EDUCACIÓN | Idiomas

Mil estudiantes de El Bierzo aprenden gallego en sus institutos

  • La Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia colaboran en un programa que promociona las Jornadas Martín Sarmiento

rtvcyl.es - miércoles, 9 de marzo de 2016

Villafranca del Bierzo acoge las octavas jornadas Martín Sarmiento, un religioso que impulsó hace tres siglos el habla gallega en la comarca berciana. Actualmente, mil estudiantes cursan estos estudios, pero la matriculación ha bajado en el último curso.

Niños y niñas que ven en directo una obra de teatro en gallego. Estudian el idioma hermano en la comarca berciana. Actualmente son 1.000 en 11 colegios y en 4 institutos, pero esa cifra se ha estancado e incluso reducido. Creen que la Lomce afecta por sacar del horario lectivo el estudio del gallego.      

Junta y Xunta de Galicia colaboran desde hace más de una década en El Bierzo y Sanabria para que se puedan impartir clases en gallego, un idioma con grandes utilidades a nivel internacional.

El gallego se mantiene vivo en zonas periféricas especialmente a través de personas mayores y no tanto entre la población joven que ve en las redes sociales, el inglés y otros idiomas un mayor atractivo para la comunicación.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares