CORONAVIRUS

Sánchez rechaza parar toda la actividad como le han pedido algunos presidentes autonómicos

 - rtvcyl.es
  • Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia

Europa Press - sábado, 21 de marzo de 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha recibido el "apoyo" y "comprensión" de todos ellos para llevar a cabo todas las medidas posibles para frenar la pandemia del coronavirus. No obstante, ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.

Algunos presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, han insistido en esta reunión en la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

EFECTOS "SOCIALES" Y "PSICOLÓGICOS" DEL CONFINAMIENTO

Sin embargo, Sánchez ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa que plantear un "confinamiento" de un mes de duración, como el que va a solicitar al Congreso de los Diputados, no sólo tiene efectos "sociales", sino también "psicológicos", sobre todo en personas mayores o en víctimas de violencia de género, a quienes ha recordado que los "mecanismos de protección" siguen habilitados.

"Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad", ha dicho. "El Gobierno es consciente de todo esto", así como de las consecuencias que puede tener "estar en casa sumando sin cesar las horas del reloj".

En esta línea, ha defendido que medidas como el confinamiento son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de "todos los expertos en los que nos estamos asesorando", cuyo objetivo principal es conseguir que "el coste en vidas humanas" sea el "menor" posible, así como en el empleo y en la capacidad productiva de España.

"Son medidas que no tienen ningún paragón en Europa", ha subrayado, en referencia a quienes llaman a implantar otras impuestas en otros países. Así, ha instado a no hacer comparaciones con Italia, pues algunas precauciones adoptadas este sábado en este país, como la prohibición de desplazamientos a segundas residencias o el cierre de espacios públicos, llevan aplicándose en España "una semana", desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Comparecencia balance primera semana Estado de Alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros".

Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.