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Expertos en oncología reflexionan sobre la comunicación con el paciente

  • En un taller celebrado este martes en Salamanca han abordado 'aspectos no clínicos importantes' como la forma de hacer llegar al paciente y comprender el diagnóstico, el tratamiento, las segundas opiniones o los ensayos clínicos

Europa Press - martes, 4 de diciembre de 2018

Expertos en oncología y gestores sanitarios han abordado este martes en Salamanca un taller sobre las necesidades no clínicas que pueden quedar "no cubiertas" en determinados procesos en los pacientes con cáncer.

Entre esos "aspectos no clínicos" e "importantes" que han sido objeto de reflexión está la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, a la hora de hacerle llegar y comprender el diagnóstico, el tratamiento, las segundas opiniones o los ensayos clínicos.

Asimismo, han puesto de relieve situaciones diarias como la de no llamar por el nombre al paciente que está en la sala de espera, algo que ha de ser ya anónimo. Sobre esto, que atienda por un número "queda feo", ha apuntado el jefe del servicio de Oncología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, en representación de la Fundación ECO, organizadora del encuentro en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Precisamente, entre otros asuntos, Cruz ha abogado por instalaciones "amables" y "cómodas" para el ciudadano que llega para un diagnóstico o para un tratamiento, además de incidir en la importancia de la asistencia psicológica y el acercamiento a apoyos sociolaborales de los que el paciente o familiares pueden hacer uso.

Esta cita, que se ha celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, quien ha mostrado su interés por estas "oportunidades de mejora" dentro de un sistema que en Castilla y León, desde el punto de vista técnico y asistencial, es de "elevada calidad", con "tratamientos accesibles" y con "buenos resultados".

Sáez Aguado ha resaltado que esta iniciativa de la Fundación ECO y la Asociación Española Contra el Cáncer es "muy importante", por ser "un paso más" que "pretende mejorar" la satisfacción de las personas y la mejora de la asistencia.

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