Hecho en Castilla y León

La realidad empresarial de la región, desde dentro. Descubre cómo se hacen los productos más innovadores fabricados en la región. De la mano de María Nieto.

“Hecho en Castilla y León”, de la mano de María Nieto, descubre esta semana una planta muy especial. Es una fábrica textil, pero las fibras son de vidrio y con ellas tejen materiales de refuerzo para discos de corte, placas de cemento y materiales de embalaje.

Pertenece a la multinacional Saint-Gobain, uno de los grandes del sector del vidrio a nivel mundial, y está ubicada en Miranda de Ebro (Burgos).

 

La fábrica que la multinacional Veka tiene en Burgos también es protagonista. Veka es el mayor fabricante de perfiles de PVC del mundo y desde Burgos abastece a todos sus clientes de España y Portugal. El PVC es uno de los plásticos más utilizados en la industria y curiosamente llega en polvo a las instalaciones de la empresa.

 

Cubitos de hielo Duero es una de las más de 400 pequeñas fábricas de cubitos que hay en España y vende cada año más de tres millones de bolsas. Se trata de un sector que se ha profesionalizado mucho en los últimos tiempos, en los que ya no se hace hielo de forma casera. Las cámaras de CyLTV descubren todas sus particularidades.

 

 

Jueves, La 7 - 22:00 h

Hecho en CyL (158 / Parte 2). Día de la Mujer con cuatro historias de emprendimiento femenino.

#HechoEnCyL (07/03/2019) Hecho en Castilla y León celebra el Día Internacional de la Mujer con cuatro historias de emprendimiento femenino. Proyectos relacionados con el diseño, la artesanía, las materias primas naturales y los productos de calidad. Jana Úbeda realiza objetos decorativos con fibras naturales bajo la marca Cesteando. Laura Tapia ha logrado posicionar su firma de bolsos de madera, Lauwood, entre las mejores firmas de moda. Eva Gutiérrez es la creadora de El Pozo Amarillo, que son productos de seda pintados a mano, y Loli Sánchez está al frente de Aceiteros del Águeda, que fue la primera almazara ecológica de Castilla y León. Ellas protagonizan el próximo capítulo de este programa de Castilla y León Televisión.

Hecho en CyL (158 / Parte 1). Día de la Mujer con cuatro historias de emprendimiento femenino.

#HechoEnCyL (07/03/2019) Hecho en Castilla y León celebra el Día Internacional de la Mujer con cuatro historias de emprendimiento femenino. Proyectos relacionados con el diseño, la artesanía, las materias primas naturales y los productos de calidad. Jana Úbeda realiza objetos decorativos con fibras naturales bajo la marca Cesteando. Laura Tapia ha logrado posicionar su firma de bolsos de madera, Lauwood, entre las mejores firmas de moda. Eva Gutiérrez es la creadora de El Pozo Amarillo, que son productos de seda pintados a mano, y Loli Sánchez está al frente de Aceiteros del Águeda, que fue la primera almazara ecológica de Castilla y León. Ellas protagonizan el próximo capítulo de este programa de Castilla y León Televisión.

Hecho en CyL (157/ Parte 2). Enusa y Big Bang Box

#HechoEnCyL (28/02/82019) Hecho en Castilla y León viaja hasta Juzbado, en la provincia de Salamanca, donde se encuentra la única fábrica de combustible nuclear de España. En Europa solo hay cinco plantas dedicadas a esta actividad.Estos combustibles están formados por finas barras metálicas que albergan pequeños cilindros de uranio prensado. La empresa Enusa, de titularidad pública, las fabrica para parte de las centrales españolas y exporta a Europa el 65% de su producción. Big Bang Box es un estudio de animación 3D especializado en contenidos audiovisuales para niños. Hecho en Castilla y León ha visitado sus instalaciones en Salamanca, en las que el equipo, formado por diseñadores, guionistas y programadores, entre otros profesionales; trabaja actualmente en una serie de dibujos para niños de preescolar. Se llamará Momonsters y se emitirá en 20 países.

Hecho en CyL (157/ Parte 1). ADL Biopharma y Enusa

#HechoEnCyL (28/02/82019). El equipo del programa también ha visitado la fábrica de ADL Biopharma, antigua Antibióticos de León. La compañía se dedica hoy a generar, a partir de la fermentación de diferentes microorganismos, materias primas para la industria farmacéutica, cosmética e incluso para fabricantes de alimentos infantiles. Hecho en Castilla y León viaja hasta Juzbado, en la provincia de Salamanca, donde se encuentra la única fábrica de combustible nuclear de España. En Europa solo hay cinco plantas dedicadas a esta actividad.Estos combustibles están formados por finas barras metálicas que albergan pequeños cilindros de uranio prensado. La empresa Enusa, de titularidad pública, las fabrica para parte de las centrales españolas y exporta a Europa el 65% de su producción.

Hecho en CyL (156 / Parte 2).- Natursnacks, Flexán, Acristalamientos Vinuesa

#HechoEnCyL (21/02/2019). Hecho en Castilla y León visita esta semana las instalaciones de Natursnacks, una joven empresa dedicada a la elaboración de aperitivos saludables. Deshidratan frutas y verduras a baja temperatura para conservar todos sus nutrientes y las envasan en pequeños formatos para consumir a cualquier hora. Natursnacks se encuentra en Pedrajas de San Esteban, en Valladolid. Flexán es también protagonista del próximo capítulo de Hecho en Castilla y León. Esta empresa leonesa es la única en la comunidad que fabrica clichés, que son las planchas de resina que utilizan en las imprentas para depositar la tinta formando un determinado diseño o texto. Se trata de una empresa con más de 50 años de historia y con sedes en Madrid, Valencia, Portugal y Sevilla. El equipo del programa también ha compartido un día de trabajo con el equipo de Acristalamientos Vinuesa, una planta dedicada a la transformación de vidrio para acristalamientos y proyectos de decoración ubicada en Navalcaballo, provincia de Soria. El vidrio cada vez se utiliza más en construcción por sus altas -prestaciones de resistencia, seguridad y ahorro energético.

Hecho en CyL (156 / Parte 1).- Natursnacks, Flexán, Acristalamientos Vinuesa

#HechoEnCyL (21/02/2019).- Hecho en Castilla y León visita esta semana las instalaciones de Natursnacks, una joven empresa dedicada a la elaboración de aperitivos saludables. Deshidratan frutas y verduras a baja temperatura para conservar todos sus nutrientes y las envasan en pequeños formatos para consumir a cualquier hora. Natursnacks se encuentra en Pedrajas de San Esteban, en Valladolid. Flexán es también protagonista del próximo capítulo de Hecho en Castilla y León. Esta empresa leonesa es la única en la comunidad que fabrica clichés, que son las planchas de resina que utilizan en las imprentas para depositar la tinta formando un determinado diseño o texto. Se trata de una empresa con más de 50 años de historia y con sedes en Madrid, Valencia, Portugal y Sevilla. El equipo del programa también ha compartido un día de trabajo con el equipo de Acristalamientos Vinuesa, una planta dedicada a la transformación de vidrio para acristalamientos y proyectos de decoración ubicada en Navalcaballo, provincia de Soria. El vidrio cada vez se utiliza más en construcción por sus altas prestaciones de resistencia, seguridad y ahorro energético.

Hecho en CyL ( 155 / Parte 1).- Saint Jean Industries y Calidad Pascual

Saint Jean Industries es una fábrica de componentes para coches que cuenta con una tecnología única en el mundo. Se encuentra en la localidad vallisoletana de Mojados y allí han desarrollado una tecnología de inyección de aluminio que les permite fabricar piezas de seguridad, hasta ahora fabricadas en otros materiales y con otros procedimientos. Las piezas de aluminio marcarán el futuro del sector de la automoción porque por su bajo peso hacen que los coches contaminen menos. La empresa está experimentando por este motivo un gran crecimiento. El equipo del programa también ha visitado la fábrica de bebidas vegetales y batidos de Calidad Pascual, en Aranda de Duero. Calidad Pascual fue pionera en España en la elaboración de bebidas vegetales a base de soja y hoy transforma cada año 3.000 toneladas de este producto, con el que elabora productos de distintos sabores. Sus bebidas vegetales se venden bajo la marca Vivesoy.

Hecho en CyL ( 155 / Parte 1).- Nuevas instalaciones de Santa Teresa y Saint Jean Industries

#HechoEnCyL (14/02/2019) Hecho en Castilla y León nos enseña en su próximo capítulo las nuevas instalaciones de Santa Teresa, una empresa especializada en productos de alimentación gourmet. En su nueva fábrica en Ávila, la compañía elabora dulces tradicionales, entre los que destacan las yemas de Santa Teresa, marca que tienen registrada; y también membrillo, un producto que supone el 40% de su producción y que exportan a 20 países. Saint Jean Industries es una fábrica de componentes para coches que cuenta con una tecnología única en el mundo. Se encuentra en la localidad vallisoletana de Mojados y allí han desarrollado una tecnología de inyección de aluminio que les permite fabricar piezas de seguridad, hasta ahora fabricadas en otros materiales y con otros procedimientos. Las piezas de aluminio marcarán el futuro del sector de la automoción porque por su bajo peso hacen que los coches contaminen menos. La empresa está experimentando por este motivo un gran crecimiento.

Hecho en CyL (154/ Parte 1).- Petkus, Grupo BMI, La Huerta de Fresno

#HechoEnCyL Hecho en Castilla y León viaja esta semana a las localidades de Arévalo y Sanchidrián para conocer las plantas de BMI Group, el grupo que más tejas y sistemas de aislamiento fabrica en Europa. En estas plantas abulenses, la empresa fabrica tejas de hormigón con acabados que imitan distintos materiales. Transforman cada año cada año 50.000 toneladas de sus materias primas fundamentales: arena, cemento y agua. La Huerta de Fresno es una empresa familiar que transforma los productos de la vega del Esla, una zona leonesa donde tradicionalmente se ha vivido del cultivo de hortalizas. Esta conservera, situada en la localidad de Fresno de la Vega, elabora mermeladas, platos preparados y pimientos en conserva, el producto estrella de la zona. Hecho en Castilla y León les ha visitado en plena campaña. Petkus se dedica en Palencia al diseño y fabricación de plantas para la selección de granos y semillas. Se trata de una empresa de origen alemán que exporta a todo el mundo y que lidera la innovación en este sector, del que depende la rentabilidad de las cosechas y la calidad de los productos que se destinan al consumo. El equipo del programa ha visitado una de sus últimas instalaciones, la planta de tratamiento de semillas más grande de España, situada en Magaz de Pisuerga.

Hecho en CyL (154/ Parte 2).- Petkus, Grupo BMI, La Huerta de Fresno

#HechoEnCyL Hecho en Castilla y León viaja esta semana a las localidades de Arévalo y Sanchidrián para conocer las plantas de BMI Group, el grupo que más tejas y sistemas de aislamiento fabrica en Europa. En estas plantas abulenses, la empresa fabrica tejas de hormigón con acabados que imitan distintos materiales. Transforman cada año cada año 50.000 toneladas de sus materias primas fundamentales: arena, cemento y agua. La Huerta de Fresno es una empresa familiar que transforma los productos de la vega del Esla, una zona leonesa donde tradicionalmente se ha vivido del cultivo de hortalizas. Esta conservera, situada en la localidad de Fresno de la Vega, elabora mermeladas, platos preparados y pimientos en conserva, el producto estrella de la zona. Hecho en Castilla y León les ha visitado en plena campaña. Petkus se dedica en Palencia al diseño y fabricación de plantas para la selección de granos y semillas. Se trata de una empresa de origen alemán que exporta a todo el mundo y que lidera la innovación en este sector, del que depende la rentabilidad de las cosechas y la calidad de los productos que se destinan al consumo. El equipo del programa ha visitado una de sus últimas instalaciones, la planta de tratamiento de semillas más grande de España, situada en Magaz de Pisuerga.

123456