ECONOMÍA

UGT, CCOO y Cecale reclaman más financiación para facilitar el acceso a la vivienda de los más vulnerables y los jóvenes

  • Faustino Temprano, Inmaculada de Pablo y Juan Manuel Gómez protagonizan una mesa en una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES) y el Club de Prensa El Mundo.

Ical - viernes, 9 de noviembre de 2018

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, la secretaria de Política Social y Vivienda de CCOO, Inmaculada de Pablo, y el vocal de la Junta Directiva de Cecale y presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, reclamaron este viernes más financiación para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes.

Los dos representantes sindicales y el de la patronal intervinieron en una mesa redonda sobre políticas de vivienda en el marco de una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES) y el Club de Prensa El Mundo sobre estrategias para impulsar el nuevo modelo de política de vivienda en Castilla y León.

Faustino Temprano destacó que el acceso a la vivienda constituye unos de los principales problemas para los ciudadanos y recordó que la crisis económica ''se convirtió en un elemento fundamental de deshaucio y de problemas para acceso al crédito''.

En este sentido, destacó que la compra no es la solución sino que su apuesta pasa por fomentar el alquiler de vivienda. Al respecto, indicó que ''se necesita saber cuántas hay, porque hay muchas vacías y hay que tomar medidas para que se pongan en el mercado''.

El dirigente sindical lamentó que los jóvenes quieren acceder al alquiler y no encuentran viviendas ''porque los precios están desorbitados'' y constató que ''las cantidades económicas públicas que se ponen para ayudar a la gente al acceso a vivienda en alquiler cada año se agotan inmediatamente''.

Así, sentenció que a pesar de los acuerdos del Diálogo Social, en Castilla y León ''se puede hacer todavía mucho más, potenciando la vivienda en alquiler y tomando medidas para que los jóvenes y los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna''.

Faustino Temprano también denunció que falta coordinación entre administración local y autonómica en esta materia, aunque recordó que las competencias las tiene la Junta y es ''la primera responsable para desarrollar políticas adecuadas''. Con todo, recordó que si el plan estatal de vivienda 2018- 2021 asignó a la Comunidad 78 millones, gracias a las negociaciones en la mesa de Diálogo Social, lograron 27 millones adicionales ''para ir solucionando los problemas''.

Inmaculada de Pablo insistió en que ''hace falta mucha más financiación'' para poder cubrir todas las necesidades de la ciudadanía en materia de vivienda, y apeló a elevar el parque público social. En este sentido, explicó que las viviendas que se están sumando, ya existían y un gran número está en obras de rehabilitación.

Asimismo, apeló a instaurar medidas que otorguen seguridad a los propietarios de las viviendas vacías, para que las incorporen al mercado de forma voluntaria, y cifró en 250.000 el parque sin uso en Castilla y León. También animó a seguir con los proyectos individuales de vivienda para cubrir necesidades sociales de personas que deben cambiar de hogar, por motivos de edad o discapacidad.

''Hay que incrementar sustancialmente la inversión en vivienda para intentar paliar las necesidades de la ciudadanía, algo que es muy difícil ante las expectativas como individuos que están avaladas en la Constitución'', concluyó.

Por último, Juan Manuel Gómez apostó por apoyar a los jóvenes para el acceso a la vivienda así como aquellas personas mayores con problemas para mantenerla. En este sentido, indicó que ''es importante fijarnos sobre todo en la financiación y ayudar a la gente joven, con dificultades para acceder al mercado laboral''. En este contexto, apeló a ''meter a la banca y a las administraciones, con políticas de carácter social, de acceso al alquiler, para que todos tengan acceso a una vivienda''.

El dirigente patronal también se refirió a la polémica surgida por el impuesto de las hipotecas y expresó su desacuerdo con el gravamen a la banca, porque al final lo tendrá que abonar, dijo, el propietario, a través de más intereses. ''Lo mejor es quitar ese impuesto y es un buen momento para hacerlo'', dijo.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares