Sociedad

Asociaciones de sordociegos reclaman apoyo de las administraciones y una sociedad concienciada

  • La consejera de Familia de la Junta asegura que son un ejemplo de 'fuerza y superación'

Ical - sábado, 14 de septiembre de 2019

La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) reclamó desde Valladolid un mayor apoyo de las administraciones y, sobre todo, una mayor concienciación de la sociedad ante un colectivo muy vulnerable.

En el marco de la III Jornada de Mujeres Sordociegas de España, que bajo el lema 'Empoderadas somos más fuertes' se celebra hoy y mañana en la capital vallisoletana y en el que se han dado cita 24 mujeres, Marina Martín, representante de Fasocide en la Comisión de la Mujer, resaltó que este tipo de encuentros debe servir para “hacernos más visibles y que la sociedad tome conciencia de nuestra situación”.

Antes de la inauguración del acto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco Llamas recalcó el compromiso de la Junta con las personas discapacitadas y se refirió al colectivo de las personas sordociegas como un ejemplo de fuerza y superación. “Si las personas con discapacidad lo tienen difícil, estas mujeres lo tienen más complicado, ya que tienen el doble de barreras que una persona normal, afirmó Blanco Llamas, que insistió que la Consejería de Familia siempre estará a disposición de las necesidades de este colectivo.

En el acto inaugural también participaron Rosa María Rubio Lázaro, presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Castilla y León; Rafaela Romera Viosca, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid; Cristina Arias, consejera general de la ONCE y vocal del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de ONCE; Pilar Villarino, secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres; y Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo de las jornadas, según explicaron los organizadores, era generar un espacio de intercambio de información y conocimiento, identificar necesidades y facilitar el establecimiento de lazos entre mujeres que sufren la doble discriminación que se produce en la convergencia de los ejes de género y discapacidad.

Aunque estaba prevista la asistencia de 29 participantes, al final se dieron cita 24 dado que las representantes de Murcia no pudieron viajar debido a los efectos de la gota fría que afecta a la zona de Levanta. Además, las mujeres estaban acompañadas por 16 guías-intérpretes y 2 facilitadores grupales para garantizar la plena accesibilidad durante estas jornadas.

 
 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares