FRAUDE FUNERARIO

Libertad provisional para los últimos nueve detenidos en el caso de la funeraria El Salvador

 - rtvcyl.es
  • Eran trabajadores de la empresa que protagoniza una causa con 25 investigados.

Ical - viernes, 22 de febrero de 2019

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid acordó este viernes la libertad provisional de los nueve detenidos que han pasado a disposición judicial en el marco de la investigación a la funeraria El Salvador. Además, se inhibirá al de Instrucción número 6, que es el que instruye la causa, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
 
Todos los investigados, en total ya 25, forman parte de unas diligencias abiertas por delitos continuados de estafa y falsedad, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.
 
Asimismo, el TSJ apuntó que se trata de una calificación jurídica genérica y provisional. Además, precisó que las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción judicial permitirán esclarecer la participación de cada uno de los investigados en los hechos y, en función de ello, la concreción de los posibles delitos. 
 
Operación policial
 
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid detuvieron este jueves a diez personas más, trabajadores de la empresa, en el marco de la operación Ignis desarrollada en el tanatorio El Salvador de Valladolid, donde presuntamente se cambiaron unos ataúdes por otros de menor calidad antes de proceder a incineraciones. 
 
Con estas detenciones se elevó a 26 el número de detenidos en el marco de esta operación, con la tercera fase concluida. Aún se mantienen tres de ellos en prisión. Además, hasta el momento se han presentado más de 300 denuncias de personas que se sienten perjudicadas en el caso que se investiga.
 
La operación Ignis saltó a la luz a finales del mes pasado, cuando se detuvo a varias personas acusadas de una supuesta estafa en el cambio de ataúdes de baja calidad por los de alta. La investigación arrancó en 2017 a raíz de una denuncia de la propia empresa contra un extrabajador, ya jubilado, por un intento de chantaje, lo que destapó las sospechas entre los agentes.
 
Dentro de la operación se investigan hechos producidos desde 1995 a 2015, tiempo en el que se estima que se cambiaron hasta 6.000 féretros, y se detectó casi millón de euros en uno de los registros domiciliarios, en concreto 981.785 euros. 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares