POLÍTICA

Tudanca vislumbra la 'mayor oportunidad' de cambio en Castilla y León y ofrece su alternativa 'decente' y 'sensata'

  • El candidato socialista apuesta por la política 'útil' frente al 'ruido' y el 'odio' y defiende la actuación del Gobierno de Sánchez estos seis meses.

Ical - jueves, 20 de diciembre de 2018

El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que Castilla y León se enfrenta en las próximas elecciones autonómicas de 2019 a la ''mayor oportunidad'' de cambio de gobierno, para lo que ofreció su alternativa ''decente'', basada en la política ''útil'' y ''sensata'', frente al ''ruido'' y el ''odio''.

Tudanca, que compartió este viernes en Valladolid un encuentro navideño con los medios de comunicación, el último antes de la cita con las urnas, aseguró que el ''cambio es ahora''. ''Estamos ante la mayor oportunidad de cambio de gobierno en Castilla y León'', afirmó el dirigente socialista, quien avanzó que pondrá todo lo que esté en ''sus manos'' para que haya un ''cambio moderado'' y ''sensato''.

Asimismo, el dirigente socialista ofreció su alternativa ''decente'' para que las instituciones de Castilla y León recuperen la ''limpieza'' y el ''prestigio'', algo que a juicio de Tudanca solo puede hacer el PSOE, que remarcó está en un momento ''histórico'' y en la ''mejor disposición'' para alcanzar el gobierno de la Junta. Además, insistió en que continuará con la política ''útil'' y ''sensata''.

En ese sentido, en las primeras semanas de enero, el PSOE presentará la proposición de ley para garantizar la baja de las tasas universitarias, así como otras iniciativas para blindar la sanidad rural, la Atención Primaria y las urgencias médicas en los pueblos, que en su opinión ha desmantelado el PP, para mejorar la situación de los empleados públicos o para la reversión al sistema público del Hospital Universitario de Burgos.

Igualmente, el dirigente socialista recalcó los ciudadanos ven a su partido como una alternativa útil para resolver los problemas, puesto que destacó proponen medidas para mejorar la vida de los castellanos y leoneses, como las relativas a la despoblación o las modificaciones del Estatuto para ''blindar'' el suelo social y los servicios públicos, eliminar los aforamientos o el Plan de Retorno del talento. A éstas, añadió las propuestas para suprimir el copago farmacéutico para los pensionistas o para recuperar las ayudas otorgadas a las empresas que se deslocalicen.

Tudanca lamentó que haya recibido un ''no'' a todas ellas por parte del PP, lo que a su juicio representa el ''compromiso'' de los ‘populares’ frente a las políticas ''útiles''. También defendió las políticas llevadas a cabo en estos últimos seis meses por el gobierno socialista de Pedro Sánchez y destacó que hace un año nadie hubiera pensado que iba a llegar a La Moncloa y a desbancar a Mariano Rajoy.

Todo ello, subrayó el candidato socialista, ha permitido a Castilla y León tener una ''voz'' nacional, una de las ''carencias'' que a su juicio sufre la Comunidad. También puso de manifiesto la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, que beneficiará a 170.000 castellanos y leoneses; la recuperación de la ''dignidad'' de las pensiones, que perciben 600.000 castellanos y leoneses, que retornarán en 2019 a la senda que abrió José Luis Rodríguez Zapatero, con un incremento del 1,6 por ciento, que será del tres por ciento para las mínimas; o la subida del salario a los empleados públicos, que perciben 100.000 ciudadanos de la Comunidad.

Otra de las medidas que destacó Luis Tudanca fue la liberalización de la autopista AP-1, que eliminó su peaje después de cuatro décadas, el pasado 1 de diciembre. Además, valoró la intervención de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la crisis de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo (León). El dirigente socialista aseguró que le hubiera gustado contar con la colaboración y ''lealtad'' de un miembro del Gobierno de España cuando la Comunidad sufrió otras crisis empresariales.

Finalmente, Tudanca insistió en que han cumplido su palabra de defender antes los intereses de los castellanos y leoneses que las políticas del Gobierno, estuviera quien estuviera en La Moncloa. De esta forma, remarcó que el PSOE ha mantenido la misma posición en relación a la reforma del sistema de financiación autonómica, la caza o el carbón y señaló que lo seguirán haciendo ''le pese a quien le pese''.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares