EL TIEMPO

El otoño será 'al menos' un 0,6ºC más cálido de lo normal tras un verano de récord

  • El verano de 2019 destaca en Europa y España particularmente por dos olas de calor y que ha tenido una temperatura media de 23,8ºC, lo que supone 0,8ºC más de lo normal

Europa Press - jueves, 19 de septiembre de 2019

El otoño, que comenzará el próximo lunes a las 09.50 horas, será previsiblemente más cálido de lo normal en la Península y Baleares tras un verano marcado por los récord, tanto de precipitaciones como de temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que "al menos" será 0,6 grados centígrados (ºC) más caluroso respecto a los valores medios e incluso "muy cálido" en zonas de montaña.

Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz Beatriz Hervella ha indicado que la tendencia prevista para el otoño por los modelos de predicción a largo plazo para el periodo octubre-diciembre apunta a una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la Península y Baleares respecto a los del periodo de referencia 1981-2010.

Asimismo, ha subrayado que incluso podría ser "muy cálido" en el noroeste peninsular, sistema Central, Montes de Toledo, Subbética, y sur del sistema Ibérico, donde la anomalía cálidad puede alcanzar 1ºC.

Si bien, Hervella ha explicado que en cuanto a precipitaciones hay la misma probabilidad de que sea normal, más o menos lluvioso de lo normal, de modo que no se identifica, de momento, una tendencia clara. Lo mismo ocurre, según ha añadido, con Canarias, donde no se puede preveer claramente como será tanto en temperaturas como en precipitaciones.

La estación llegará tras un verano que termina con características otoñales y un episodio de lluvias torrenciales, después de haber estado marcado por los récord y las olas de calor, tanto en España como en el conjunto del planeta.

De hecho, el verano de 2019 destaca en Europa y España particularmente por dos olas de calor y que ha tenido una temperatura media de 23,8ºC, lo que supone 0,8ºC más de lo normal, por lo que se convierte como el décimo más cálido desde 1965. Además, resultó un 14 por ciento más seco de lo normal, con una precipitación media de 64 litros por metro cuadrado.

LLUVIAS IRREGULARES

 

En este sentido, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo, ha explicado que julio fue muy húmedo y agosto húmedo, pero, entre los dos meses no lograron compensar el carácter muy seco del mes de junio.

Las lluvias estivales dejaron siete episodios de lluvias torrenciales, sobre todo los días 8 y 9 de julio y entre el 25 al 27 de agosto, cuando se alcanzaron récord de lluvias en varios observatorios.

Del Campo ha destacado que el episodio de julio afectó especialmente a la mitad norte y a Baleares y en particular a Navarra, donde en Olite, el 8 de julio, cayeron 111 litros por metro cuadrado, una precipitación récord que se produce de media una vez cada 440 años. En agosto, los días 25 a 27 las precipitaciones afectaron a gran parte del área peninsular y Baleares y fueron de gran intensidad en el sur de Madrid, suroeste de Zaragoza y sur de Mallorca.

El dato más alto de precipitación máxima en 24 horas durante el verano climatológico (junio-agosto) se observó el 20 de agosto en Alicante, con 87 litros por metro cuadrado; en Alicante-Elche-aeropuerto, 85 litros por metro cuadrado y 72 litros por metro cuadrado en Huesca el día 19. Las tres cifras son las más altas alcanzadas en esos observatorios durante el verano en su historia. En concreto, en Alicante, la precipitación acumulada del verano es de 99 litros por metro cuadrado, también el valor más alto desde que hay registros. Entre el 25 y el 27 de agosto, más de 40 estaciones tuvieron lluvias torrenciales.

Pese a estas lluvias, el portavoz ha manifestado que el verano no ha sido menos y sigue la tendencia del año hidrológico (1 de octubre a 30 de septiembre), que está siendo el tercer año más seco del siglo XXI y el quinto más seco desde que hay registros. El año natural, de momento, está siendo el tercero más seco de este siglo XXI.

En el conjunto del año hidrológico en España hasta el 16 de septiembre ha llovido un 12 por ciento menos de lo normal, pero ha indicado que una semana antes el déficit alcanzaba el 15 por ciento. Es decir que se ha reducido tres puntos porcentuales durante la semana en que las lluvias "sin precedentes" de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Con estos datos de lluvias, el portavoz ha indicado que si se tiene en cuenta el periodo entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, tienen sequía meteorológica "buena parte de la Península" y especialmente la mitad oeste de la Península, en una franja que abarca áreas de Galicia, Cantabria, oeste del País Vasco, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, norte y oeste de Andalucía, buena parte de Mallorca y puntos de las islas occidentales de Canarias.

Del Campo ha descrito que junto con estas precipitaciones irregulares que dejaron récord, también los termómetros han dejado marcas históricas, en un verano muy cálido, que se convierte en el quinto consecutivo con temperaturas por encima de la media.

TENDENCIA AL CALENTAMIENTO

"En la presente década se han registrado cinco de los diez veranos más cálidos desde 1965 y nueve de los diez veranos más cálidos ha tenido lugar en el siglo XXI", ha apostillado.

Asimismo, ha agregado que, por meses, tanto junio, como julio y agosto fueron "muy cálidos" en buena parte de España, aunque se registraron anomalías frías en áreas del tercio oeste en junio y julio y valore normales en el suroeste peninsular en agosto.

Los episodios cálidos han marcado la estación y hubo dos olas de calor muy significativas. La primera, del 26 de junio al 1 de julio, afectó especialmente al centro y nordeste de la Península, donde se albergó "la masa de aire más cálida que ha afectado a España en 40 años" y en cinco estaciones se superó la temperatura máxima nunca antes alcanzada en el mes de junio.

En este contexto, los portavoces han comentado que las olas de calor en junio son ahora diez veces más probables que en los años 80 y 90 del siglo pasado. En Madrid Retiro que acumula datos desde hace casi un siglo, nunca antes se había llegado a 40,7ºC y en puntos del nordeste peninsular superaron los 43ºC.

La segunda ola de calor, entre los días 20 y 25 de julio, en San Sebastián Igueldo, que dispone de datos desde 1928 se llegó el día 23 a 39ºC, que supera en 0,4ºC el anterior récord, que se alcanzó en el "histórico verano de 2003".

Por la noche las temperaturas también fueron muy altas y la AEMET ha destacado la mínima de casi 27ºC en Murcia-Alcantarilla; 26,6ºC en Valencia-aeropuerto o 25,9ºC en Segovia, por lo que las "noches tórridas" afectaron no solo a los litorales y prelitorales sino a zonas altas del interior.

La situación no fue exclusiva de España, ya que se han batido récords en varios países de Europa, donde se registró el mes de junio más cálido de la historia en Alemania, Austria, Hungría y Francia. De hecho, junio y julio de 2019 han sido declarados como los más cálidos en todo el planeta desde 1880 y nueve de diez de los junios más cálidos se registraron en la última década y los cinco julios y agostos más cálidos corresponden a los últimos cinco años.

En Europa la ola de calor del 23 al 30 de junio dejó un nuevo récord absoluto de país en Francia, con 45,9ºC en Gallargues-le-Montueux y durante esos días, el 60 por ciento de las estaciones meteorológicas francesas igualaron o superaron sus récord mensuales de temperaturas máximas.

En julio, el día 25 pasará a la historia en Alemania, donde se llegó a la temperatura más alta antes conocida en el país, con 42,6ºC y en Holanda, con 40,7ºC. Todo ello coincide, según ha incidido Hervella, con la menor extensión del hielo marino del planeta en junio y julio desde que empezó a registrarse ese dato en 1979, es decir, en 40 años.

Hervella ha concluido en ese contexto que van 43 julios consecutivos con temperaturas más altas de la media del siglo XX a nivel mundial.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares