Política

Mañueco asume 'dificultades' por la falta de fondos pero no cree que la 'situación sea tan complicada'

  • El presidente de la Junta califica de 'acertada' la decisión del anterior Ejecutivo de prorrogar los presupuestos y afirma que habrá que esperar a la evolución de los ingresos antes de tomar decisiones

Ical - jueves, 29 de agosto de 2019

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, asumió "dificultades propias" por la falta de los fondos del Gobierno de la financiación autonómica, que ha reclamado por carta a Pedro Sánchez, pero aseguró que la Comunidad no está en "una situación tan complicada" como las autonomías que aprobaron sus presupuestos con una previsión de ingresos que no han recibido.

Fernández Mañueco, en declaraciones previas a su tradicional asistencia a la comida de hermandad del PP de Segovia, se refirió de esa manera en relación a que la Junta tenga que realizar ajustes en caso de que el Gobierno no libere los 440 millones de entregas a cuenta y de liquidación del IVA de 2017 correspondientes al sistema de financiación.

Además, calificó de "acertada" la decisión del Ejecutivo saliente de Juan Vicente Herrera de prorrogar los presupuestos de 2018, pese a que en su momento fuera criticado por la oposición, en especial por el PSOE, porque de esa forma no se realizó una previsión de ingresos adicionales.

En la situación actual, el presidente afirmó que habrá que esperar a ver la evolución del capítulo de ingresos antes de tomar decisiones. "Hay las dificultades propias (por la falta de los recursos), pero no es tan complicado como las comunidades que aprobaron los presupuestos", precisó.

El presidente de la Junta, que envió una carta a Pedro Sánchez para que transfiera a las comunidades la asignación correspondiente del modelo de financiación autonómica y reclamó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se dé una solución, calificó de "excusa" el informe de la Abogacía del Estado al que se acoge el Ministerio de Hacienda para no liberar los fondos a las comunidades.

"En otros tiempos se hacía, incluso con el PSOE", anotó en relación al argumento de Hacienda de que el Gobierno en funciones no puede tomar esa decisión, a la vez que recalcó que se trata de unos recursos para garantizar los servicios públicos de las personas.

Por otro lado, ante la critica del PSOE de que se utilice la Junta como "ariete" contra el Gobierno" en la financiación autonómica, defendió que el PP de Castilla y León "ha exigido siempre lo mismo al Gobierno de España por encima de los colores" y recordó a la oposición socialista el acuerdo firmado al inicio de la pasada legislatura para que la Comunidad cuente con los recursos suficientes para la prestación de los servicios.

Decretos similares

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado y senador por la Comunidad, Javier Maroto, que asistió a la comida, explicó que en el año 2016 el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy aprobó decretos en "materias similares" y subrayó que su grupo va a pedir la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, para que "dé cuenta de porqué está faltando a la verdad y de cuáles son los pasos inmediatos para solventar este problema que ha generado ella y el presidente en funciones".

"Si hoy hay un debate sobre la financiación en España, es porque existe el dinero de los españoles en el bolsillo del Estado y no en las arcas de las comunidades autónomas que tienen que gestionarlo", censuró.

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 31/08/2019 12:14:46

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares