ES NOTICIA
Sucesos Sociedad Sanidad
POLÍTICA

PP y Cs aprueban la carrera profesional para los empleados públicos que se convocará en 2019

 - rtvcyl.es
miriam chacon

Europa Press - miércoles, 13 de marzo de 2019

Los grupos parlamentario Popular y Ciudadanos han sacado adelante este miércoles la Ley de implantación y desarrollo de la Carrera Profesional de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que, según ha garantizado el PP, se convocará antes del 31 de diciembre de 2019 previo desarrollo reglamentario acordado con los sindicatos y se cobrará en 2020 con efecto de 1 de enero con un presupuesto mínimo de 75 millones de euros.

Este es el principal compromiso asumido tanto por el presidente del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, como por el portavoz, Raúl de la Hoz, que han garantizado una periodicidad anual con una excepción "cargada de responsabilidad", que sea insostenible desde el punto de vista financiero.

"Llegamos tarde, sí, lo reconozco pero aun llegando tarde somos los primeros", ha defendido De la Hoz que ha significado que Castilla y León se va a convertir en la primera comunidad pluriprovincial que aprobará la carrera profesional "para todos" los empleados públicos y no sólo para los veterinarios, como han defendido los grupos en la oposición en una ley anterior para los veterinarios.

De la Hoz ha advertido de la "irresponsabilidad" de sacar adelante una carrera profesional por valor de 300 millones de euros como proponen PSOE o Podemos en sus enmiendas "copiadas" de los agentes sociales y se ha comprometido a abrir la negociación con los sindicatos para sacar adelante una convocatoria extraordinaria en un futuro "si fuera posible". Del mismo modo, el 'popular' Salvador Cruz ha reconocido que para un colectivo de más de 80.000 trabajadores "quedan cosas por hacer" y se ha comprometido a seguir avanzando en el futuro.

"Sí se va a poner en marcha en 2019 y le garantizo quien no lo va a hacer, el señor Fernández Mañueco, porque lo vamos a hacer nosotros y lo vamos a hacer bien, con un proyecto de ley hablado, discutido y dialogado con los representantes sindicales para recoger las inquietudes de verdad de los empleados públicos", ha respondido por su parte el socialista José Francisco Martín que ha tildado la proposición de ley del PP de "mera propaganda electoral que no se cree nadie".

"Hoy finaliza este esperpento que nació mal, por un whatsapp para quitarse de encima las reivindicaciones de los veterinarios redactada en términos ambiguos y poco claros", ha continuado Martín a quien De la Hoz ha comparado con un "bufón" por su "papelón" y sus referencias al grupo de whatsapp del PP para torpedear la entrada en vigor de la carrera profesional de la Junta.

"Tarde, 16 años tarde viene esto", ha ironizado por su parte la procuradora de Podemos Natalia del Barrio que ha recordado al PP que ha habido vías para incrementar los ingresos de la Comunidad, como el aumento del techo de gasto que los 'populares' rechazaron en el Congreso.

Por su parte y en tono irónico el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha dado la bienvenida a los grupos que ahora se han mostrado en contra de sacar adelante la carrera profesional de los funcionarios a tres meses de la convocatoria de las elecciones autonómicas. "Qué garantía tenemos de la ejecución", se ha preguntado el procurador de Iu-Equo que ha recordado que la Comunidad no tiene presupuesto en 2019 a lo que ha sumado "clamorosas ausencias" como las de los laborales indefinidos.

En el caso de Ciudadanos, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha admitido las "insuficiencias" de un texto "con posibilidades de mejora" entre las que ha citado la falta de consenso con los sindicatos, los sexenios o los procesos extraordinarios, "una cuestión de justicia" para los funcionarios de mayor edad o para los que puedan llegar de otras autonomías cuando los grados se usen como méritos.

Mitadiel ha apostado por ser "posibilista" dentro del marco financiero de estabilidad y se ha comprometido a apoyar cualquier actuación para equilibrar los sexenios con el resto de España para que alcancen una retribución "digna" a lo que De la Hoz ha aclarado que recibir dos complementos idénticos era "imposible" y la carrera extraordinaria para ese colectivo "difícilmente justificable". Dicho esto ha garantizado que quien opte a la carrera no perderá los sexenios y que se intentará incrementar en el futuro el importe de los sexenios de los profesionales que lleven más tiempo en la docencia para corregir un desequilibrio "que existe".

"Dicho y hecho", ha sentenciado por su parte Fernández Mañueco como impulsor de la Ley de la Carrera Profesional a la que se ha referido como "una buena ley" y como "un gran paso" y como "un paso ambicioso" para mejorar la calidad del empleo público e incrementar las retribuciones en un esfuerzo vinculado con su ascenso en la carrera profesional.

"Dicho y hecho efectivamente lo han conseguido, muere mal porque muere hoy", ha respondido por su parte José Francisco Martín que ha rememorado al respecto un acuerdo de 15 de julio de 2009 con Fernández Mañueco en la junta de Castilla y León que murió al día siguiente, "como con esta ley", ha augurado.

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 18/03/2019 10:08:31

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País ..................   Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares