EMPLEO

La Junta presentará en la próxima Mesa del Autónomo la nueva propuesta de tarifa plana para el colectivo

  • Fernández Mañueco garantiza 'compromiso' con los autónomos como 'activo para nuestra tierra, para la economía y el empleo' de la Comunidad

Ical - jueves, 19 de septiembre de 2019

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves la intención de la Junta de Castilla y León de dar a conocer, en la celebración de la próxima Mesa del Autónomo, la nueva propuesta de tarifa plana para este colectivo, que permitirá cubrir los costes de Seguridad Social durante, como mínimo, los primeros 24 meses, o 30 meses en el caso de emprendedores de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Fernández Mañueco, que esta tarde clausuró en Valladolid la Asamblea de Elecciones de ATA en la Comunidad, en la que Domiciano Curiel ha sido ratificado como presidente de la entidad en Castilla y León, hizo hincapié en el "compromiso" del Gobierno autonómico con los autónomos, y mostró su convencimiento de que el apoyo a los autónomos es sinónimo de "arrimar el hombro al futuro de nuestra tierra".

El presidente del Ejecutivo autonómico estimó que la que está comenzando tiene que ser una legislatura "intensa e importante" en la que se expresa el "apoyo claro y decidido" en favor de este colectivo. Fernández Mañueco puso en valor el trabajo de ATA pero también la "colaboración" que ha existido entre ambas partes y que garantizó que se mantendrá "codo con codo". Para el presidente de la Junta, los autónomos son "un activo para nuestra tierra, para la economía y el empleo de Castilla y León".

Fernández Mañueco recordó que uno de cada cinco trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León es autónomo, y uno de cada cinco ha sido capaz de generar el trabajo de otro trabajador asalariado. "Son cifras muy importantes", valoró Mañueco, quien sin embargo matizó que "no son del todo satisfactorias". Además, reconoció que "los últimos tiempos" están condicionados por un factor demográfico, porque la edad media de los trabajadores autónomos "es elevada", pero también por la salida de aquellos que decidieron emprender "en el momento más crítico de la crisis" y que han ido volviendo al trabajo asalariado.

En alusión a la desaceleración actual, que está siendo "más rápida de lo que su propio nombre indica", Fernández Mañueco la atribuyó no solo a factores externos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sino también a "profundas raíces" en la "inestabilidad" del país que es "muy alta" por la falta de Gobierno. En este sentido, puso como ejemplo el Gobierno de Castilla y León que pudo "entender el interés general de la Comunidad dejando a un lado los intereses particulares y partidistas" además de comprender que Castilla y León "necesitaba un Gobierno sólido, solvente, con un proyecto común, apoyado en dos fuerzas políticas pero que tuviera las ideas claras", recalcó.

Por ello, incidió en que la situación de "inestabilidad" por la ausencia de Gobierno "en plenitud" provoca "incertidumbre y nubarrones" en la economía nacional. "Hace escasas fechas, Lorenzo Amor decía que íbamos a tener un otoño muy duro para el empleo y la economía, y es algo que debemos tener en cuenta", por lo que incidió en la importancia de aplicar medidas que permiten "facilitar y mejorar las condiciones de vida de los autónomos a lo largo de todo el ciclo vital", sentenció.

En su compromiso de apoyo a los autónomos, Fernández Mañueco recordó que se pondrá en marcha una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos con un presupuesto de 700 millones de euros para impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido. Ante la necesidad de financiación del colectivo, la Junta facilitará el apoyo a través de la Lanzadera Financiera y se aprobará un Plan específico de Apoyo y Servicio a la financiación de autónomos y micropymes de forma que cada proyecto que se adhiera al plan tenga asegurada una financiación de 5.000 euros para iniciar o modernizar su actividad.

También se reforzarán los apoyos a Iberaval y Sodical para reducir los tiempos de resolución de concesiones y poder llegar a todas las empresas y proyectos que sean viables. Además, se bonificarán os costes de préstamos avalados destinados a financiar los proyectos de inversión yo las necesidades de capital circulante de los emprendedores, los autónomos y las micropymes de Castilla y León hasta un importe máximo de 300.000 euros.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares