Ellas mandan

Esta semana, dos nuevas alcaldesas que muestran a CyLTV cómo es su día a día al frente del consistorio en el que trabajan, de forma altruista, con el único objetivo de que su pueblo conserve las instalaciones y servicios necesarios, que garanticen una buena calidad de vida a sus vecinos.  En ambos casos nuestras protagonistas pueden presumir de compaginar sus funciones como regidoras con las de sus verdaderas profesiones. 

Este es el caso de Beatriz, quien decidió embarcarse en esta aventura política por el cariño que siente hacia el pueblo de su padre, Aspariegos, en Zamora. A pesar de que se ha estrenado en el cargo hace poco y que, por lo tanto, esta es su primera legislatura, Beatriz tiene claras cuáles son sus prioridades: conseguir que la vida en el pueblo sea cómoda y para ello, pelea por que sus habitantes tengan acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Junto a su teniente de alcalde, también mujer, recorremos algunos de los espacios más importantes del municipio y conocemos a muchos de sus simpáticos vecinos.

En Caleruega (Burgos) hay tradición de que las mujeres manden. En sus orígenes, era la priora del convento de monjas la que tenía la última palabra y en la actualidad, es Lidia, la alcaldesa, la que lleva el bastón de mando. Al igual que Beatriz, compagina sus dos ocupaciones; la de liderar el ayuntamiento y la de administrativa en el consistorio de otra localidad cercana. De lo que sí puede presumir Lidia, de forma singular, es de estar al frente de uno de los pueblos más bonitos de España. Cuentan con ese reconocimiento. Pero también, de tener un pueblo con mucha historia, ya que Santo Domingo, fundador de la orden de los Dominicos, nació en esta localidad.

Conducido por Patricia Andújar, el espacio pone en valor el papel de aquellas mujeres que ejercen como alcaldesas de ayuntamientos en el medio rural a la vez que radiografía cómo es la vida en pequeñas poblaciones, con el problema de la despoblación muy presente.

Tanto las protagonistas como los vecinos contarán cómo es su vida en el pueblo y reclamarán aquellas mejoras que consideran urgentes, siempre con el humor y el tono positivo como aliados.

Miércoles, La 7-22:15 h

Dios Bendiga a Aspariegos en Zamora

#EllasMandan
Una de las alcaldesas de esta semana nos presenta a tres vecinas muy especiales: tres simpáticas monjas, llegadas de diferentes zonas de España, y que hacen una labor social muy importante en el municipio.

Ellas mandan (6/ Parte 2).- Lidia, alcaldesa de Caleruega, Burgos

#EllasMandan (12/02/2020) En el municipio burgalés de Caleruega hay tradición de que las mujeres manden. En sus orígenes, era la priora del convento de monjas la que tenía la última palabra y en la actualidad, es Lidia, la alcaldesa, la que lleva el bastón de mando. Al igual que Beatriz, compagina sus dos ocupaciones; la de liderar el ayuntamiento y la de administrativa en el consistorio de otra localidad cercana. De lo que sí puede presumir Lidia, de forma singular, es de estar al frente de uno de los pueblos más bonitos de España. Cuentan con ese reconocimiento. Pero también, de tener un pueblo con mucha historia, ya que Santo Domingo, fundador de la orden de los Dominicos, nació en esta localidad.

Ellas mandan (6/ Parte 1).- Beatriz, alcaldesa de Aspariegos, Zamora

#EllasMandan (12/02/2020) Ellas mandan? en otros dos municipios de Castilla y León. Dos nuevas alcaldesas que nos muestran cómo es su día a día al frente del consistorio en el que trabajan, de forma altruista, con el único objetivo de que su pueblo conserve las instalaciones y servicios necesarios, que garanticen una buena calidad de vida a sus vecinos. Y en ambos casos, nuestras protagonistas pueden presumir de compaginar sus funciones como regidoras con las de sus verdaderas profesiones. Este es el caso de Beatriz, quien decidió embarcarse en esta aventura política por el cariño que siente hacia el pueblo de su padre, Aspariegos, en Zamora. A pesar de que se ha estrenado en el cargo hace poco y que, por lo tanto, esta es su primera legislatura, Beatriz tiene claras cuáles son sus prioridades: conseguir que la vida en el pueblo sea cómoda y para ello, pelea por que sus habitantes tengan acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Junto a su teniente de alcalde, también mujer, recorremos algunos de los espacios más importantes del municipio y conocemos a muchos de sus simpáticos vecinos.

Ellas mandan (5/ Parte 1).- Jessica, alcaldesa de Revenga de Campos (Palencia)

#EllasMandan (05/02/2020)

Ellas mandan (5/ Parte 2).- Lucía, alcaldesa de Fuentearmegil (Soria)

#EllasMandan (05/02/2020)

Ellas mandan (4/ Parte 1).- Mª Montserrat Rodríguez, alcaldesa de Cimanes de la Vega (León)

#EllasMandan (29/01/2020) Dos nuevos municipios y dos nuevas protagonistas. Esta semana, en ?Ellas mandan?, visitamos Cimanes de la Vega, León, y San Pelayo, localidad de la provincia de Valladolid. Ambos pueblos tienen algo en común: cuentan con mujeres al frente del ayuntamiento. Pero además, en ambos casos, sus alcaldesas viven en el pueblo, son jóvenes y comparten sus ganas por sacar adelante a sus vecinos. Pero también están presentes las diferencias. Mientras que el primer pueblo cuenta con muchos servicios y habitantes, el segundo apenas alcanza las veinticinco personas durante el invierno. Montserrat se estrena en el cargo y asegura que es una aventura novedosa porque nunca antes ha tenido contacto directo con el ayuntamiento. Está orgullosa de poder decir que Cimanes de la Vega es un ejemplo para otros municipios de Castilla y León, porque tienen la suerte de contar con numerosos servicios, entre los que se encuentra el bar o la tienda y sobre todo, el colegio. Pero además, el municipio cuenta con varias empresas, lo que permite dar trabajo a muchos vecinos y así, conseguir que la gente se quede. Aun así, ella llega dispuesta a luchar por mantener la calidad de vida de Cimanes y de los otros dos pueblos que forman la pedanía. En San Pelayo, Valladolid, Virginia repite una segunda legislatura como alcaldesa y también, vuelve a ser la más joven de la provincia en ostentar el cargo. Asegura que tanto ella como Elisa, la teniente de alcalde, se embarcaron en la aventura con el fin de hacer cosas por su pueblo. Aunque hay censadas alrededor de 50 personas, en invierno apenas llegan a la mitad. A pesar de ello, celebran la llegada al pueblo de dos niños, los únicos del municipio.

Ellas mandan (4/ Parte 2).- Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo (Valladolid)

#EllasMandan (29/01/2020) En San Pelayo, Valladolid, Virginia repite una segunda legislatura como alcaldesa y también, vuelve a ser la más joven de la provincia en ostentar el cargo. Asegura que tanto ella como Elisa, la teniente de alcalde, se embarcaron en la aventura con el fin de hacer cosas por su pueblo. Aunque hay censadas alrededor de 50 personas, en invierno apenas llegan a la mitad. A pesar de ello, celebran la llegada al pueblo de dos niños, los únicos del municipio.

Ellas mandan (3/ Parte 1).- María Luisa, alcaldesa de La Fuente de Santa Cruz (Segovia)

#EllasMandan (22/01/2020) Una semana más, visitamos dos municipios de Castilla y León donde ?Ellas mandan?. Las mujeres son las encargadas de gestionar dos ayuntamientos del medio rural, y, en ambos casos, destaca su experiencia en el cargo. Con el sentido del humor por bandera, acompañamos a ambas alcaldesas en el desarrollo de sus funciones a lo largo de una jornada de trabajo y disfrutamos de los encuentros con sus divertidos vecinos. María Luisa suma 28 años como alcaldesa de su pueblo, La Fuente de Santa Cruz, en Segovia. Como es habitual, se sumergió en la aventura con el fin de hacer cosas que favorecieran la calidad de vida de los habitantes del municipio y en estas casi tres décadas, ha conseguido realizar importantes mejoras en las instalaciones, así como dinamizar la vida de los vecinos. Hija de otro antiguo alcalde, quien estuvo al frente del cargo 14 años, reconoce que a veces es difícil luchar contra la realidad de la despoblación, pero sigue empeñada en dirigir diferentes proyectos, como el último y del que está muy orgullosa: un museo etnográfico en el que ha recuperado objetos de labranza y de la vida diaria de sus antepasados. En Langa conocemos también a su alcaldesa. No es la primera legislatura para Clara, que además de alcaldesa, ha ejercido otros cargos anteriores en el consistorio. Su compromiso con su localidad es a tiempo completo y tiene además la suerte de contar con una corporación, compuesta por mujeres, en su mayoría, que la apoya y acompaña en las gestiones diarias. Clara es el ejemplo evidente de cómo se desarrolla el papel de una alcaldesa en el medio rural. La cercanía con los vecinos le permite involucrarse en cada una de sus demandas y busca todas las fórmulas posibles para situar a Langa en el mapa, de la forma más eficaz.

Ellas mandan (3/ Parte 2).- Clara, alcaldesa de Langa (Ávila)

#EllasMandan (22/01/2020) Una semana más, visitamos dos municipios de Castilla y León donde ?Ellas mandan?. Las mujeres son las encargadas de gestionar dos ayuntamientos del medio rural, y, en ambos casos, destaca su experiencia en el cargo. Con el sentido del humor por bandera, acompañamos a ambas alcaldesas en el desarrollo de sus funciones a lo largo de una jornada de trabajo y disfrutamos de los encuentros con sus divertidos vecinos. María Luisa suma 28 años como alcaldesa de su pueblo, La Fuente de Santa Cruz, en Segovia. Como es habitual, se sumergió en la aventura con el fin de hacer cosas que favorecieran la calidad de vida de los habitantes del municipio y en estas casi tres décadas, ha conseguido realizar importantes mejoras en las instalaciones, así como dinamizar la vida de los vecinos. Hija de otro antiguo alcalde, quien estuvo al frente del cargo 14 años, reconoce que a veces es difícil luchar contra la realidad de la despoblación, pero sigue empeñada en dirigir diferentes proyectos, como el último y del que está muy orgullosa: un museo etnográfico en el que ha recuperado objetos de labranza y de la vida diaria de sus antepasados. En Langa conocemos también a su alcaldesa. No es la primera legislatura para Clara, que además de alcaldesa, ha ejercido otros cargos anteriores en el consistorio. Su compromiso con su localidad es a tiempo completo y tiene además la suerte de contar con una corporación, compuesta por mujeres, en su mayoría, que la apoya y acompaña en las gestiones diarias. Clara es el ejemplo evidente de cómo se desarrolla el papel de una alcaldesa en el medio rural. La cercanía con los vecinos le permite involucrarse en cada una de sus demandas y busca todas las fórmulas posibles para situar a Langa en el mapa, de la forma más eficaz.

Ellas mandan (2/ Parte 1).- Susana Cachón, alcaldesa de Villamandos (León)

#EllasMandan (15/01/2020) 'Ellas mandan?, esta semana, en Villamandos, León, y Esguevillas de Esgueva, Valladolid. Dos alcaldesas que comparten una misma premisa: luchar por sacar adelante ambos municipios y garantizar una mejor calidad de vida para sus vecinos. Pero no estarán solas en sus tareas, ya que ambas cuentan también con mujeres en el cargo de teniente de alcalde, lo que demuestra la capacidad de las féminas al frente de los consistorios. Susana puede presumir de ostentar el cargo desde hace varios años. Repite en el puesto y eso que, al principio, no estaba en sus planes sumergirse en el mundo de la política. Sin embargo, reconoce que ?se ha ido picando? y que le gusta hacer cosas por su pueblo, Villamandos. En este tiempo como alcaldesa, ha conseguido recuperar tradiciones importantes que se habían perdido y hasta la fecha, ha recibido una buena respuesta por parte de sus vecinos, quienes participan en muchas de las actividades que lidera. Y eso que le toca compaginar sus funciones con las de la que es su auténtica profesión: la ganadería. Por su parte, Rosa Ana ha llegado nueva al pueblo. Aunque no es de Esguevillas de Esgueva y lleva muy poco al frente, está empeñada en reflotar el municipio, que ya considera como propio. Recuperar servicios que garanticen una mejor calidad de vida para los vecinos es su principal fin, así como cuidar del importante patrimonio con el que cuentan. A lo largo del capítulo las acompañaremos en el desarrollo de sus funciones y disfrutaremos de los divertidos encuentros con los simpáticos vecinos, quienes no dejarán escapar la oportunidad para contarnos por qué han elegido vivir en el medio rural y qué problemas encuentran cada día.

12