ES NOTICIA
Sucesos Sociedad Sanidad
ECONOMÍA

Los precios suben un 1,8% en noviembre en Castilla y León, una décima por encima de la media nacional

 - rtvcyl.es
  • La vivienda lidera las alzas con una subida interanual del 3,8 por ciento.

Ical - viernes, 14 de diciembre de 2018

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó el pasado noviembre en Castilla y León en el 1,8 por ciento, una décima más que en el conjunto de España (1,7 por ciento), según los datos difundidos este viernes a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con relación a octubre, el IPC cayó en siete décimas en la Comunidad, mientras que la media nacional descendió en seis.

En variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, donde el descenso fue del 0,6 por ciento. Vivienda lideró las subidas con un 3,8 por ciento por delante de transportes, con un alza del 3,4 por ciento, y de comunicaciones (+2,1 por ciento).

También subieron el pasado mes los hoteles, cafés y restaurantes (1,9 por ciento), bebidas alcohólicas y el tabaco (1,8 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento), vestido y calzado (1 por ciento), medicina (0,7 por ciento), menaje (0,5 por ciento) y enseñanza (0,1 por ciento).

Respeto al mes de octubre, la mayor subida se registró en vestido y calzado (4,9 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se situó transportes (-1,5 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-1,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento) y vivienda (-0,4 por ciento).

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de vestido y calzado (3,8 por ciento), por delante de vivienda (3,7 por ciento) y transporte (3,1 por ciento). Por el contrario, el ocio y la cultura acumula una bajada del -2 por ciento.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre. El mayor descenso se produce en Cantabria, con una bajada de ocho décimas. Por su parte, Canarias es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de tres décimas. La tasa anual más alta la presenta Castilla-La Mancha (2 por ciento), seguida de Cataluña y Madrid, ambas con una subida del 1,9 por ciento

Provincias

Por provincias, y en la comparativa interanual, los precios subieron en todas. Ávila, Salamanca y Soria encabezaron las alzas con un 2,1 por ciento, por delante de Valladolid (1,8 por ciento). En Palencia y Zamora los precios subieron un 1,7 por ciento, y en Burgos y León un 1,6 por ciento. Segovia fue la provincia menos inflacionista con una subida del 1,5 por ciento.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares