Elecciones 28A

Tudanca: 'Los socialistas de Castilla y León vamos a ser decisivos para que Sánchez vuelva a ser presidente'

 - rtvcyl.es
  • Javier Izquierdo llama a pelear voto a voto y Óscar Puente presenta al PSOE como la forma de conjurarse contra el riesgo de involución

Ical - viernes, 12 de abril de 2019

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró  que en estas elecciones generales del 28 de abril los socialistas de Castilla y León van a ser "decisivos" para que Pedro Sánchez, candidato del PSOE, vuelva a ser presidente del Gobierno. Además, aseguró que por primera vez su partido vencerá en todas las provincias de la Comunidad y aportará un "puñado muy importante" de diputados y senadores para construir una mayoría del Partido Socialista.

Tudanca, que fue el encargado de cerrar el acto de inicio de la campaña electoral en Valladolid, insistió en las buenas perspectivas que se dibujan para el PSOE en la Comunidad. "Esta vez los socialistas de Castilla y León vamos a ser decisivos para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente", afirmó ante más de un centenar de dirigentes y simpatizantes socialistas.

En ese sentido, Tudanca llamó a los miembros de su partido a "dejarse la piel" para lograr el voto de los ciudadanos, algo que consideró un "instrumento tan poderoso" que es capaz de "cambiarlo todo". De hecho, reclamó el apoyo para su para q por "todo lo hecho" en estos diez meses de gobierno de Pedro Sánchez y por lo que su partido hará en los próximos cuatro años.

"Somos muchos más", exclamó Luis Tudanca, quien animó a utilizar el poder del voto el 28 de abril para que siga gobernando el PSOE, cambie el país y se logre lo que han "soñado tanto". El dirigente socialista, que aseguró llevó el frío de su tierra burgalesa a la capital vallisoletana esta noche, insistió en que estas elecciones son "un poco más" decisivas que otras y recordó lo que costó que en España pudiera haber campaña electoral y el voto decidiera el futuro del país.

Por ello, Tudanca, que recordó la lucha del exalcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños y otros socialistas para que hubiera democracia "sana y libre", pidió a su partido que trasladará el mensaje a los ciudadanos. "Está en sus manos, estamos en sus manos", afirmó el líder del PSOE castellano y leonés.

De esta forma, retó a los otros partidos a "mirar a los ojos" y explicar su posición sobre las pensiones, los salarios, los derechos laborales, como la huelga, o a las mujeres. Aseguró que los socialistas no van a permitir que "se de ni un paso atrás" en las conquistas de los últimos 40 años. También apostó por ofrecer un futuro "digno" a los jóvenes.

Tudanca sentenció que los socialistas lucharán para que siga habiendo "esperanza" en España y añadió que no se rendirán porque "queda mucho por hacer". El candidato a la Junta, quien pidió en tono de broma al inicio de su intervención dejar a Pedro Sánchez "donde está" porque a su juicio "lo está haciendo muy bien", después de que el que el cabeza de lista del PSOE de Valladolid al Congreso, Javier Izquierdo, se refiriera a él como presidente de la Junta.

Pelear voto a voto

Izquierdo pidió pelear voto a voto para que Pedro Sánchez siguiera gobernando y porque remarcó que el país se juega "mucho", como el ser un país "justo", "solidario", "tolerante" y del que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos. Aseguró que la derecha está "desbocada", pero destacó que ahora dice lo que piensa con "claridad", como el presidente y candidato del PP, Pablo Casado, a quien acusó de querer bajar el Salario Mínimo Interprofesional. También criticó a los ‘populares’ por aponerse a la subida de las pensiones o por criticar el aborto, así como a los partidos que proponen mercantilizar a las mujeres con los vientres de alquiler.

"Nos jugamos la salud del estado democrático", dijo Javier Izquierdo, quien destacó que el PSOE siempre estuvo del lado del Estado con el terrorismo o Cataluña, a diferencia de lo que hacen ahora otros. Por ello, puso en duda que el PP sea un "valor seguro", como asegura en su lema de campaña, tras recordar su financiación irregular, las mentiras con los atentados de Madrid o el espionaje a adversarios con policías corruptos.

Por ello, animó a los ciudadanos a ir a votar el 28 de abril, puesto que advirtió que quien no acuda a la cita con las urnas, no podrá decidir sobre el futuro del país y otros lo harán por él. De hecho, recordó lo ocurrido en Andalucía con el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox,

En la misma línea, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, dio por sentado la victoria del PSOE en las generales, pero avisó que en esta convocatoria el problema de su partido es la "confianza". "No nos confiemos", dijo porque pese a ser la fuerza política más votada, la noche electoral puede ser "amarga" sino puede seguir gobernando.

Como ejemplo, puso lo ocurrido en su ciudad e hizo hincapié en que el PSOE ganará, pero añadió que está en el "aire" que pueda gobernar. "Es importante la tensión", dijo como ir a votar, ante el riesgo de involución. Como solución presentó al PSOE, la mejor fórmula en su opinión para conjurarse contra ello. "Evitemos pesadillas, miedos", dijo al tiempo que remarcó que su partido está renovado.

"Vamos a ponernos las pilas en esta campaña", añadió Puente, quien destacó su importancia por el elevado número de indecisos. Además, la secretaria provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López, recalcó que nadie se puede quedar en casa y que todos los ciudadanos deben ir a votar para hacer frente a la ultraderecha, puesto que señaló que el 28 de abril es el momento de la verdad.

Inicio virtual

Los socialistas de Castilla y León abrieron esta medianoche la campaña de las generales en la ciudad de Valladolid con un acto político en la calle Ferrari, junto a la céntrica plaza de Fuente Dorada, donde además de las intervenciones, protagonizaron una pegada virtual, junto a la caseta electoral instalada por el PSOE vallisoletano, en la que un pulsador dio paso a una cuenta atrás y la mensaje "Haz que pase", junto con la foto de Sánchez y el tradicional "vota PSOE".

Un centenar de personas, junto a los miembros de las candidaturas al Congreso de los Diputados y el Senado, acudieron a la cita con la que el PSOE de Castilla y León da inicio a la campaña electoral, que se prolongará durante 15 días, hasta el viernes 26 de abril, cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero protagonizará el mitin de cierre de este proceso electoral en la ciudad de León. Además, hasta ocho ministros, así como dirigentes del Gobierno de España y de la Ejecutiva Federal visitarán la Comunidad en estas semanas.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares