VUELTA A CASTILLA Y LEÓN

El burgalés Carlos Barbero exhibe músculo y vence al sprint en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León en Salamanca

  • El viento fue protagonista de esta jornada por tierras charras, con tres puertos de montaña y una escapada que fue neutralizada tras 133 kilómetros de fuga.

Ical - viernes, 20 de abril de 2018

Sería un tópico hablar de que se cumplieron los pronósticos. Pero el ciclismo muchas veces es así, en algunas jornadas previsible. Y el burgalés del Movistar Team Carlos Barbero demostró que quienes le colocaban en la rampa de salida de esta XXXIII edición dela Vuelta a Castilla y León como uno de los favoritos habían acertado. De momento, primer paso a favor y victoria holgada en un exigente sprint en Salamanca, en la calle María Auxiliadora, donde picaba ligeramente hacia arriba en una larga recta y, principalmente, con viento en contra, aunque ya había sido protagonista durante toda la jornada. Barbero cerró la edición de 2017 con una victoria de etapa en León y empieza la actual con otra en Salamanca. Se viste así con el maillot multicolor de líder, que ya había portada hace dos años.

Salamanca recibió al pelotón con expectación, la misma con la que Alba de Tormes la había despedido esta mañana, principalmente infantil. En ese punto, el pelotón circuló junto a la Basílica de Santa Teresa, en el año que se homenajea al Año Jubilar Teresiano. Tras el tradicional corte de cinta y pocos kilómetros después, un grupo de cuatro corredores saltó del gran grupo. Llegó a alcanzar una diferencia de seis minutos. Se trataba del letón Gatis Smukulis y el español Delio Fernández, ambos del Delko Marseille Provence, de Francia, el británico Danial Whitehouse, del equipo nipón Interpro, y el ruso Alexander Evtushenko, que se descolgaría más tarde dejando la fuga en tres corredores.

Al paso por Guijuelo, la población chacinera se echó a la calle para vivir la emoción de la meta volante, que daba paso a la bella estampa de la Sierra de Francia y el primer alto de montaña, el de Valero, seguido del puerto de Los Santos, momento en el que el viento comenzó a entrar de cara, ya en sentido Salamanca, y los tres escapados vislumbraban cada vez menos la posibilidad de no alcanzar la meta sin la ayuda del pelotón. El nivel de carrera era alto, con medias que superaban los 40 kilómetros por hora en las primeras tres horas de carrera.

A falta de 50 kilómetros el trío de escapada se despidió de la etapa y fue neutralizado, gracias en gran manera al trabajo del Movistar Team. De hecho, esa labor se tradujo en una fuga, convertida más bien en un corte de pelotón, con 27 corredores, entre los que figuraban el propio Barbero y el zamorano Jaime Rosón, también del Movistar, y el abulense del Burgos BH Diego Rubio (el único equipo de la Comunidad en la carrera).

Llegada agrupada

A falta de 21 kilómetros y poco después del nuevo paso por Alba de Tormes, ya encaminados hacia la ciudad charra, el trabajo de los equipos sin representación adelante motivó el final de la numerosa escapada. Todo hacía presagiar una llegada agrupada. En los últimos diez kilómetros, habitual en este tipo de carreras y de llegadas, se registraron varios intentos de salto del pelotón, sin fruto, siempre cancelados por el equipo español Caja Rural y el portugués W52 Porto, con interés en este final.

La entrada en la capital del Tormes, con gran presencia de aficionados en las aceras del Paseo de Canalejas y en el puente de Felipe VI, a gran velocidad, finalizó de la mejor forma posible para el corredor burgalés, que además se hizo con los segundos de bonificación de cara a la clasificación general. Barbero tiene entre ceja y ceja una carrera, la de casa, que persigue ya desde hace varias ediciones. La tiene más cerca...

 

Clasificación de la etapa

1. Carlos Barbero (MOV) 4:35:29

2. Jon Aberasturi (EUS) a 0

3. Eduard Prades (EUS) a 0

 

Clasificación general

1. Carlos Barbero (MOV) 4:35:16

2. Jon Aberasturi (EUS) a 7''

3. Eduard Prades (EUS) a 9''

4. Diego Rubio (BBH) a 11''

5. Dmitrii Strakhov (LOK) a 12''

 

General de la montaña

1. Daniel Whitehouse (IPC) 15 puntos

2. Delio Fernández (DMP) 10 puntos

3. Gatis Smukulis (DMP) 4 puntos

 

General de la regularidad

1. Carlos Barbero (MOV) 25 puntos

2. Jon Aberasturi (EUS) 20 puntos

3. Eduard Prades (EUS) 16 puntos

 

General de las metas volantes

1. Carlos Barbero (MOV) 3 puntos

2. Gatis Smukulis (DMP) 3 puntos

3. Diego Rubio (BBH) 2 puntos

 

General primer español

1. Carlos Barbero (MOV) 4:35:16

2. Jon Aberasturi (EUS) a 7''

3. Eduard Prades (EUS) a 9''

 

General primer castellano y leonés

1. Carlos Barbero (MOV) 4:35:16

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.