CÉNTIMO SANITARIO

Del Olmo: La diferencia de precio entre gasolineras es 4 veces el céntimo sanitario

  • La consejera de Hacienda afirma que no existen "evidencias" de que el ?céntimo sanitario? reduzca el consumo de combustible

Ical / Valladolid - lunes, 27 de febrero de 2012

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, invitó a los transportistas, taxistas y distribuidores, que han protagonizado un paro de una hora, a buscar "buenas tarifas" en el precio de los combustibles en Castilla y León, donde según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasóleo registra variaciones de hasta 22 céntimos, si se tienen en cuenta los centros de distribución restringidos para operadores y las estaciones de servicios. Además, indicó que las diferencias en lo que pagan los consumidores en las gasolineras alcanza los 12,6 céntimos.

Asimismo, la titular de Hacienda explicó que la estación de servicio más barata es una de Ávila, en la que el gasóleo A se vende a 1,249 euros por litro y la más cara una de Garcibuye (Salamanca) con 1,375 euros. Por ello, Pilar del Olmo aseguró que estas diferencias suponen hasta cuatro veces el 'céntimo sanitario' para los consumidores finales y diez para los transportistas ya que la Junta mantiene el compromiso de devolverles el 50 por ciento, es decir, 2,4 céntimos por litro.

De momento, ratificó la postura del Gobierno autonómico ante el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que se aprobará previsiblemente este martes durante el pleno de las Cortes. También, afirmó con rotundidad que "no existen evidencias" de que la implantación del 'céntimo sanitario' o Impuesto sobre la venta minorista de carburantes provoque una variación en el consumo. También, aseguró que las ventas no se desplazarán a las comunidades limítrofes que no aplican este tributo, al menos en "términos significativos" y señaló que no se repercutirá de forma "automática" al consumidor.

En ese sentido, Del Olmo concluyó que este impuesto, que recoge el modelo de financiación autonómica y que el Gobierno autonómico no ha aplicado en diez años, no ha ocasionado reducciones "relevantes" en el consumo en las autonomías que lo han implantado. Como ejemplo, la consejera puso a Madrid y Cataluña, que tras comenzar a recaudarlo en 2003, vieron incrementadas las ventas un 4,85 y 5,32 por ciento, respectivamente.

También, citó a Andalucía y Murcia, que lo impusieron en 2010. Explicó que en estas dos comunidades los consumos descendieron un 2,27 y un 3,11 por ciento, en línea con el descenso registrado en el conjunto nacional ese año, que fue del 1,56 por ciento. Por ello, la consejera de Hacienda dejó claro que los descensos han sido "moderados" donde los ha habido y recordó que un gran número de autonomías como Galicia, Asturias, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, las ventas crecieron.

También, Pilar del Olmo reconoció que el 'céntimo sanitario' llevará aparejado la aplicación del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), aunque recordó que para los profesionales es deducible, de forma que sólo lo soportarán –explicó- los consumidores finales.

Además, la consejera apostilló que en Portugal y Francia, los dos países que hacen frontera con España, los combustibles son más caros que en Castilla y León y recalcó que no es un "capricho", sino una "necesidad" en un momento de crisis que exige hacer de la sanidad una prestación "más sostenible".

Finalmente, sentenció que el país se enfrenta a un periodo "muy difícil" en el que todos los esfuerzos son "necesarios".
 
 

Comentarios
Comentarios 2 comentarios
Se ha escrito que...
bart..hert 27/02/2012 18:10:09

..¿SI LA DIFERENCIA ENTRE TU SUELDO Y EL DE UN PARADO ES DE 2000 ó TRES MIL EURACOS...VERDAD CINICA E HIPOCRITA?,,...TIENES SUERTE ...¡AY CUANDO EL PAIS ESTALLE.¡.....Y EL PUEBLO HAGA LA JUSTICIA QUE DEBE...las hienas tarde o temprano se ceban en la carroña.....sin censura

bart..hert 27/02/2012 18:17:53

al margen de la noticia......malos tiempos para la prensa y la libertad de expresion,como viene siendo observado,ahora el diario "la razon"tambien se apunta a la obligacion de usurarios de mostrar la constraseña.siguiendo los pasos de sus homologos el abc,y el mundo..hummm ... curioso y sorprendente enpleo siglo XXi que la prensa nacional amordace la libertad de sus internautas...cada dia más para atras.....malos tiempospara la democracia y buenospara los nuevos chavistas dela derecha...pena degente,ni el paso del tiempo les desarrolla las neuronas.....sin censura..3000 años y seguimos en el huevo....de la serpiennte...

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares