VINO

Un total de 112 bodegas de todas las DO participan el 24 de enero en el I Salón de Grandes Vinos en Madrid para impulsar su promoción

  • La Junta elige la capital de España porque recibe el 40% de los vinos de calidad de Castilla y León y porque en este mercado se toma el 80% de las decisiones de compra nacionales.

Ical - martes, 16 de enero de 2018

Un total de 112 bodegas de las 14 denominaciones de origen y figuras de vinos de calidad de Castilla y León participará el 24 de enero en el I Salón de Grandes Vinos en Madrid, que se celebrará en el Hotel Villa Magna con el objetivo de impulsar su promoción, el crecimiento de ventas y dar a conocer la calidad de las elaboraciones. Todo ello en un mercado, el madrileño, que recibe el 40 por ciento de los vinos de calidad de Castilla y León y porque es en la capital de España donde se toma el 80 por ciento de las decisiones de compra nacionales, principalmente por la presencia de los prescriptores.

Así lo sintetizó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien mantuvo este martes una reunión de trabajo con los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen, en la que abordaron el nuevo certamen vinícola que se celebrará el próximo miércoles, 24 de enero, de 12 a 15 y de 17 a 21 horas.

En este foro, que sigue un modelo desarrollado en Europa pero es la primera vez que se desarrolla en España, estará presente casi una de cada cinco bodegas de Castilla y León (620 en total) y en él se concentrarán representantes de restaurantes, tiendas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores, la Asociación Madrileña de Sumilleres, prensa especializada de la Comunidad vecina y las principales agrupaciones profesionales de la capital y grupos de cata. Todo ello para conocer los vinos de calidad que se elaboran en Castilla y León, tal y como resumió Marcos.

La celebración de este certamen, que tiene lugar en las mismas fechas que Madrid Fusión, es una de las medidas incluidas en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola, suscrita el año pasado en Ávila. Marcos aseguró conocer el modelo de este tipo de foros gracias a su presencia en un encuentro de similares características en Burdeos. Además, tiene lugar e

Al encuentro acudieron los presidentes de los 13 consejos reguladores de las denominaciones de origen, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales, Tierra de León, Cebreros, Arlanza, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, Sierra de Salamanca, Valtiendas y Valle de Benavente, además de la figura de calidad IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

Marcos esgrimió que con este foro se pretende ''afianzar'' el posicionamiento de Castilla y León como región productora de vinos de alta calidad y potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades vínicas existentes en la Comunidad, así como de facilitar a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con profesionales del sector y público aficionado. En definitiva, contribuir a la expansión del mundo del vino. ''Cuando tenga lugar analizaremos su impacto y repercusión en ventas. Si tiene éxito estudiaremos seguir con el modelo en otra ciudades'', adelantó la consejera, quien advirtió que el acceso será exclusivamente bajo invitación y que las bodegas elegidas lo han sido, en cada consejo regulador, mediante sorteo, al ser más alta la demanda que las posibilidades de espacio.

Un sector pujante

El sector vitivinícola, que este año recibirá un fuerte impulso de la Consejería con los Premios Zarcillo, certamen internacional que tendrá lugar en Burgos, representa un pilar básico en la economía de Castilla y León, tanto por el valor económico que genera (más de 900 millones de euros) como por el número de personas que trabajan en él (19.000 personas, de las cuales 15.500 son viticultores y 3.300 son empleos directos generados por las 650 bodegas registradas en la Comunidad) y el papel que desempeña en la fijación de población en el medio rural.

La consejera destacó que Castilla y León es ''sinónimo de calidad'', puesto que el 86 por ciento de la superficie del viñedo de la Comunidad se encuentra adscrita a alguna de las trece denominaciones de origen o la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Se trata, por tanto, de un sector ''pujante y dinámico con una proyección de futuro muy importante''.

Además, el sector en la Comunidad se encuentra en alza, según Marcos. Cada vez son más los consumidores que eligen los vinos de calidad elaborados en esta tierra, como demuestran los resultados del informe Nielsen, donde Castilla y León acapara el 24,3 por ciento de la cuota de mercado nacional de alimentación y hostelería, los principales canales de comercialización de vino.

Si se suman las ventas de los canales tradicionales con las de los especialistas (internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets), la cuota de mercado asciende a un 26 por ciento, sólo por detrás de La Rioja. Por internet, Castilla y León vende uno de cada tres vinos de calidad.

A este buen comportamiento de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, tanto en los canales tradicionales como en los especializados, se suma la buena marcha de las exportaciones. En 2016 fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un cinco por ciento más, por valor de 182,3 millones de euros -el 20 por ciento del total producido de calidad- lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento.

Por su parte, algunos de los representantes de los consejos reguladores agradecieron la implicación de la Administración en la promoción de sus vinos de calidad. Es el caso de la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, quien elogió la sede decidida para este Salón, Madrid, un "acierto" porque ser uno de los mercados más importantes de los caldos regionales. "Allí es donde se decide la mayor parte de las ventas en este campo", incidió, ya que incluso "repercute en las ventas exteriores". En la misma línea se posicionó el presidente del CRDO Ribera del Duero, Enrique Pascual, quien calificó de "buena" la iniciativa para aumentar la demanda, mientras que el máximo responsable de los vinos de Cebreros, Rafael Mancebo, que este año califica su primera añada como DO, explicó que para ellos es "muy importante" este apoyo para estar en estas ferias y foros por su bajo presupuesto al ser una denominación pequeña.

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