JUICIO DEL PROCÉS

Nieto dice que la Junta de Seguridad fue 'surrealista' por la oposición de la Generalitat al operativo del 1-O

  • Puigdemont y Forn sólo trasladaron excusas y Nieto se llevó la impresión de que no tenían intención de cumplir el mandato judicial.

Europa Press - lunes, 4 de marzo de 2019

El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha calificado este lunes durante su declaración en el juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo de "bastante surrealista" la reunión de la Junta de Seguridad del 28 de septiembre de 2017 en la que se trató de preparar junto a las autoridades de la Generalitat el dispositivo policial de cara al 1-O.

"Estábamos en una mesa preparando el dispositivo para evitar el referéndum con quienes lo habían convocado, y ninguno nos trasladó nada que tuviera que ver con el plan operativo y sí excusas que justificaran que no se iba a hacer", ha resumido Nieto, tras describir una reunión anómala en la que se defendían dos ideas e incluso dos realidades paralelas en relación con las decisiones concretas a adoptar. "Intentamos descender a lo práctico, pero nunca fue posible. No conseguimos bajar a lo concreto", ha añadido a preguntas del fiscal Javier Zaragoza.

En la reunión, además de Nieto estaban presentes el expresident Carles Puigdemont; el entonces consejero del Interior Joaquim Forn; el coordinador del dispositivo nombrado por los tribunales, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos; el Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y otros altos mandos policiales.

Las discrepancias, según el testimonio del exresponsable de Seguridad, se referían incluso a la interpretación del auto que, un día antes de esta reunión, la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, dictó ordenando, en su parte dispositiva, que se adoptaran las medidas necesarias para evitar el referéndum ilegal.

Por parte de Puigdemont se daba prioridad a otro fragmento del auto, ajeno a la parte dispositiva, en el que se señalaba la necesidad de "preservar la convivencia", por lo que ambas parte no estaban de acuerdo siquiera en cuál de las dos ideas era la prevalente, la que había que cumplir por mandato judicial.

"O sea, que sacaron una frase del auto y la convirtieron en parte dispositiva", ha terciado en este momento Zaragoza, mereciendo la intervención del presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha retirado esta pregunta por improcedente.

A lo largo de su declaración, Nieto ha defendido con rotundidad las decisiones que adoptó aquellos días como alto responsable de la Policía y la Guarida Civil, y se ha referido a esta actuación como resultante de un mandato judicial en el que los responsables políticos debían tener tan sólo una responsabilidad "organizativa", teniendo claro que la dirección funcional correspondía a las autoridades judiciales.

Forn reprochó al coronel cómo se dirigía a Puigdemont

Sobre Forn -para quien la Fiscalía solicita 16 años de cárcel por rebelión y malversación- Nieto ha señalado que recuerda que únicamente intervino dos veces en la reunión de la Junta de de Seguridad. "Una para reprochar a Pérez de los Cobos que había interpelado a Puigdemont de forma poco respetuosa y otra para mostrar su desacuerdo con el dispositivo policial, porque los Mossos tenían suficiente capacidad", ha explicado.

En este punto, preguntado por el fiscal si les advirtieron que mantener el referéndum podría ocasionar enfrentamientos violentos, Nieto se ha mostrado muy tajante y ha llegado a decir que fue "peor que eso", porque las autoridades de la Generalitat "no entendían que el dispositivo fuese necesario". "Cada vez que intervenían defendían que el objeto era la convivencia pacífica y que la presencia policial podría causar un choque, y nosotros defendíamos que el dispositivo era precisamente para evitar ese riesgo", ha añadido

Nieto ha recordado que en ese momento se venía de "un clima y casi una realidad paralela" resultante de lo incidentes que se ocasionaban cada vez que se ordenaban registros destinados a incautar material para el 1-O, lo que desde Generalitat describían como concentraciones pacíficas y familiares.

'Su estrategia en lo mediático prosperó'

"Todo era parte de una estrategia que en lo mediático prosperó", según Nieto, que ha lamentado que "se viese como algo malo" que la policía interviniera para hacer cumplir la Ley. "Donde actuaba la Guardia Civil y la policial se iban produciendo concentraciones organizadas, que fueron incrementando su virulencia hasta el 20-S, con con una violencia que pudimos ver todos", ha añadido.

Para Nieto, y así se les pidió en la Junta de Seguridad, el riesgo para las personas "se hubiera evitado si no hubieran tratado de sostener algo manifiestamente ilegal como era el referéndum", pero frente a ello "no hubo el más mínimo gesto de decisión ni de apertura, ni margen para ningún planteamiento".

Por todo ello, y pese a que la vocación de las fuerzas de seguridad era la de ir en auxilio de los Mossos en el 1-O la realidad es que se habían producido situaciones antes de las reunión del día 28 de septiembre que les hicieron dudar de esa confianza. "Y a partir de la Junta de Seguridad la confianza era mínima", ha añadido. "Si bien creíamos que iba a imponerse un criterio contrario por parte de los mandos de los Mossos "desgraciadamente no fue así", ha concluido.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares