Política

Vox advierte de que tiene escaños para recurrir al Constitucional 'leyes liberticidas' del Gobierno

Vox advierte de que tiene escaños para recurrir al Constitucional 'leyes liberticidas' del Gobierno - rtvcyl.es
JUAN LAZARO
  • Los 52 diputados de la formación liderada por Santiago Abascal, entre ellos los seis de Castilla y León, se hacen una foto de familia a las puertas del Congreso

Ical - lunes, 18 de noviembre de 2019

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, compuesto por 52 diputados -13 mujeres y 39 hombres-, se presentó este lunes en la Cámara baja con una fotografía de familia encabezada por su presidente, Santiago Abascal. El líder del partido aseguró que "los 52 de Vox" van a ser un "dique de contención" contra las políticas de la izquierda y recordó que tienen suficiente número de escaños como para poder presentar recursos ante el Constitucional, lo que les convierte, dijo, en una "garantía" frente a las "leyes liberticidas que el Gobierno quiera aprobar".

"Tenemos la capacidad de recurrir leyes ante el Tribunal Constitucional", afirmó Abascal en una rueda de prensa previa a la foto de familia de todo el Grupo Parlamentario que tuvo lugar en la escalinata de los leones, en la facha principal del Congreso, coincidiendo con el primer día en el que los diputados pueden pasar por la Cámara para acreditarse y cumplimentar la documentación requerida de cara a la sesión constitutiva de las Cortes el próximo 3 de diciembre.

De igual modo, en el caso de que "alguien" pudiera plantear una reforma de la Constitución en la próxima legislatura con "ensoñaciones federales", Vox aseguró que también hará uso de los 52 escaños para "exigir que cualquier reforma constitucional sea votada por el pueblo español".

Del mismo modo, advirtieron de que harán uso de sus escaños "para recurrir los distintos estatutos de Autonomía que se vayan aprobando en las distintas regiones". En este sentido, Abascal explicó que tienen conocimiento de que en el País Vasco "ya hay conversaciones" entre el PNV y el PSOE. "Nos tememos lo peor, un Estatuto que trate de desbordar la legalidad constitucional y nosotros recurriremos lo que se apruebe en el Parlamento vasco", dijo.

Según establece la ley, bastan 50 diputados para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra cualquier ley que apruebe el Congreso y contra cualquier Estatuto de Autonomía, entre otras normas. De igual manera, según determina la Constitución en su artículo 167.3, cualquier reforma constitucional aprobada por las Cortes "será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Es decir, con solo 35 diputados se puede exigir que someta a consulta popular cualquier modificación de la Carta Magna que se pretenda llevar a cabo.

Diputados de Castilla y León

Además de la foto de familia de los 52 diputados, Santiago Abascal posó con los seis elegidos por Castilla y León, cinco hombres y una mujer que defenderán en el Congreso los intereses de nuestra región. En concreto, el líder de la formación se fotografió con Georgina Trías, diputada por Ávila, Pablo Calvo (León) Víctor González (Salamanca), Rodrigo Jiménez (Segovia), Pablo Sáez (Valladolid) y Pedro Requejo (Zamora).

Durante la foto de familia se produjo la anécdota, precisamente con el diputado salmantino, que llegó unos minutos tarde a la cita y obligó a los restantes 51 diputados a esperarle. Cuando llegó, lo hizo ataviado con unos tirantes de la bandera de España que lució mientras se enfundaba la chaqueta y que fueron muy celebrados por el resto de compañeros de bancada.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares