Política

Urkullu adelanta las elecciones al 5 de abril para "ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente"

Urkullu adelanta las elecciones al 5 de abril para
Castilla y León Televisión
  • Rechaza que le haya "condicionado" la fecha de los comicios catalanes, pero destaca su influencia en la "situación general del Estado"

Europa Press - lunes, 10 de febrero de 2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes que adelanta las elecciones autonómicas para el 5 de abril con el fin de "ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente". Además, considera que era difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de Ley y cree que un nuevo Gobierno afrontará con "certidumbre y fortaleza" sus retos estratégicos.

En una comparecencia oficial celebrada en la sede de Lehendakaritza, Urkullu ha confirmado que las elecciones se celebrarán el primer domingo de abril, después de que se haya especulado con esa fecha desde el pasado 4 de febrero, cuando se conoció que los miembros del Ejecutivo vasco habían realizado, en el seno del Consejo de Gobierno, una reflexión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio se desarrollarían en octubre.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado de que ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president, Quim Torra, a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al presidente de la Xuntxa de Galicia, Alberto Ñúñez Feijóo, su decisión de adelantar las elecciones para el 5 de abril.

El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que, "tras realizar un análisis compartido y en profundidad" de la situación actual, ha tomado la decisión de convocar las elecciones para el 5 de abril y han sido cuatro las razones que ha esgrimido para proceder al adelanto electoral.

La primera, según ha asegurado, es "el clima electoral se ha instalado en Euskadi", ya que cree que la "dinámica" iniciada en el Parlamento Vasco "va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación".

Tras explicar que se trata de 29 iniciativas, ha indicado que la previsión es que es "muy improbable que la mayoría de ellas se aprueben en lo que resta de legislatura, teniendo en cuenta además las circunstancias que afectan a este calendario del primer semestre y las estrategias de los grupos parlamentarios" que ha calificado como "legítimas". "Es evidente que estamos en 'on' en la campaña electoral, desde antes de que el gobierno adoptara una decisión", ha asegurado.

Urkullu ha precisado que una cosa es el programa de gobierno, que "día tras día" su ejecutivo lo va "cumplimentando"; y otra el programa legislativo, que "no solo corresponde al gobierno". Según ha recordado, en el consejo de gobierno de este martes se aprobarán dos anteproyectos de ley. "Seguimos avanzando en lo que al gobierno corresponde", ha insistido.

Sobre el ofrecimiento del líder de Elkarrekin Podemos el pasado pleno para acordar proyectos de ley, ha defendido que es necesario "analizar iniciativa a iniciativa", conversaciones que ha confirmado que ha mantenido con Lander Martínez, pero ha recordado que este grupo ha presentado otras iniciativas como la petición de la retirada de la proposición de ley de la RGI que indican que "no hay disposición al acuerdo"

En segundo lugar, ha subrayado que "esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca". "Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a solo dos", ha asegurado. De esta forma, considera que Euskadi "gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que se tienen que abordar en los próximos años".

Preguntado sobre si la futura convocatoria electoral en Cataluña ha influido en su decisión de adelantar la cita electoral vasca, Urkullu ha señalado que entre los factores que el martes se pusieron sobre la mesa en el análisis realizado en el seno del consejo de gobierno se encontraba "la situación general en el Estado".

Cyltv Titulares