VIOLENCIA DE GÉNERO

Un año después del Pacto de Estado de violencia machista más del 80% de sus medidas no se han implantado

  • No se han implantado más del 80 por ciento de las 214 medidas que acordaron todos los grupos parlamentarios de la Cámara baja.

Europa Press - domingo, 25 de noviembre de 2018

Cuando se van a cumplir 14 meses de la aprobación, por parte del Congreso, del Pacto de Estado contra la Violencia de género aún no se han implantado más del 80 por ciento de las 214 medidas que acordaron todos los grupos parlamentarios de la Cámara baja.

En el decreto ley que el Gobierno socialista aprobó en agosto se devolvieron las competencias en materia de violencia de género a los ayuntamientos; se ampliaron los mecanismos de acreditación de las víctimas; se modificó la ley para que las ayudas que reciben las mujeres sean compatibles con otras.

Del mismo modo, se incluyen medidas para que los hijos de víctimas no necesiten el permiso del maltratador o asesino para recibir atención psicológica y se permite a la víctima personarse como acusación particular en cualquier fase del procedimiento.

Todas ellas son medidas "urgentes" del pacto, tal y como las ha presentado el Gobierno. Sin embargo, el contenido del decreto ley no convenció a la mayoría de partidos que, si bien, apoyaron su convalidación por unanimidad, también pidieron que se tramitara en el Congreso como una proposición de ley para poder incluir en la norma otros puntos del acuerdo.

Así, en las enmiendas que los partidos han presentado, se recogen otras iniciativas como la inclusión como víctimas de violencia machista a las madres de niños asesinados por sus parejas; permitir que las víctimas tengan ayudas y protección desde el momento en que se dicte la sentencia en primera instancia; prohibir a los menores ir a visitar al maltratador a la cárcel.

Una Comisión de seguimiento 'paralizada' 

PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, coinciden en la necesidad de acelerar estas iniciativas en concreto. Pero además, cada formación ha puesto prioridad en otros puntos. Así, el PP quiere un mayor control del cumplimiento del Pacto por parte de la Comisión de seguimiento creada en el Congreso.

"Echamos de menos información por parte del Gobierno", ha asegurado la portavoz de Igualdad del PP, Carmen Dueñas, quien ha destacado que fueron los socialistas quienes más insistieron en la creación de este órgano de control que ahora "está paralizado". Esta comisión sólo se ha reunido dos veces, una para su constitución en noviembre del año pasado y otra para realizar un cambio en los miembros de su mesa.

Ciudadanos, por su parte, quiere incorporar a este control a la Alta Inspección Educativa, sancionar el sexismo en centros deportivos, formación para el personal sanitario o una mejora de protocolos y prevención del acoso sexual laboral, entre otras medidas que han presentado como enmiendas. A su juicio, la labor que ha hecho el Gobierno hasta ahora es "insuficiente".

Desde el PSOE, quieren incluir ya en este proyecto de ley facilidades para que los hijos de víctimas de violencia machista puedan eliminar el apellido del maltratador o asesino; mientras que Unidos Podemos propone establecer por ley la inversión del Estado en esta materia en los presupuestos generales del Estado.

"No hay ni una sola medida que costase un euro que se haya puesto en marcha", ha denunciado la portavoz de Igualdad del grupo confederal, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, para añadir que "sin dinero no se pueden hacer políticas de calidad". La secretaria de Feminismos Interseccional y LGTB de Podemos, Sofía Castañón, ha denunciado también que estas políticas siguen sin superar el marco del ámbito de pareja y expareja y se "sigue sin contar" a las víctimas que sufren agresiones por parte de desconocidos u hombres sin vínculo sentimental. "No estamos analizando bien esta lacra en el país", ha lamentado.

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares