugares en donde se venden, aquí en Madrid. Enhorabuena y Feliz Navidad. josé

gema 26/08/2012 21:00:07

"Y las gallinas son unos animales agradecidos, por cada euro que inviertes en ellas, te dan dos"...quizás deberían invertir alguno más en para que vieran la luz del sol, directamente y se dieran unos paseos en tierra. No sé cómo a esto se le puede llamar buenas condiciones. Desde luego si vuelvo a nacer no me gustaría ser gallina, ni vaca, ni oveja ni animal de ninguna clase, puesto que si como humano se pasa mal, como ser de otra especie, no lo quiero ni pensar. Lo peor, es que todo este tinglado lo ampara la ley. Es lo que tiene, alimentar a 7000 millones de seres humanos.

Huevosfrescos.es 05/05/2013 19:48:29

La calidad de los huevos y el bienestar de las gallinas son los dos pilares, pero añadiriamos un tercero, que los huevos esten frescos. De nada sirve si los huevos están almacenados mucho tiempo

GERMAN 20/01/2014 14:43:22

necesito que se pongan en contacto al numero 633348236, para la posible compra de sus productos para una tienda en parla madrid. muchas gracias me urge apertura a mediado de esta semana. un saludo.

Ramon 17/03/2011 11:12:45

Así se hace empresa, calidad y ganas de mejorar en el dia a dia,,,para cuando los mejores pollos de españa....

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares