40 años de la Constitución

Herrera insiste en que la Constitución debe ser 'parte de las soluciones que España necesita'

  • El presidente reivindica un autonomismo 'responsable y útil' frente a un separatismo que 'falsea la historia'.

Ical - martes, 4 de diciembre de 2018

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó este martes que ''frente a la voluntad de algunos" por enviar la Constitución a la papelera, la Carta Magna, debe ser ''parte de las soluciones que España necesita'', además de ''defendida y explicada''.

El máximo mandatario del Gobierno regional hizo estas declaraciones durante su intervención en las Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española, celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Herrera aseguró que Castilla y León es ''una comunidad que reconoce su base constitucional'' y que se esfuerza por ejercer día a día un autonomismo ''útil, leal y cooperativo''. Por ello, indicó que la Constitución de 1978 es ''la mejor de nuestra historia'', ya que por primera vez fue una constitución ''de todos y para todos''.

Además, el presidente de la Junta indicó que ''supuso el triunfo de la razón, la concordia, la generosidad y la inteligencia'' y que dilapidarla sería ''una insensatez de consecuencias irreparables''.

Asimismo, expresó que ''fue un período del que debemos sentirnos orgullosos contra algunas falsedades revisionistas''. Por ello, Juan Vicente Herrera expresó que la Constitución supone ''un modelo que necesita mejores mecanismos de cohesión pero que no es un modelo fallido''.

El presidente de la Junta también recordó que la Constitución de 1978 ''abrió a España las puertas de la nueva Europa'' y que, incluso en medio de crisis, ''proporcionó el período más intenso de desarrollo económico y social'', puntualizando que ''impulsó los principios del estado del bienestar''. También, explicó que ''hizo posible el proceso de descentralización en España'' y que instauró una monarquía parlamentaria, ''la forma de estado de las democracias más avanzadas del planeta''.

El jefe del Ejecutivo incidió en que su propia vocación de servicio es lo que mejor legitima el Estado Autonómico previsto en la Constitución del 78. Una Constitución entre cuyas innovaciones más importantes figura precisamente el proceso de profunda descentralización política y administrativa que España lleva desarrollando durante las últimas décadas y que ha ido configurando un modelo autonómico que, si bien es sin duda perfectible, en particular en cuanto a sus mecanismos de cohesión y cooperación, ''no es en absoluto un modelo fallido''.

Ese autonomismo útil y responsable es ''lo que nos obliga a centrar los mejores esfuerzos en la prestación con calidad y equidad de los servicios públicos esenciales que tenemos encomendados. En practicar un diálogo político y social que complete y haga mejor la democracia representativa. Y en ejercer siempre nuestra autonomía política desde la razón, el derecho y la lealtad constitucional'', según dijo el presidente.

Herrera denunció en su discurso que el ''separatismo falsea la historia con el objetivo de romper la convivencia'' para así ''aprovechar todas las ventajas que pueda darle el ejercicio desleal de su autonomía''. Ante ello, insistió en reivindicar un autonomismo ''responsable y útil''.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares