ES NOTICIA
Sucesos Sociedad Sanidad
SANIDAD

Sanidad refuerza su programa de vacunación con nuevas dosis para prevenir la meningitis y el papiloma humano

  • A partir de ahora, no se diferenciará entre calendario infantil y del adulto y será único a lo largo de la vida.

Ical - viernes, 14 de diciembre de 2018

La Consejería de Sanidad reforzará a partir de enero su programa de vacunación sistemático con nuevas dosis para prevenir la meningitis y el virus del papiloma humano. Lo hará con la entrada en vigor del nuevo calendario oficial que a partir de ahora se extenderá a lo largo de la vida. Ya no se diferenciará entre el infantil y el del adulto, según lo acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De este modo, con el inicio del año, la Consejería comenzará a suministrar vacunas polivalentes con un espectro de protección ampliado frente a meningitis meningocócica y virus del papiloma humano. En el caso de la meningitis se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos Y y W, que no producían casos hasta cinco años en la Comunidad y que, en estos momentos, ''muestran un patrón emergente'', según fuentes de Sanidad.

En el caso del virus del papiloma humano se emplearán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus, entre ellos el 31 y el 52, que en Castilla y León son cuatro veces más frecuentes que el 18, contenido en las vacunas bivalentes y tetravalentes.

Todas las vacunas incluidas en el calendario tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, aunque desde la Consejería se recomienda la vacunación. El personal de enfermería es el encargado de administrar y registrar las vacunas en el calendario.

Con el nuevo calendario, las pautas de vacunación pasan por la administración de la vacuna prenatal, a las madres embarazadas en las últimas semanas de gestación, frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, denominada dTpa; que luego se administra a los bebés a los dos, cuatro y once meses, y se amplía con una vacuna de recuerdo a los seis años. Con estos meses, los niños también son cubiertos frente a la hepatitis, y frente a la poliomielitis, al tiempo que se les protege con la vacuna contra la La vacuna contra Hib (haemophilus influenzae tipo B) que previene la meningitis y la neumonía .También son protegidos frente al neumococo. Además, a los cuatro meses reciben una dosis frente al meningococo, al igual que al año, cuando también se les protege frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis.

A estas pautas se suman, a los 15 meses, la vacuna de la varicela; a los tres años, una nueva dosis frente al sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; a los 12 años se administra una dosis frente a la varicela sólo a aquellos que no hayan sido vacunados con anterioridad, y a las niñas las del papiloma humano. A los 14 años, se administra la vacuna frente a la difteria y el tétanos; al igual que a la edad de entre 65 y 69 años. En este grupo también se recomienda la vacuna del neumococo conjugada a aquellos que no la hayan recibido con anterioridad, así como la vacuna frente al virus de la gripe.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares