Política

Gobernar en coalición está de moda

  • 9 de las 12 comunidades que fueron a las elecciones el pasado 26 de mayo han conformado sus gobiernos con acuerdos entre partidos

Castilla y León TV - lunes, 5 de agosto de 2019

Lo que no se ha conseguido a nivel nacional sí ha sido posible ya en 9 de las 12 comunidades que fueron a las urnas el pasado 26 de mayo. En todas ellas encontramos, 2 meses después, gobiernos de coalición. Lo que eleva el número de gobiernos de este tipo en todo el mapa autonómico actual a 12, cuando en 2015 sólo eran 8 y en 2011, 3. 

Esto no es nuevo en el devenir autonómico.  Si echamos la vista atrás en 40 años democracia contamos 64 gobiernos de coalición, de un total de 196, es decir, un tercio. El PSOE ha tenido  más necesidad de coaligarse que el PP;  25 frente a 10. Ejecutivos en los que ambos han tenido principalmente como  socios a partidos regionalistas o nacionalistas.  Una de las excepciones fue el gobierno de coalición que en 1989 sellaron en Cyl Alianza Popular y CDS. 

Excepción hasta ahora.  La  crisis del bipartidismo, tiene tras el 26 de mayo sus consecuencias más claras. Los partidos estatales obligados  a entenderse  entre los ideológicamente más próximos y a gobernar juntos en comunidades autónomas. 5 de esos gobiernos liderados por el PSOE, y 3 por el PP,  a la espera de lo que suceda en La Rioja.  Podemos y Ciudanos que en la anterior legisltatura apoyaron desde fuera gobiernos en minoría ahora dan el paso y entran en esos ejecutivos.  Un ensayo fue el gobierno PSOE- Podemos  de Castilla la Mancha en 2017, y de PP- Ciudanos con el apoyo externo de Vox en Andalucía de 2018.

El sistema de partidos cambió en 2015 con más actores,  con él la competencia electoral, mayor,  y la forma de hacer política.  A nivel autonómico se ha entendido, veremos a nivel nacional.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares