INDUSTRIA

El sector aeronáutico español quiere duplicar facturación hasta alcanzar el 1% del PIB en 2025

  • Esta industria necesita inversiones por valor de 5.100 millones en el periodo 2017-2024, según el sector

Europa Press - martes, 4 de diciembre de 2018

El sector aeronáutico español se plantea como objetivo duplicar la facturación hasta alcanzar el  uno por ciento del PIB en 2025, aumentando sus capacidades de integración, reforzando el tejido industrial, consolidando el peso de las exportaciones y ampliando sus capacidades tecnológicas, para dar respuesta a los desafíos de esta industria.

En 2017, el sector aeronáutico español logró un volumen de negocio de 8.947 millones de euros, con una inversión en I+D+i del  ciento de la facturación, una productividad 3,4 veces superior a la media nacional.

El 81 por ciento de la facturación del sector aeronáutico proviene de la exportación, así como de la generación de 108.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con una balanza fiscal (de retorno al Estado vía impuestos) del 10,3 por ciento de su volumen de negocio. Actualmente supone el 0,77 por ciento del PIB nacional.

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), Jaime de Rábago, durante la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica, acto que presidió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esta agenda, fruto de la colaboración con TEDAE, se suma a las agendas del cemento, el papel o la automoción presentadas hace unos días, siendo la cuarta de las quince que el Gobierno central tiene previsto desarrollar en los próximos meses en el marco del plan España Industrial 2030.

Sector estratégico exportador e innovador 

Maroto ha subrayado la apuesta decidida del Gobierno por el desarrollo del sector aeronáutico, que considera "estratégico" para la economía nacional por su alto nivel de exportación y apuesta por la innovación.

El objetivo para el Ejecutivo, según indicó Maroto, es recuperar el peso de la industria en la economía nacional que se sitúa en el 16,4por ciento del PIB para situarlo en el 20por ciento en línea con las peticiones europeas.

En esta línea, Maroto ha recordado los dos programas de apoyo a la industria aprobados en los últimos días: el programa de la industria conectada con 30 millones de euros de presupuesto, y el plan de reindustrialización y aprobado el viernes en Consejo de Ministros, para el que se destinarán unos 400 millones de euros.

"Esta agenda refleja la apuesta decidida del Gobierno por una industria que aporta un papel fundamental en la creación de valor añadido, en la generación de empleo, por su nivel de innovación y su elevada intensidad exportadora", explicó la ministra quien mostró el apoyo decidido del Gobierno en acompañar a las empresas españolas en sus procesos de internacionalización, generación de tamaño, y formación profesional.

Fortalezas del sector

Maroto aseguró que la industria aeronáutica se encuentra, sin duda, "dentro de la agenda del Gobierno" ya que cuenta con tres fortalezas muy importantes: actúa de elemento tractor sobre el resto de la economía, tiene una gran capacidad exportadora (el 81por ciento de la facturación proviene de las exportaciones), y por su apuesta por la innovación (genera el 7,1por ciento del total de gasto en innovación tecnológica de España).

La ministra también destacó como fortaleza que España es uno de los pocos países del mundo que tiene la capacidad de "abarcar el ciclo completo de construcción aeronáutico", uno de sus principales elementos de competitividad.

"En un entorno internacional donde los requerimientos de desarrollo tecnológico son cada vez mayores, es necesario aunar esfuerzos públicos-privados para hacer frente a estos nuevos desafíos", aseguró confiando en que esta agenda acompañe al sector para que encuentre las mejores condiciones para su crecimiento.

La industria aeronáutica reclama un pacto de estado

En esta línea, el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, aseguró que esta agenda sectorial supone el punto de partida a un camino a recorrer "en pro del progreso de uno de los sectores más pujante a nivel mundial". De hecho en un mercado con un crecimiento anual del tráfico aéreo del 4,4 por ciento se espera entregar en los próximos 20 años, más de 35.000 nuevos aviones nuevos, lo que se traduce en un valor total de mercado de 4.645 billones de euros.

El directivo, quien solicitó un "pacto de Estado" por la industria, destacó que la industria aeronáutica duplicó durante la crisis su aportación al PIB industrial pasando del 2por ciento en 2005 hasta el 4,7por ciento en 2017. Por ello reclamó una decidida apuesta por el sector al igual que lo hacen países competidores de nuestro entorno donde la industria aeronáutica está reconocida como un sector prioritario y se le asignan importantes ayudas públicas.

Para abordar estos retos, la industria aeronáutica, necesitaría realizar inversiones por valor de 5.100 millones de euros en el periodo 2017-2024. Por ello, proponen una serie de medidas de impulso concretas: ayudas al sector a largo plazo, modelos de financiación comparables a competidores europeos, desarrollo de formación basada en la excelencia, participación activa en procesos de digitalización, así como la necesidad de coordinación integral entre las distintas administraciones.

"Sólo los mejores serán capaces de liderar y estar presentes en el sector en los próximos años", aseguró de Rábago, en un mercado muy competitivo y en un entorno global hipercompetitivo, donde la apuesta por la formación especializada, los requerimientos medioambientales, y la coordinación de las distintas administraciones es vital.

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