EXPOSICIÓN | Hasta el 7 de abril

José María Nieto celebra 25 años creando humor gráfico con la exposición 'Valladolid se dibuja con dos líneas'

  • La muestra reúne un centenar de viñetas y veinte ilustraciones del dibujante vallisoletano, y permanecerá abierta al público hasta el 7 de abril

Ical - jueves, 7 de febrero de 2019

La sala de exposiciones del Teatro Zorrilla acogió la inauguración de 'Valladolid se dibuja con dos líneas', una muestra promovida por la Diputación de Valladolid que permanecerá abierta al público hasta el 7 de abril. La exposición reúne un centenar de viñetas originales y una veintena de ilustraciones creadas por el dibujante vallisoletano José María Nieto a lo largo de los últimos 25 años y publicadas en 'El Norte de Castilla' (1994), 'El Mundo de Castilla y León' (1995-2013) y 'ABC' (desde 2013).

Según explicó en la inauguración, ha concebido esta exposición como "una declaración de amor por Valladolid y por la prensa de papel". "Ahora que la prensa en papel está en crisis, que los quioscos se cierran y parece que la prensa digital lo sustituye todo, quiero reivindicar los periódicos, porque el papel tiene un encanto especial y en él las cosas se leen de otra manera. Creo que esta exposición debe ser también una llamada a conservar la prensa de toda la vida, que es como mejor nos informamos de lo que tenemos alrededor, de lo más lejano y también de lo más cercano", subrayó.

Acompañado de muchos compañeros de medios, explicó que ahora trabaja fundamentalmente sobre temas nacionales y globales, pero señaló que "para mirar a las estrellas más lejanas, lo más honesto es hacerlo con los pies bien apoyados en el páramo de Villanubla". "Mantener los pies en la propia tierra gratifica, reconforta y hace más honesto tu propio trabajo", apuntó.

Cuestionado sobre el título de la muestra, Nieto explicó que "Valladolid se dibuja con dos líneas de plumilla y tinta china, una para el perfil de los edificios y otra para los cerros que hay detrás". "Cuando yo ahora en el 'ABC' nacional quiero dibujar una ciudad que debe ser cualquier ciudad, instintivamente le pongo unos cerros detrás. Me sale Valladolid sin darme cuenta. Por eso digo que Valladolid se dibuja con dos líneas, porque mi humor gráfico es de línea clara, o eso intento", detalló.

Según apuntó, la realidad es "una excusa" que tienen los humoristas gráficos para hablar de sus cosas. "A mí me gusta mucho hablar de lo secos y antipáticos que somos los vallisoletanos, de todos los tópicos sobre si aquí se habla el mejor castellano del mundo... Y luego las noticias son siempre las mismas. En la exposición hay una viñeta de 1994 que habla del soterramiento del ferrocarril; toda mi carrera ha sido alrededor del soterramiento", bromeó.

Heredero de Mingote y Forges

En su intervención, aseguró que los humoristas gráficos contemporáneos no son tan importantes como eran los de la generación anterior, porque entonces "los periódicos tenían mayor relevancia". "Ahora los periódicos se han vuelto una cosa más minoritaria. Ya me gustaría ser tan querido como Mingote o como Forges. Es un objetivo que tienes a lo lejos, pero al final lo único importante en la prensa es el hoy, el periódico de mañana y si lo que le vamos a ofrecer al lector va a ser honesto. Todo lo demás es vanidad de vanidades", argumentó.

Nieto explicó que la muestra inaugurada es, en cierta forma, "heredera" de 'El paisaje de tu risa', la exposición que organizó el pasado mes de mayo la Diputación de Palencia reproduciendo paisajes dibujados por Nieto en gran formato. "Quería rescatar algunas de aquellas imágenes, pero esta exposición es más íntima, más vivencial, porque estoy en mi casa", apuntó.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró en la inauguración que Nieto es "heredero de Mingote y de Forges" y "uno de los mejores viñetistas actuales". La muestra, apuntó, recorre "25 años de su pericia y de su trabajo abordando temas relacionados con Valladolid", y demuetrsa que "el humor gráfico es arte y, sobre todo, opinión".

Además, Carnero aplaudió la decisión de Nieto de seguir residiendo en Valladolid pese a que desde 2013 se ocupa de una viñeta diaria en la edición nacional de 'ABC'. "La exposición refleja el paisaje y el paisanaje de nuestra sociedad, que Nieto tiene tan enraizada", sentenció.

Entre otros asistentes a la inauguración, participaron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y compañeros de Nieto que ilustran con varios escritos el catálogo de la exposición como Rafael Vega 'Sansón' (humorista gráfico de 'El norte de Castilla'), el periodista de 'El Mundo – Diario de Valladolid' Íñigo Arrúe, el exdirector de 'El Mundo Castilla y León' Vidal Arranz o el delegado de 'ABC' en Castilla y León, José Luis Martín.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares