Agro en acción

Nueva cita con el espacio de CyLTV dedicado a las innovaciones del sector de la maquinaria agrícola.

Cada viernes, el programa refleja desde una perspectiva práctica las novedades de un sector en auge, clave en el presente y el futuro del agricultor del siglo XXI y determinante como área de desarrollo económico para Castilla y León. 

 

 

Viernes, La 7 - 22:00 h

Agro en acción (65).- Novedades de Case IH y acumulador de pacas Forstack de Arcusin

#AgroenAcción (13/09/2019) Como tema central para el programa de esta semana tendremos un menú muy sugerente en torno a la firma Case IH ya que daremos a conocer algunas de las novedades presentadas en Viena (Austria). Unas novedades que van desde la aparición de nueva tecnología y sistemas para un mayor rendimiento de las máquinas existentes, a mejoras en los vehículos actuales y presentación de nuevas gamas de tractores. Conoceremos también el novedoso producto que la empresa Arcusin desarrolla y que está empezando a implantar en Castilla y León. Se trata del acumulador de pacas denominado Forstack. Una máquina que permite un ahorro de tiempo y combustible considerable ya que con ella el agricultor puede apilar y colocar las pacas de manera sencilla y sin tener que realizar grandes maniobras. La Forstack está diseñada para que a través de una serie de mecanismos y sensores permita un trabajo tanto en manual como en automático muy eficaz, apilando hasta 5 o 6 pacas, dependiendo de sus tamaños. El agricultor invitado esta semana es Adolfo Duque, que nos hablará de su cosechadora Claas Tucano 340 y por último Antolín Cabañeros se dará una vuelta por las calles de su pueblo con un Deutz de 25 CV de potencia.

Agro en acción (64).- Sistema de guiado CEREA GPS y sembradora Multi1000 de ALFE Maquinaria Agrícola

#AgroenAcción (06/09/2019)

Agro en Acción (63).- Cosechadora T560i HM de John Deere y aplicadores de purín

#AgroEnAcción (12/07/2019)

Agro en acción (62).- Sembradora VIRKAR DYNAMIC y remolque FERCA 20BT3 M

#AgroenAcción (05/07/2019) Virkar Group fabrica y comercializa, desde no hace muchos años, varios tipos de sembradoras, una empresa española que ha sabido aplicar a sus máquinas las tecnologías actuales y las innovaciones propias de la marca. El modelo que veremos es el Dynamic, de siembra directa, con seis metros de anchura y una separación entre cuerpos que puede ir de 25 centímetros hasta 19 centímetros. La tolva tiene una capacidad de 5.300 litros y se puede dividir para aplicar abono al mismo tiempo que siembra para lo que se le instalaría un distribuidor eléctrico más. Es una sembradora isobús y está preparada para la agricultura de precisión a través de mapas de rendimiento. Una de las peculiaridades es que Virkar Group da la posibilidad de añadir las mejoras que se vayan produciendo en el futuro sin tener la necesidad de cambiar de máquina. La otra empresa que Agro en Acción visitará será la de Fernández Cabello creadores y fabricantes de la marca FERCA. Son especialistas en remolques y por eso veremos uno de sus modelos, el 20 BT3 M. Está equipado con suspensión tridem invertida que junto con los refuerzos en la estructura y la disposición central del cilindro hace que sea un remolque muy estable. Los ejes son direccionales y el sistema de cierre y apertura del portón es a través de unos cilindros que están encajados en la estructura de la bañera conectados a unas uñas inferiores hidraúlicamente, un portón, que también se puede abrir manualmente. En lo que a las secciones se refiere en primer lugar un joven agricultor, Enrique Alonso, enseñará el tractor con el que trabaja, un viejo Case International de hace 40 años y del que se siente muy orgulloso. El pasado volverá al programa con el tractor de Miguel Ángel Rubio, un Forson de 1917 que fue fabricado en Estados Unidos.

Agro en acción (61).- Sembradora Tempo de Väderstad y rastrillo hilerador H22

#AgroenAcción (28/06/2019) El resultado de toda la tecnología y las innovaciones con las que se dota a la maquinaria se ve en el campo y por eso en el programa de esta semana conoceremos a cuatro agricultores que tienen una sembradora de monograno Tempo de Väderstad tanto telescópica como plegable. De este modo comprobaremos cómo ha realizado la siembra de colza, girasol y remolacha. Los cuatro agricultores coinciden en que es la homogeneidad en el resultado final, la rapidez en el sembrado y el sistema de disparo de la semilla lo que más les ha gustado, además de la posibilidades que brindan las nuevas tecnologías con las que a dotado a la sembradora Tempo.Nos traslademos a la empresa Agrícola Yudego para conocer una de las máquinas que fabrican, concretamente el rastrillo recogedor H22, un modelo fruto de la experiencia y el contacto directo con el agricultor que han ido perfeccionando hasta dar con una herramienta útil, práctica y que requiere de poco mantenimiento. Este rastrillo está equipado con brazos flotantes que posibilita mucho mejor la adaptación al terreno, también tiene suspensión hidroneumática lo que facilita mucho más el transporte y que la máquina pueda sufrir algún daño y otra serie de peculiaridades para minimizar el mantenimiento. Por otro lado, Gonzalo Hernández nos hablará de su John Deere 6600 del año 1994 y por último Esteban García regresa al programa desde Soria para enseñar su Fendt Dieselros de 9 CV de potencia.

Agro en acción (60).- Sembradora Gil Airsem XL y varias máquinas de forraje

#AgroenAcción (21/06/2019) La semana que viene vamos a conocer en profundidad la sembradora de siembra directa Gil Airsem XL y para ello el equipo se desplazará a Ferreras Comercial Agraria. Las anchuras disponibles de estos modelos de sembradoras van de los 6 metros a los 7 metros y tiene una capacidad de tolva de 6.000 litros con posibilidad de dividir el depósito para incluir abono. Está equipada con marcadores hidraúlicos, y en cuanto al tren de siembra tiene algunas características interesantes como un disco limpiador que facilita el trabajo en condiciones de terreno húmedo, regulación de profundidad independiente en cada uno de sus cuerpos y está preparada para instalar dosificación eléctrica por Isobús. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizó una jornada para hablar y mostrar los últimos avances tenológicos sobre maquinaria para forrajes y aplicación de purines, allí estuvo el equipo de Agro en Acción. Esta semana os ofreceremos la parte de forrajes con diversos modelos de maquinaria como un equipo de siega de la marca Pöttinger compuesto por segadora delantera con cabezal activo y dos traseras son sistema de seguridad Non Stop Life. También la macro empacadora de Kuhn LSB 1270 BX pensada para grandes explotaciones con un rotor integral y una precámara denominada Power Density. Por último la macroempacadora de Krone de cámara variable Comprima V150 XC con picador de 17 cuchillas y con posibilidad de 26 cuchillas. La primera de las secciones estará protagonizada por Yara Alonso, una joven viticultora que nos mostrará su Case International 1255 con el que trabaja en sus viñas. Por último Alberto Martínez se dará una vuelta en su Fiat 211 R, un tractor italiano de 1958 que guarda con mucho mimo.

Agro en acción (57).- Segundo Especial Demoagro 2019

#AgroenAcción (31/05/2019) De nuevo estaremos en Demoagro 2019 con el fin de seguir recorriendo algunos stands y mostrar muchos modelos de máquinas que allí se han expuesto y probado. Esta semana iniciaremos el recorrido en el stand de Argo Tractors para conocer un poco más de cerca los modelos de tractores Mc Cormick X7 y X8 así como la gama de tractores Landini que también ocuparon una parte muy importante de la feria. En segundo lugar haremos una parada en Alfersan, distribuidor de varias marcas, para comprobrar como trabaja la Imants, una máquina capaz de desbrozar y dejar la tierra preparada para sembrar en una sola pasada. Aquí también estarán listos para probar la enterrapiedras de Massano RSE 300 y el pulverizador Berthoud, modelo Vantage versión Dark. Para finalizar abriremos el catálogo de Väderstad y haremos una recopilación de todas las máquinas que han llevado a la feria, desde preparadores de suelo, hasta sembradoras de cereal y monograno, con diversos modelos que también pondremos a trabajar, unas máquinas de gran precisión y capacidad. Y así despediremos los dos especiales que Agro en Acción ha realizado desde Demoagro 2019 que este año se ha celebrado en la finca ?Castillo de Orús? en Huesca y que ha contado con 50 hectáreas.

Agro en acción (59).- Fendtgüinos y carros portacabezales de cosechadoras de Talleres Llorente

#AgroenAcción (14/06/2019)

Agro en acción (58).- Tractor CASE IH 200 CVX y aplicadores de purín de Agrosalinero

#AgroenAcción (07/06/2019) Con un tractor de Case IH empezaremos el programa de esta semana. Se trata del Puma 200 CVX, un tractor muy versátil con el que el agricultor puede desarrollar cualquier tipo de trabajo. Aunque tiene una potencia nominal de 200 caballos, puede llegar a los 245 CV con su gestión de potencia. Está preparado y homologado para circular a 50 kilómetros hora en transporte y tiene una serie de características que garantizan la comodidad del profesional, como una suspensión Activa en el eje delantero y cabina suspendida. Con una gran capacidad hidraúlica y diversas posibilidades en cuanto a sus distribuidores electrohidraúlicos, este tractor viene con Isobús y por tanto en el interior de la cabina encontramos un monitor con el sistema AFS de Case IH, con el que el agricultor puede realizar una mejor gestión del trabajo, llevarlo a casa para analizarlo, programar el giro en cabecera o activar el autoguiado entre otras muchas funciones. Por otro lado visitaremos la empresa Agrosalinero situada en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) ya que han diseñado y fabricado dos modelos de aplicadores de purín con el fin de proporcionar equipos a un precio competitivo. En primer lugar veremos el Super Eco de 6 metros y 14 salidas, con pliegue vertical y totalmente galbanizado y a continuación, el Saap 9 con distintas posibilidades de anchura pudiendo llegar hasta los 12 metros y con la posibilidad de instalarle un triturador con dos bombas hidraúlicas de alto potencial. Por último saludaremos a Antonio Luís que tiene un Fiat Agri 180-190, un tractor de hace algunos años pero con el que trabaja muy bien. Y a Antonio Herrero que vuelve al programa con un Hela Eschiper 36, el primer tractor que tuvo su abuelo.