Agro en acción

Nueva cita con el espacio de CyLTV dedicado a las innovaciones del sector de la maquinaria agrícola.

Cada viernes, el programa refleja desde una perspectiva práctica las novedades de un sector en auge, clave en el presente y el futuro del agricultor del siglo XXI y determinante como área de desarrollo económico para Castilla y León. 

 

 

Viernes, La 7 - 22:00 h

Agro en acción (80).- Sembradora Kuhn Espro 6000 R y trituradora Fernández TRA

#AgroenAcción (17/01/2020) Para abrir boca esta semana comenzaremos con una sembradora arrastrada de la marca Kuhn, la Espro 6000 R que combina en una sola pasada el trabajo de suelo, la compactación y la siembra para garantizar un brote regular de los cultivos. En lo que respecta a sus características, el enganche es pivotante y la lanza regulable en altura. Se la ha equipado con unos borra huellas de accionamiento hidraúlico regulables en anchura y gradas de disco floreado. El modelo que veremos es de 6 metros de trabajo por lo que tiene un total de 40 botas situadas a 15 centímetros de distancia. Una sembradora con sistema hidraúlico independiente, y con conexión Isobús de modo que está preparada para una agricultura de precisión. Con otros elementos como sistema de giro automatizado y un sistema denominado CROSS-FLEX, que permite obtener una profundidad de siembra constante. Después seguiremos con dos trituradoras fabricadas por Maquinaria Fernández. Concretamente los modelos que veremos son el Fernández TRA para terreno labrado y el Fernández TSR para terrenos con cubierta vegetal. Unos modelos con configuraciones muy similares y caracterízados por su gran capacidad de triturado gracias al diseño exclusivo de sus martillos y la robustez de la máquina. Al agricultor que veremos trabajando será Luís Santos Ruiz, quien estuvo haciendo labor de suelo con un John Deere 6930 y un arado de cohecho de la marca Madimsa. Y el viaje al pasado lo haremos con Armando Pérez quien ha dejado como nuevo su SACA S 432 del año 1961.

Agro en Acción. Mix ( 10/01/2019)

#AgroEnAcción

Especial Agro Vintage | Agro en Acción

Con motivo de la Navidad, Agro en Acción ofrece una evolución muy completa de lo que ha sido la mecanización del campo desde la aparición del tractor. El más antiguo es un Case 10 18 de 1912 del coleccionista José Luis Ortiz, a partir de ahí se podrán ver otros tantos como un Allagier A 111 System Porche de Miguel Ángel Rubio, un Fahr D130 de 1958 de Antonio Herrero o los diferentes modelos de Barreiros, Mc Cormick, SACA, Lanz, Deutz, Fiat, Fendt, entre otros, de diferentes años hasta llegar al Super Ebro de 1970 de Daniel Sanz.

Agro en acción (79).- Especial 'minis' y coleccionismo

#AgroenAcción (20/12/2019) Esta semana tendremos un programa muy especial que dedicaremos al mundo del coleccionismo y ?mini? de la maquinaria agrícola. Por eso realizaremos tres viajes con el fin de ofrecer una imagen muy completa de un mundo que apasiona tanto a grandes como a pequeños. Por este motivo visitaremos el almacén de una de las tiendas más completas del país, se llama Momamodels y está ubicada en Geria, Valladolid. Tiene venta online a través de la web www.momamodels.com y cuenta con un porfolio de más de 10.000 objetos tanto para coleccionistas como para niños a través de juguetes. Después iremos a la casa de Juan Carlos, en Santas Martas, León, con el fin de conocerle a él y a sus réplicas fabricadas con materiales muy corrientes y de reciclaje y con movimientos e innovaciones propias. Aquí nos detendremos en algunas de las máquinas que ha construido con mucha paciencia con el fin de ver los movimientos y elementos con los que las ha dotado. Y por último nos trasladaremos a la Bañeza, en León, para terminar con un pequeño recorrido por Expomini, una exposición donde se dan cita gran parte de las marcas actuales de maquinaria agrícola en diversos dioramas creados expresamente para la muestra y donde os enseñaremos alguna que otra sorpresa, y todo a escala 1:32. Las secciones estarán protagonizadas por Iñaki García que nos contará algunos detalles de su equipo de siembra compuesto por un John Deere 6195R y una sembradora Gil Airsem y Alejandro Largo quién nos llevará al pasado con su Deutz 500D el primer tractor que tuvo.

Agro en acción (78).- Cargadoras Telescópicas Manitou y Cilindros Hidraúlicos de CICROSA

#AgroenAcción (13/12/2019) Con dos modelos de cargadoras telescópicas arrancará el programa de esta semana, son de la marca Manitou. En primer lugar el modelo MLT 730-115 V CP con un brazo de 7 metros de longitud con capacidad de carga nominal de 3.000 kilos y una potencia de 115 CV, además viene equipado con cambio Vario. El segundo de los modelos que veremos es el MLT 737-130 PS+, al igual que el anterior tiene una longitud de brazo de 7 metros, en esta ocasión la capacidad de carga es de 3.700 kilos y una potencia de 130 CV con transmisión PowerShift de 6 velocidades. A continuación nos iremos a las instalaciones de Cicrosa Hidraúlica, una empresa que dota a los fabricantes de maquinaria agrícola de cilindros hidraúlicos de diversos modelos. Además de sus instalaciones situadas en Valladolid, visitaremos las empresas de OVLAC y Herreros Maquinaria Agrícola con el fin de conocer in situ algunos de los cilindros que han diseñado para sus máquinas. Esta semana contaremos con Alvaro Bermejo a quien veremos pasando la grada con un Massey Ferguson 7480 Vario y grada de la marca Gascón y a Gerasio Marle que volverá al pasado con su tractor Barreiros 545 de 1970 con el que tanto trabajó.

Agro en acción (77).- Sembradora neumática Belia 7000 de LARROSA y cabezales de MORESIL

#AgroenAcción (06/12/2019) Una sembradora neumática plegable de siembra directa es lo que tenemos para comenzar el programa, el modelo Belia 7000 SD de Larrosa. Es de discos, con 7 metros de ancho de trabajo y está fabricada en España, concretamente en Belchite, Zaragoza. Está equipada con una tolva de 7.800 litros y preparada para sembrar y abonar al mismo tiempo. Con ella se puede circular por carretera sin ningún problema porque está homologada para ello. Una máquina muy eficaz y con bajo mantenimiento. Después seguiremos con Moresil, una empresa cordobesa que cuenta con más de 60 años de experiencia en el sector agrícola. Una de las líneas de producción es la correspondiente a cabezales para la recolección adaptables a cosechadoras de cereales. Concretamente veremos dos tipos, el de maíz, modelo MR-800 con picador de matas, cadenas superiores y ayudas laterales. Y el de girasol, modelo GB-700, un cabezal de bandejas, con picador de matas, y con sistema de transmisión con caja hermética y control de altura regulable y adaptable. Para nuestras secciones de hoy tendremos a José Ignacio Sánchez que nos hablará de su New Holland T. 6080 que heredó de su padre y con el que se ha iniciado en la agricultura. Por otro lado Antonio Herrero, conocido como ?Toñín? tiene lista otra de las joyas de su colección, un tractor Volvo de 1947.

Agro en acción (76).- Tractores Fieldtrac y ejes y suspensiones de ADR Geplasmetal

#AgroenAcción (29/11/2019) El programa lo comenzaremos conociendo las diferentes versiones y modelos de los mini tractores Fieldtrac. Unos tractores indios con una muy buena relación calidad precio con potencias nominales que van de los 18 CV a los 30 CV, aunque en realidad desarrollan algunos más. Montan motores Mitsubishi de 3 y 4 cilindros y están equipados con dos distribuidores hidraúlicos y un tercer punto mecánico. Con toma de fuerza y elevador con capacidad de levantamiento de 550 kilos es muy sencillo de manejar, muy maniobrable y para mayor seguridad tienen tracción a las cuatro ruedas. Y de un tractor a unos elementos que son fundamentales en la fabricación de mucha maquinaria agrícola. La empresa ADR Geplasmetal son fabricantes y diseñadores de ejes y suspensiones que muchas empresas utilizan para desarrollar su producto. En lo que respecta a sus ejes son tubulares sin soldaduras y disponen de varios modelos, el Teknoax, casi sin mantenimiento, fuerte y ligero y el Variotrack, con capacidad para variar su pisa hidraúlicamente aparotando más estabilidad a la máquina y ayudando a compactar menos el terreno. Por otro lado las suspensiones hidraúlicas que fabrican son independientes y permiten un trabajo más rápido en terrenos complicados sin riesgo de volcar. Esta semana saludaremos también a Santiago González a quien detuvimos en su trabajo de siembra con su New Holland T.7 y la sembradora Airsem de Gil y a César Herrero que en 1960 compró este Lanz 38 y que restauró hasta dejarlo así de bien.

Agro en acción (75).- Orugas de Camso y rastrillo RH 120 de CN Nadal

#AgroenAcción (22/11/2019)

Agro en acción (74).- Mazzotti IBIS 2530 y arado CF 240 VRM de Arados Fontán

#AgroenAcción (15/11/2019) La primera de las paradas la haremos para conocer el Mazzotti IBIS 2530, se trata de un pulverizador autopropulsado muy ligero y compacto resultado de la evolución técnica en cuanto a rendimiento y seguridad. Tiene un motor John Deere PowerTech Diesel PWL de 104 CV con AdBlue. Está equipado con barras Ti-M, resistentes y ligeras posicionadas sobre una elevación en paralelogramo amortiguado que contribuye a la estabilidad de las mismas. Con brazos de geometría variable para leer el terreno con boquillas trijet antideriva y con otra serie de elementos para garantizar la seguridad de toda la estructura. La longitud máxima que pueden alcanzar las barras es de 24 metros. El interior de la cabina garantiza la mayor comodidad del operario y además está equipado con la última tecnología de fácil utilización a través de una pantalla. Después nos interesamos por una marca de española, Arados Fontan. Afincados en Alfajarín, Zaragoza, llevan más de 50 años fabricando arados y por eso se han convertido en todo unos especialistas, más teniendo en cuenta que van modificando sus diseños para irlos adaptando a los nuevos tiempos y las nuevas potencias y posibilidades de los tractores. En concreto, el modelo en el que nos centraremos será un CF 240 VRM cuatrisurco al que se le puede acoplar un cuerpo más y con él, memoria para el volteo. Está diseñado para ser un apero robusto y ligero y hacer ahorrar combustible al tractor teniendo que emplear menos fuerza. Dispone de disparo hidroneumático y tiene otra serie de opciones interesantes. Román Gallego se incorporó recientemente a la agricultura y para ello se compró un John Deere 6150 M que conoceremos en el programa al igual que el Ford 2000 del año 1959 que restauró Antonio Herrero de 35 CV.

Agro en acción (73).- Vehículos agrícolas de ocasión Pedro Gómez y segadora NK 3200 de ELHO

#AgroenAcción (08/11/2019) El mercado de ocasión ocupa una parte muy importante en el sector de la maquinaria agrícola porque no todo lo que se compra es nuevo y tiene las últimas tecnologías. Muchas veces se busca precio y una máquina determinada que supla la necesidad del agricultor sin más. De ahí que muchos concesionarios ofrezcan un servicio de ocasión con una gran variedad y con vehículos puestos a punto de nuevo para seguir rindiendo. Es el caso de Pedro Gómez García, concesionario con sede en Burgos, Palencia, León y Zamora y con un amplio catálogo de tractores usados que se puede consultar tanto en su web como en su app. El segundo reportaje del programa lo dedicaremos a la marca Elho, más concretamente a una segadora trasera la NK 3200 fabricada con materiales resistentes. Dispone de un cófano muy amplio, de ocho discos con dos cuchillas con forma de teja con dos cortes. Tiene una capacidad de trabajo alta pudiendo segar incluso a 21 km/h. A todo esto hay que añadir que está equipada con dos sistemas propios el Hidro Balance, con el que puede hace una copia del terreno ajustando la máquina a la orografía con una primera programación y el Hidro Active, un sistema anti golpe muy interesante. Alberto Manzano tiene un New Holland TSA que compró hace 10 años y hará una parada para enseñarnoslo. De la misma forma el joven Daniel Sanz nos contará algunas características de su tractor Barreiros R545 de 1970 y 80 CV.