CONFLICTO MINERO

Mineros y guardias civiles se enfrentan en Ciñera, León

  • La carga policial se produjo este mediodía tras el corte de la N-630 por un grupo de mineros, que desencadenó una persecución por las calles de la localidad

Ical - miércoles, 6 de junio de 2012

El sector minero ha intensificado este miércoles sus protestas en las carreteras de la provincia de León, lo que ha provocado un enfrentamiento directo entre los agentes del GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y un grupo de mineros que cortaron el tráfico de la carretera N-630, a la altura de la localidad de Ciñera.

   La intervención de los agentes de seguridad desvío el conflicto para el centro del municipio leonés donde, según fuentes sindicales, dispararon pelotas de goma a la población en general. "¿Quiénes son los terroristas" Han disparado contra nuestros hijos, padres y abuelos", ha denunciado esta tarde Rubén Darío, delegado de la zona norte de CC.OO.

   "Lo único que nosotros hemos hecho es manifestarnos y han ido detrás avasallándonos", ha explicado este minero, durante una concentración pacífica que han protagonizado unos 200 trabajadores del sector a las puertas de la Diputación Provincial en solidaridad con los seis mineros encerrados en estas dependencias desde el lunes.

   Como aviso previo a la mesa de seguimiento del Plan del Carbón, que este miércoles está reunida en Madrid, el sector minero ha recrudecido  sus paros en las principales vías de León para protestar por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno para el sector del carbón.

   Además del corte en la N-630, se registraron a lo largo de la mañana otros en la A-6, a la altura de Torre del Bierzo, y en la AP-66, a la altura de Sena de Luna. A pesar de que los mineros pararon la circulación provocando importantes retenciones, en la actualidad el tráfico rodado fluye perfectamente en la provincia leonesa.

   El resultado de la jornada ha sido, según fuentes de la subdelegación del Gobierno, tres personas detenidas como consecuencia de los desórdenes públicos registrado en los cortes de la A-6 y Nacional VI, a la altura de Bembibre; y otras siete personas han sido identificadas en el corte de puente 'Fernandez Casado'.

Comentarios
Comentarios 2 comentarios
Se ha escrito que...
eim 07/06/2012 13:01:55

....¿a quien le sorprende cuando gobierna quien gobierna,que los cuerpos de seguridad apaleen a sus ciudadanos?...,,esto lo cuentas en Canadá y se creen que le hablas de los neardentales de atapuerca....¡.joer si es que así como vamos a tener cabida en ningun sitio...¿pero esquenadie da asignatura dechumanismo y sociedad a estos cuerpos....? ¡ay Ezpaña quien tevio y quien te ve...35 años despues.¡....punto cero.

y tu? 09/06/2012 1:01:32

eim, tu si que eres neandertal.... los antidisturbios se llaman igual en Canadá, Francia, España ,etc : anti-disturbios, ¿ lo ves?. Los ciudadanos que tu dices no estaban allí escuchando música precisamente

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.