Cuentos en la bruma

Hechos misteriosos, desconocidos y enigmáticos viven en distintos pueblos de Castilla y León. Cada semana, Sergio G. Saseta recorre la región para descubrirlos. 

 

 

 

 

 

De lunes a viernes, CyL 7-19:30 h

Cuentos en la bruma.- El oro blanco (Poza de la Sal) (07/10/2017)

Hasta el año 1974 las Reales Salinas de Poza de la Sal estuvieron en funcionamiento. A partir de ese momento, la actividad se detuvo y la montaña reclamo el espacio que era suyo: un legado que ha estado a punto de desaparecer. Por suerte, desde hace unos años, un grupo de pozanos ha sido capaz de reconstruir un proceso de fabricación y producción de sal único en el mundo y que fue objeto de codicia por nobles, religiosos y reyes. ¿Pero cómo se explica la presencia de sal a cientos de kilómetros del mar? ¿Por qué las Reales Salinas son tan especiales? La sal ha sido a lo largo de la historia una moneda de cambio: servía para conservar los alimentos, condimentar la comida e, incluso, para ganar una guerra. Los reyes católicos fueron quienes decidieron institucionalizar todo lo referente a la sal, pero el gran paso para controlar tan poderoso mineral lo dio Felipe II, que entre 1564 y 1568, convirtió al Estado en el único ente con posibilidad de vender sal. La sal no sólo ha marcado el paisaje natural de Poza, donde un gran cráter similar al de un volcán explica el origen salinero, sino también la arquitectura civil del pueblo está hecha por y para ese comercio. Desde la Casa de la Administración, desde donde se controlaba cada gramo de sal producido, hasta los almacenes esparcidos por el monte. Plataformas de cristalización, pozas de más de 60 metros de profundidad? vestigios de un esplendoroso pasado. Las salinas de Poza son lugares únicos por la biodiversidad, la arquitectura, el paisaje, la cultura y a lo largo del tiempo han creado su propia historia e identidad.

Cuentos en la bruma: La Reina Isabel la Católica y la necrópolis de Dueñas (Palencia)

www.rtvcyl.es
Corría el año 1958 cuando el Obispo de Valladolid, García Goldaraz apoyado por el Gobierno de Francisco Franco y a través del ministerio de Ibáñez Martíniniciaba un camino que debía llevar a la reina Isabel la Católica a la santidad.

CUENTOS EN LA BRUMA (23/09/2017)

PÁGINA WEB: www.rtvcyl.es REDES SOCIALES: Twitter: @rtvcyl Facebook: https://www.facebook.com/rtvcyl/ Instagram: @rtvcyl

Cuentos en la Bruma (16/09/2017)

www.rtvcyl.es
La cristiandad siempre ha buscado en la Virgen María la protección cuando los medios terrenales no son suficientes. Ha sido la devoción mariana la que se ha arraigado con más fuerza no sólo en el imaginario colectivo sino también en la historia de cientos de localidades. Raro es el municipio que no cuenta con una devoción, un milagro o una aparición mariana. Uno de los textos más famosos que narran esas intercesiones divinas es la Crónica de Alfonso III, que recoge la histórica -y mítica batalla de Covadonga- la tradición ubica el escenario del acontecimiento en las montañas asturianas, pero las descripciones de ese texto coinciden también con los paisajes de una pequeña localidad burgalesa: Cillaperlata, que casualmente, o no, cuenta con la imagen de 'La Santina' más antigua de toda España ¿Podría ser en realidad el escenario de la lucha entre cristianos y musulmanes?

Cuentos en la bruma.- Los misterios del agua (09/09/2017)

Cuentos en la Bruma recorre Castilla y León en busca de los enclaves donde la presencia de agua ha marcado el devenir de la Historia. Ritos purificadores, supersticiones, fuentes mágicas, zahoríes... lugares donde el líquido elemento no sólo garantiza la supervivencia.

CUENTOS EN LA BRUMA (01/07/2017)

CUENTOS EN LA BRUMA (01/07/2017) PÁGINA WEB: www.rtvcyl.es REDES SOCIALES: Twitter: @rtvcyl Facebook: https://www.facebook.com/rtvcyl/ Instagram: @rtvcyl

Cuentos en la bruma.- La huella romana en Castilla y León (15/07/2017)

Cuentos en la bruma.- La huella romana en Castilla y León (15/07/2017) Durante varios siglos desde Roma se extendió una red que pretendía no solamente conquistar territorio sino expandir una forma de entender el mundo, desde el lado más espiritual, hasta el más terrenal. El Imperio Romano llegó hasta la Península y aquí demostró todas las habilidades y conocimientos adquiridos y dejó su huella en forma de construcciones que han logrado sobrevivir más de 2.000 años. Ciudades enteras como Tiermes evidencian la capacidad organizativa del urbanismo romano, que incluso llegó a crear acueductos capaces de traer agua desde más de 3 kilómetros. Precisamente, esa era la cualidad que debía cumplir cualquier urb: acceso al líquido elemento. De todas las construcciones levantadas para ello destaca el acueducto de Segovia que incluso posee una parte subterránea. El agua también servía para evitar enfermedades y en la localidad de Astorga un entramado de túneles subterráneos configuró un entramado de cloacas que hoy en día continúa en uso en buena parte de su trazado. Agua que también, cuando aún estaba limpia, servía para llenar las termas que en el subsuelo de la localidad aún son reconocidas. Y sin salir de la provincia de León, en el Bierzo, los romanos encontraron la fórmula perfecta para financiar la conquista: el oro. Si las Médulas son el paradigma de la minería aurífera a cielo abierto, en Llamas de Cabrera está el mejor ejemplo de la minería subterránea. ¿Y por dónde trasladar todas estas riquezas o el material para construir? Por las calzadas, verdaderas autopistas que han sido utilizadas posteriormente como caminos tradicionales y que incluso comparten trazado con nuestras actuales vías de comunicación. De todas ellas, la mejor documentada es la Vía 27, en la provincia de Soria, que unía las localidades de Uxama y Numancia.

Cuentos en la Bruma.- La búsqueda del tesoro del Castillo de Burgos y la catedral de los vetones

Cuentos en la Bruma.- La búsqueda del tesoro del Castillo de Burgos y la catedral de los vetones (08/07/2017) Los franceses volaron el castillo de Burgos en 1813, las leyendas dicen que antes de hacerlo dejaron un tesoro escondido. En la localidad abulense de Villaviciosa se levanta el castro de Ulaca, considerado el gran santuario del pueblo vetón

CUENTOS EN LA BRUMA (24/06/2017)

PÁGINA WEB: www.rtvcyl.es REDES SOCIALES: Twitter: @rtvcyl Facebook: https://www.facebook.com/rtvcyl/ Instagram: @rtvcyl

CUENTOS EN LA BRUMA (24/06/2017)

CUENTOS EN LA BRUMA (24/06/2017)

123456