26M | PP

Mañueco anuncia que presidirá una comisión paritaria para flexibilizar las normas de sanidad animal de la PAC

 - rtvcyl.es
  • El candidato ?popular? marca 90 días para contar con una solución que haga compatible el saneamiento ganadero con la rentabilidad de las explotaciones

Ical - miércoles, 22 de mayo de 2019

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que presidirá una comisión paritaria destinada a flexibilizar las normas de la Política Agrícola Común (PAC) para que sea compatible la sanidad animal con la rentabilidad de las explotaciones.

En un encuentro con ganaderos en la localidad de Tamames, afirmó que quiere presidir esa comisión, que estaría formada por una representación de la Junta y los ganaderos, para "conocer de primera mano" las quejas y reivindicaciones que se planteen por los afectados, si bien de entrada apostó por una flexibilización de la norma de saneamiento ganadero como ocurre en otras comunidades. "No es una patada hacia adelante", aseveró en relación a su compromiso en primera persona.

La regulación del falso positivo y del contraanálisis fueron algunas de las peticiones de los ganaderos que compartió el candidato 'popular', quien insistió en el cumplimiento de la norma de saneamiento ganadero sin arruinarles y en colaboración con los veterinarios. "Estamos hartos de matar a vacas inocentes y perder dinero sin saber para qué, esperamos tu compromiso, Alfonso", afirmó María José Hernández Caballero, que habló en representación de los ganaderos.

Fernández Mañueco dedicó la mañana, en la recta final de la campaña electoral, a exponer sus medidas con las que se compromete con el mundo rural, como la apuesta con la agricultura y ganadería, la defensa y control de la caza, la "transformación digital" con la llegada de la banda ancha o ayudas a pymes y autónomos para su instalación en los pueblos.

El candidato 'popular' se comprometió, ante la inquietud de los ganaderos, a crear una semana después de su toma de posesión como presidente el citado grupo de trabajo para, en el plazo de 90 días, contar con unas normas negociadas y pactadas para dar una respuesta en la que exista un equilibrio entre el cumplimiento de la norma y la rentabilidad de las explotaciones. "No se tiene que ver a los ganaderos como sospechosos", afirmó.

"Aquí hay más que un problema puntual, es de toda la Comunidad", señaló Fernández Mañueco, a quien otro ganadero planteó las indeminizaciones en las lesiones por los saneamientos, que sean realizadas por veterinarios con experiencia y la caza. El candidato 'popular' compartió que se indemnice por daños que tienen que ver con la administración, aunque puntualizó que el "cómo se tendrá que ver".

En tal sentido, explicó que el acuerdo tiene que ser entre la Junta y los ganaderos y él quiere estar "ahí de testigo", a la vez que defendió que "un político está para resolver un problema" y subrayó que cuando te hablan de ello en distintos sitios, "ves que es un problema gordo".

Apoyo a los servicios sanitarios

Una persona, que afirmó ser veterinario oficial, en una intervención más crítica, pidió que se apoye a los servicios sanitarios, alertó de la caza mayor sin control y reclamó "menos amiguismos y menos familiares en los altos cargos". Fernández Mañueco respondió que hay que mejorar las condiciones de los profesionales y se mostró que -"sin decir más"-, ambos sabían de lo que se hablaba y que existía un entendimiento.

Otro de los intervinientes manifestó que no se tienen que escudar en las normas europeas, afirmó que no quiere que se ponga en la misma balanza a los ecologistas con los agricultores y ganaderos que se ocupan del ecosistema y expresó la preocupación por el futuro reparto de las ayudas en la nueva PAC. Fernández Mañueco manifestó que existe una negociación nacional, en la que mostró dudas de la posición del Gobierno del PSOE, y otra en Europa con el objetivo de que "no se pierda un euro".

"No quiero poner como excusa ni a las normas europeas ni al Gobierno, yo he venido a dejarme las pestañas y a jugarme el bigote por Castilla y León. A mi no me da instrucciones más que la gente de Castilla y León y estoy a vuestro lado", remató el acto con ganaderos, cuyo objetivo era escuchar sus quejas, peticiones y reivindicaciones.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares