EXPOSICIONES | Hasta el 22 de septiembre

El Patio Herreriano propicia el diálogo intergeneracional y reivindica la calidad de la escultura española en 'Una dimensión ulterior'

  • La exposición ocupa cinco salas del museo vallisoletano y establece un 'juego de ritmos, analogías y ecos' entre más de 30 creadores de diferentes épocas

Ical - viernes, 7 de junio de 2019

El director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Javier Hontoria, y la concejala en funciones de Cultura y Turismo, Ana Redondo, inauguraron 'Una dimensión ulterior', una exposición "ambiciosa" que ocupará cinco salas del edificio hasta el próximo 22 de septiembre, para proponer una serie de 'Aproximaciones a la escultura contemporánea', tal y como reza su subtítulo.

Con la muestra, que reúne 83 piezas de más de 30 artistas que han desarrollado su trabajo en España durante las últimas décadas, el Museo pretende "poner en valor el arte realizado en España en las últimas décadas, en un momento en que parece que se está gestando un discurso bastante acalorado en torno a la escasa visibilidad que tiene el arte español tanto en España como internacionalmente". "Queremos reivindicar el arte realizado en nuestro país porque en ninguna parte está escrito que el arte extranjero sea mejor", subrayó Hontoria.

Con ese objetivo, y dando continuidad a la exposición 'Cuatro dimensiones' (que acogió el MPH en 2003 repasando la creación escultórica española desde 1978), 'Una dimensión ulterior' rehuye la posibilidad de intentar contar "una historia canónica de la escultura", ya que a juicio de Hontoria "vivimos un tiempo en el cual no hay discursos sólidos". "Ofrecemos una de tantas dimensiones ulteriores, no una antología donde intentemos imponer nuestra palabra ni un gran relato. Frente a ello, reunimos una serie de acumulaciones de historias, en un momento en el cual la historia se cuenta a través de múltiples minorías", explicó.

"La exposición propone un juego de ritmos, analogías y ecos entre los grandes artistas que encarnaron lo mejor del desarrollo escultórico de España en los 80 y 90" (desde Adolfo Schlosser a Cristina Iglesias, pasando por Susana Solano o Pello Irazu, entre otros), "hasta lo que han hecho las generaciones posteriores, marcadas ineludiblemente por el cataclismo que supuso en todas las esferas la llegada de las nuevas tecnologías" (representados por Patricia Dauder, June Crespo o Nuria Fuster, entre otros).

La gran mayoría de las piezas mostradas proceden de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo, que atesora el Herreriano y que posee "un conjunto absolutamente soberbio con ejemplos fastuosos de la tremenda calidad de la escultura española de los años 80 y 90". Frente a la "especulación en torno a la masa, la forma y el volumen" que presidió aquella etapa, aparecen nuevos discursos creativos en los 90 y en el nuevo milenio donde ya se incluye en la obra "lo subjetivo y la propia mirada del artista".

Espacios de diálogo

La Sala 3, bajo el título 'Extrañamiento de lo propio', se articula en torno a una pieza monumental de Jorge Barbi, 'Utensilio', que reproduce en una escala desbordada un cucharón ejecutado en poliéster. Alrededor de ella se pueden contemplar tres obras con materiales humildes y efímeros de Fernando García, y piezas de Christian García Bello, Jacobo Castellano o el burgalés Diego Delas que hablan al visitante de "la relación que algunos artistas mantienen con lo vernáculo, con lo propio, con las raíces". "Si tuviéramos que hablar una escuela o grupo de artistas que piensan más o menos igual, esa preocupación giraría en torno a la atención a lo propio, lo que nos pertenece y nos constituye como personas y artistas, cómo recordamos nuestro pasado, cómo estamos asentados en el suelo, ahondando en nuestras raíces y evitando los vientos horizontales de la tecnología".

A continuación, la Sala 4 ('Voz de la materia') se detiene en torno a creadores que han dado forma a piezas con las que transforman el lenguaje en forma física, rotunda a veces. Así sucede con la gran 'lengua' realizada por Eva Lootz en fieltro, lacre y parafina, con letras impregnadas fundiendo en un único objeto el medio y el mensaje, que dialoga con las creaciones de Juan López en cemento sobre pladur o la propuesta de Nuria Fuster sobre la posibilidad y la consecuencia de aplicar calor a una plancha metálica sostenida sobre columnas de parafina.

La 'Torsión del cuerpo y del lenguaje' marca el inicio de la Sala 5, que precedida por un dibujo de Picasso reflexiona sobre la abstracción y los pliegues del idioma, con obras de Pepe Espaliú que evocan su mundo de sensibilidad, lleno de pliegues y más atento a los vacíos y a lo que estos esconden que a lo que en realidad muestra". Su trabajo deja paso a otro espacio en torno a la 'Naturaleza', su 'origen, esplendor y residuo', donde destaca una pieza sin título de Adolfo Schlosser realizada con arpillera, adobe y hollín, suspendida en el aire, que junto con varios dibujos suyos dialoga con creaciones de Carlos Grijalba o con la atención de Asier Mendizabal por el detrito.

Ya en la planta superior del Museo, la Sala 6 enfrenta la solidez de creadores como Fernando Sinaga, Pello Irazu, Susana Solano o Cristina Iglesias, que exploraron las posibilidades y la rotundidad de las formas, frente a la ductilidad de las creaciones de Nuria Fuster, la sugerencia de June Crespo o el minimalismo de Ángela de la Cruz.

Por último, la Sala 7 lanza interrogantes sobre la relación del tiempo y el espacio con la escultura, con fotografías de Asier Mendizábal donde la sombra es tan relevante como la propia forma, la asfixiante instalación sonora de Itziar Okariz 'Contrarywise' o las fotografías de ausencias de Patricia Dauder en 'Groundworks (Phase #1)'.

"Son muchas formas de entender la escultura en cinco salas que cuentan aspectos dispares de lo que puede ser entendido hoy como escultura", remachó Hontoria sobre una exposición que "no ofrece al visitante todo el discurso masticado", para que sea el propio público quien "construya las posibles relaciones tanto formales como conceptuales entre los artistas y las piezas propuestas".

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares