Política

Batet subraya que el diálogo y el consenso se construyen en el Parlamento y no en los platós de televisión

  • El ministro de Interior, Grande Marlaska espera que la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno se produzca 'pronto'

Europa Press - miércoles, 26 de junio de 2019

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha subrayado que el diálogo y el consenso políticos se deben construir en el Parlamento, y no en los platós de televisión, adonde, según ha lamentado, los debates cada día se trasladan más.

Durante un discurso pronunciado durante la primera edición de Concordia Europe AmChamSpain Summit, Batet ha defendido que los parlamentos se han acreditado como "una herramienta útil de construcción del consenso" y, por ello, cree que es relevante que "los esfuerzos de diálogo y concertación no vengan sin más a sustituir una realidad construida a lo largo de décadas de experiencia".

"No se trata -ha dicho la tercera autoridad del Estado-- de sustituir ni de replicar en espacios distintos y en peores condiciones el diálogo político que tienen lugar en los parlamentos", una dinámica que, sin embargo, "cada día puede  encontrarse más en algunos de los platós de televisión".

Hay que reempoderar el parlamento

Durante su alocución, Batet ha lamentado que la crisis económica y social que ha vivido España, y cuyas consecuencias se siguen padeciendo hoy, haya provocado "un profundo alejamiento" de los ciudadanos de las instituciones y, en particular, del Parlamento, por lo que cree que es necesario "reempoderar lo público" y, singularmente, "volver a empoderar el Parlamento".

Batet ha defendido que no se puede "dejar atrás" la institucionalidad de los parlamentos que, a su juicio, sigue siendo "la mejor construcción de representatividad, publicidad y responsabilidad" sino que lo que urge, ha dicho, es "recuperarla".

En su opinión, la crisis económica y social de los últimos años ha traído consigo un alejamiento de los ciudadanos de sus instituciones y, sobre todo, del Parlamento, pese a que las Cortes Generales son las únicas que, ha apuntado, pueden trabajar para superar esa doble crisis.

"Y, de modo recíproco, sólo la superación real de la crisis económica y social de nuestras sociedades, de nuestros ciudadanos y ciudadanas, permitirá recuperar el reconocimiento de la política y del parlamentarismo", ha añadido.

En este sentido, Batet ha subrayado la conveniencia de complementar el trabajo político con aportaciones distintas al mismo y de "ampliar el pluralismo político al pluralismo social, cultural, económico o hasta científico".

Y en esa tarea, a su juicio, lo relevante es "la capacidad de convicción" pero también "la adecuada información" de quien decide. En ese sentido, cree que "el parlamentarismo actual demanda que los representantes electos puedan contar con equipos y servicios que garanticen esa información y esa capacidad".

El parlamento 'no es una máquina de imposición de mayorías'

Según ha indicado, el poder de decisión de las instituciones públicas es hoy "más plural y concertado de lo que lo haya sido jamás" y, frente a este hecho, Batet considera que no hay más alternativa que "ejercer la capacidad de decisión de modo dialogado, concertado y cooperativo".

En este punto, ha destacado que los parlamentos tienen una larga experiencia en esas dinámicas de diálogo y decisión concertada para subrayar que, frente a quienes ven en el Parlamento "una máquina de imposición de mayorías", es bueno recordar que la mayor parte de decisiones parlamentarias se toman habitualmente mediante "amplios acuerdos que acostumbran a ir más allá de la mayoría de gobierno" y "tras un largo proceso de discusión que permite ser consciente de las posiciones del adversario".

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares