XXXV Estatuto

Herrera reivindica el ejercicio 'sano' de autonomismo que ejerce Castilla y León

 - rtvcyl.es
  • El presidente de la Junta destaca el avance en democracia y progreso que ha dejado el modelo autonómico

Ical - viernes, 9 de noviembre de 2018

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindicó  el ejercicio "sano" de autonomismo que desempeña la Comunidad desde hace 35 años, un modelo autonómico que aseguró le ha permitido profundizar en la democracia y avanzar en el progreso material de la sociedad castellana y leonesa.

El jefe del Ejecutivo autonómico, procurador por Burgos, remarcó que este viernes Castilla y León vive un "día de celebración" con la conmemoración del acto institucional de homenaje a los procuradores de las Cortes de Castilla y León, que se celebró en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), donde tuvo lugar la sesión constituyente del 21 de mayo de 1983.

Herrera aseguró minutos antes de iniciarse esta celebración que es también la "constatación" de los beneficios aportados por el modelo autonómico, que recordó nació en el "marco" de la que a su juicio es la "principal innovación" de la Constitución española, de la que el próximo mes se conmemoran sus 40 años de vida.

En ese sentido, destacó que la Carga Magna permitió que el modelo autonómico también llegara para Castilla y León, lo que permitió asegurar en la Comunidad -dijo- las libertades y la igualdad de los ciudadanos castellanos y leoneses.

También, Juan Vicente Herrera apuntó que la Constitución ha facilitado que Castilla y León practicara el que a su juicio es un "sano" ejercicio de autonomismo, lo que añadió el presidente de la Junta, ha permitido a la Comunidad avanzar en democracia y en el progreso material.

El presidente de la Junta asistió a este acto institucional, que se enmarca en la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Juan Vicente Herrera se sumó a la nómina de expresidentes del Gobierno autonómico, de las Cortes, así como a la larga lista de procuradores autonómicos de las nueve legislaturas. También acudieron numerosas autoridades civiles, militares y religiosas de la Comunidad.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares