PORTAL

Sanidad promociona el portal 'Aula de pacientes' con información objetiva y veraz sobre la salud

  • Una campaña en Castilla y León Televisión y en los centros de salud promocionará esta web y promoverá la consulta directa con médicos y enfermeras

rtvcyl.es - lunes, 25 de enero de 2016

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado ha presentado la campaña de promoción del “Aula de Pacientes de Castilla y León”,  un espacio de participación que, a través de información objetiva y veraz, se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud.

La campaña insiste en un aspecto fundamental, la importancia de consultar fuentes seguras con información en salud ya que los contenidos del -Aula de Pacientes- han sido desarrollados por profesionales de la salud de Castilla y León,  Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes.

Este sub portal de la web de salud de Castilla y León forma parte de la Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía que lidera el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración de la Comunidades Autónomas.  Sáez Aguado ha felicitado a todos los que han hecho posible este portal “fiable y seguro” con información en Salud pero ha insistido en que “el Aula de Pacientes es una herramienta que en ningún caso debe sustituir a la relación de confianza entre un paciente y su médico o enfermera”.  

Una campaña en Castilla y León Televisión y en los centros de salud de la comunidad autónoma servirá para promocionar el “Aula de Pacientes” y alertar sobre los peligros de consultar información no contrastada en Internet.  La campaña de promoción se ha desarrollado gracias a la colaboración de la compañía Vifor Pharma España, cuyo director general, Enrique Trías, ha destacado la importancia de participar en una actividad como esta. “En Vifor -explica Trías- entendemos que nuestro compromiso debe ir más allá de la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos. Colaborar con los autoridades sanitarias, en este caso con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en proyectos de mejora de la calidad, transparencia e información a los pacientes, como es el caso del Aula de Pacientes, es una responsabilidad a la que no podemos renunciar como parte integrante que somos del sistema de salud ".

Eduardo Álvarez, director general de Radio Televisión de Castilla y León, ha destacado la importancia de “contribuir a promocionar esta herramienta segura que contiene información muy valiosa y de interés para el paciente.”  “Si ponemos en un buscador la palabra enfermedad directamente accedemos a más de 73 millones de entradas en internet con información sobre salud, y hay que de decir que mucha de ella tiene un de origen dudoso o interesado” ha insistido Álvarez.

Además de la campaña de promoción en la televisión autonómica,  más de 50.000 tarjetones con información sobre los contenidos y uso del “Aula de Pacientes” han sido repartidos en consultas de médicos y enfermeras de los 247 centros de salud de Castilla y León. 
Contenidos del “Aula de Pacientes”

En el área de procesos clínicos, se han elaborado contenidos y guías acerca de las patologías crónicas más frecuentes en nuestra Comunidad expresados en términos comprensibles para la población general, intentando evitar la utilización del lenguaje técnico e intentando explicar lo mejor posible la enfermedad, sus causas, los tratamientos y otras dudas que las personas pueden tener sobre dicha enfermedad y avaladas por las Sociedades Científicas. En la actualidad hay 15 guías publicadas en la web y hay enlaces para acceder a 18 documentos guía de otras patologías que pueden ser de interés para los usuarios del “Aula de Pacientes”.

Se han producido contenidos audiovisuales – tutoriales y video-consejos  protagonizados por médicos y enfermeras de Castilla y León que ayudan a formar a pacientes y familiares sobre algunos aspectos importantes en el tratamiento de sus respectivas patologías.  Todos los vídeos están disponibles en  el canal de Youtube del Aula de Pacientes, un canal que a punto está de llegar a las 200.000 reproducciones y que cuenta ya con 800 suscriptores.  

En el “Aula de Pacientes” también se pueden encontrar herramientas de utilidad como una Calculadora del  índice de masa corporal, el test para conocer el grado de afectación prostática (IPSS), un test para autoevaluar el grado de dependencia a la nicotina, asi como tablas con equivalencias entre actividad física y gasto energético y recomendaciones dietéticas y modificaciones en los estilos de vida.

Dirigidos a padres también se puede acceder al Blog “Mamis y Niños”, desarrollado por pediatras del centro de salud Arturo Eyries de Valladolid, y a los enlaces para descargar la APP “Pediatría de Castilla y León” en el que se accede a información de interés para madres y padres en caso de enfermedad de los niños.

A través del “Aula de Pacientes” también se puede acceder al proyecto Paciente Activo en Diabetes Tipo 2 en Castilla y León y a la Carta de derechos y deberes del Paciente de Castilla y León.  Este sub portal del portal de salud de Castilla y León también quiere ser un vehículo de comunicación con las Asociaciones de Pacientes de la comunicad autónoma.     

Accede al “Aula de Pacientes” a través del siguiente enlace:
http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es

Vifor Pharma España
 

Vifor Pharma España, compañía farmacéutica integrada en la organización de Vifor Pharma (Grupo Galenica), está especializada en las áreas de Deficiencia de Hierro, Cardiovascular, Gastroenterología, Oncología, Enfermedades Infeccionas, Dolor y Nefrología. Esta última, en alianza con Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma. Vifor Pharma tiene una presencia global creciente con investigación, desarrollo y plantas de producción en varios países en Europa y una amplia red de filiales y empresas asociadas en todo el mundo, a través de la cual comercializa sus productos.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares