Día Internacional contra la Violencia de Género

Tudanca reclama una 'acción decidida' a las instituciones para acabar con la violencia machista

  • El líder del PSOE en la Comunidad participa en León en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Ical - domingo, 25 de noviembre de 2018

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, reclamó  una "acción decidida" de las instituciones, con presupuestos y fondos concretos, para acabar con el fenómeno de la violencia contra la mujer. "Necesitamos el compromiso de todos en las calles", explicó el líder de los socialistas en la Comunidad, que participó en la manifestación convocada por la plataforma contra la violencia machista de León con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, a la que se sumaron representantes de partidos políticos, instituciones, sindicatos y asociaciones de la ciudad y de la provincia.

Al inicio de la marcha, en la plaza de Guzmán el Bueno, Tudanca recordó que en lo que va de año 44 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, dos de ellas en Castilla y León. Según el burgalés, estas cifras son "absolutamente insoportables". "Ojalá no tuviéramos que salir a manifestarnos cada 25 noviembre, porque eso significaría el fin de la violencia de género en España", remarcó el socialista. En esa línea, Tudanca exigió también que los hombres sean los que den "un paso adelante" a la hora de denunciar comportamientos machistas en los entornos laborales y familiares. "La violencia machista es mucho más que los asesinatos y tenemos que ser capaces de pararla toda", aseguró.

Tras una pancarta en la que se podía leer la frase 'Pon fin para tener un principio', la cabecera de la manifestación recorrió las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la plaza de San Marcelo, donde se dio lectura a los manifiestos de las diferentes entidades participantes. Según los primeros cálculos de la Policía Local, más de 2.000 personas participaron en una marcha en la que no se registraron incidentes.

Manifestación también en Ponferrada

En Ponferrada, la manifestación convocada por la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas congregó a más de medio millar de personas que marcharon por las principales calles de la ciudad tras una pancarta que recordaba a las 972 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003, así como a los 27 niños que también perdieron la vida en estas trágicas circunstancias y a otros 22 que quedaron huérfanos.

Bajo el lema '¡Ni una menos!', la manifestación salió de la plaza Julio Lazúrtegui a las 12 horas y finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde se dio lectura a los comunicados de las distintas entidades que se adhirieron a la marcha, entre las que también se contaron partidos, sindicatos y asociaciones. Para clasurar el acto, se llevó a escena una 'performance' reivindicativa ante el edificio del Consistorio, que también conmemora la jornada de hoy con una pancarta morada.

  

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares