ES NOTICIA
Sucesos Sociedad Sanidad

En Castilla y León todos contamos

Nuevas historias en las que sus protagonistas se han convertido en auténticos ejemplos de superación personal por su fortaleza, su capacidad para proponerse metas y conseguirlas y por sus ganas de vivir, trabajando a diario por garantizarse la mejor calidad de vida posible. 

Soriano de nacimiento aunque afincado en Burgos, Paco es dueño de una autoescuela, y en la actualidad, es feliz junto a su pareja, María. Sin embargo, esta aparente normalidad se truncó por la peligrosa y dañina enfermedad que Paco padecía: ludopatía. Mentiras, gastarse grandes cantidades de dinero, juego descontrolado… Todo ello hizo que María le obligara a acudir a la Asociación Burgalesa de Rehabilitación del Juego Patológico, donde le salvaron la vida y desde donde él ahora, ayuda a otros que llegan con el mismo sufrimiento.

A Patricia le diagnosticaron su enfermedad cuando tan sólo tenía 15 meses. En aquella época se conocía muy poco sobre la intolerancia al gluten, así que sus padres tuvieron que partir casi de cero. En ese refugio familiar, Patricia creció sin conocer el sabor de ciertos productos no aptos para celiacos. Desde entonces, se ha evolucionado mucho pero aún existe un gran desconocimiento contra el que ella lucha como presidenta de ACECALE.

Cada semana, de la mano de Patricia Andújar, historias de superación personal.

Miércoles, La 7-23:00h

En CyL Todos Contamos (22 / Parte 2).- Aprender a sobrevivir

#EnCyLTodosContamos (20/02/2019). Por su parte, Pablo carga con una vida complicada, marcada por una infancia trágica. Cuando apenas era un bebé, su madre biológica le abandonó y aunque tuvo la suerte de que un matrimonio le adoptara y le diera todo el cariño posible, hay cicatrices que son difíciles de sanar. Pablo tiene una enfermedad mental que ha condicionado siempre su vida. Se trata del Trastorno Límite de la Personalidad, lo que le provoca cambios bruscos en su estado de ánimo. Eso le ha llevado incluso a intentar quitarse la vida en numerosas ocasiones. Pero Pablo es un luchador que quiere ser dueño de su destino y sigue en busca de su propia felicidad.

En CyL Todos Contamos (22 / Parte 1).- Aprender a sobrevivir

#EnCyLTodosContamos (20/02/2019). María Jesús Otero Puente tenía 10 años cuando el 9 de enero de 1959 la presa de Vega de Tera reventó y provocó una catastrófica avalancha de 8 millones de metros cúbicos de agua, acompañados de rocas y grandes troncos de árboles. Todo ello, arrasó al pequeño pueblo sanabrés de Ribadelago, donde 144 personas perdieron la vida. Aquel terrible acontecimiento marcó para siempre la vida de los supervivientes, quienes tuvieron que seguir adelante con el conocimiento de que aquello se podía haber evitado y que tuvo responsables directos.

En CyL Todos Contamos (21 / Parte 2).- Ludopatía e intolerancia al gluten

#EnCyLTodosContamos (13/02/2019) A Patricia le diagnosticaron su enfermedad cuando tan sólo tenía 15 meses. En aquella época se conocía muy poco sobre la intolerancia al gluten, así que sus padres tuvieron que partir casi de cero. En ese refugio familiar, Patricia creció sin conocer el sabor de ciertos productos no aptos para celiacos. Desde entonces, se ha evolucionado mucho pero aún existe un gran desconocimiento contra el que ella lucha como presidenta de ACECALE.

En CyL Todos Contamos (21 / Parte 1).- Ludopatía e intolerancia al gluten

#EnCyLTodosContamos (13/02/2019) Soriano de nacimiento aunque afincado en Burgos, Paco es dueño de una autoescuela, y en la actualidad, es feliz junto a su pareja, María. Sin embargo, esta aparente normalidad se truncó por la peligrosa y dañina enfermedad que Paco padecía: ludopatía.

En CyL Todos contamos (20 /Parte 2). Dos historias de superación

#EnCyLTodosContamos (06/02/2019) Julia representa las ganas por conseguir hacer realidad el que siempre ha sido su gran proyecto de futuro. Su profesión como guía turístico le impedía quedarse en un lugar fijo del mundo, pero cuando conoció a su actual pareja en París decidieron echar el freno y se instalaron en Salamanca. Allí se propusieron ser padres y tras varios intentos sin éxito, decidieron buscar ayuda en la reproducción asistida. Hoy su sueño se ha hecho realidad y tiene nombre propio: la pequeña Julia.

En CyL Todos contamos (20 /Parte 1). Dos historias de superación

#EnCyLTodosContamos (06/02/2019) Las dos historias de esta semana, aparentemente nada tienen que ver entre sí. Una habla de la supervivencia de una persona que se ha quedado sin lo más fundamental para disfrutar de una vida digna mientras que la otra, es el final feliz para una mujer que ha cumplido el sueño que siempre había perseguido, el de ser madre. Pedro se mudó a León desde Valladolid buscando una oportunidad profesional pero, sin embargo, se encontró con el peor momento de la crisis económica. Esto hizo que no encontrara trabajo y llegara a estar en situación de calle. Lejos de rendirse, buscó la fórmula para ir saliendo poco a poco a flote y encontró en Cruz Roja y Fundación Cauce la ayuda que necesitaba. Gracias a ellos ha hecho varios cursos de formación, ha desempeñado diferentes trabajos y conoce sus derechos a nivel retributivo para seguir adelante pero sobre todo, Pedro nunca ha perdido las ganas de luchar por garantizarse una vida digna a sí mismo.

En CyL Todos Contamos (19 / Parte 2). Sara es gitana y quiere romper con los estereotipos

#EnCyLTodosContamos (30/01/2019) La vida de Sara es como la de cualquier otra chica de su edad. Se casó recientemente y se mudó desde el sur hasta Burgos, ciudad donde su marido había encontrado trabajo y a continuación, lo encontró ella. Hasta aquí, una historia normal. Sin embargo, Sara pretende que con su testimonio se dé otra imagen del colectivo gitano. Ella es gitana y defiende que es una mujer con formación, derechos y libertad. Quiere romper con los estereotipos negativos.

En CyL Todos Contamos (19 / parte 1). El testimonio de Ana

#EnCyLTodosContamos (30/01/2019) El testimonio de Ana, que tan sólo tiene 21 años, sorprende por la madurez con el que lo da. En este corto periodo de tiempo ha experimentado la desesperación y la soledad, hasta el punto de intentar quitarse la vida en numerosas ocasiones. Los problemas familiares, el acoso escolar y un trastorno alimenticio le han hecho tocar fondo varias veces pero ahora se siente fuerte y sobre todo, tiene esperanza. Ha comenzado a estudiar, hace teatro e incluso ayuda a otros con experiencias similares en la asociación en la que ella ha encontrado refugio.

En CyL Todos Contamos (18 / Parte 2).- Dos situaciones difíciles en Valladolid y Segovia

#EnCyLTodosContamos (23/01/2019) Para Eduardo su pasión es la agricultura. Es el oficio que aprendió de su padre y de su tío y que siempre ha desarrollado, hasta que un día, la cosechadora le pilló una de sus piernas. La máquina le succionaba hacia el fondo pero su coraje e instinto de supervivencia le hicieron tirar de sí mismo hacia el exterior, llegar a la cabina y con un cinturón, hacerse un torniquete en la pierna recién amputada. Así aguantó hasta que llegó la ambulancia a la que él mismo había avisado. Ahora, sólo espera recuperarse del todo para volver a dedicarse a lo que le hace feliz.

En CyL Todos Contamos (18 / Parte 1).- Dos situaciones difíciles en Valladolid y Segovia

#EnCyLTodosContamos (23/01/2019) José Luis Chiches es militar, una profesión que siempre ha desempeñado con vocación y servicio. Así, disfrutaba de su puesto como Guardia Real en Madrid hasta que un día al levantarse, las piernas le fallaron. No tardaron en decirle que lo que tenía era Esclerosis Múltiple y a partir de ese momento empezó una lucha consigo mismo, sobre todo cuando un brote fuerte le dejó sin poder caminar durante casi 9 meses. Su madre fue determinante para afrontar la enfermedad con sentido del humor. Desde entonces, la ?cloti?, como llama a la enfermedad, le motiva a ser mejor persona y así, ayuda a otros que también la padecen.

123456