ECONOMÍA

El Gobierno pide a las empresas que 'no paren su comercio' con Reino Unido y vean el brexit 'como una oportunidad'

  • Burgos acoge una jornada sobre los posibles efectos de la salida de Reino Unido de Europa para las empresas de Castilla y León.

Ical - martes, 22 de enero de 2019

La asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ángeles Sáez, pidió este martes en Burgos a las empresas de Castilla y León que ''no paren su comercio'' con Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE) porque es un mercado ''seguro'', y advirtió de que ''hay que verlo como una oportunidad''. ''No hay que verlo como un gran peligro, sino como una gran dificultad'', aseveró.

Se trata de unas declaraciones que realizó a los medios antes del comienzo en la Delegación de la Agencia Tributaria de Burgos de una jornada sobre los posibles efectos del brexit para las empresas de Castilla y León. Está organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e Icex España Exportación e Inversiones, junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Cámara de Comercio de España.

En este marco, Sáez señaló que las principales consecuencias que el brexit tendrá para el comercio son ''importantes'' porque Reino Unido va a dejar de ser un país de la UE y pasa a ser un ''estado tercero''; y eso hace, explicó, ''que se establezcan los controles en el comercio, tanto para las exportaciones como para las importaciones''. ''Si hubiera un acuerdo y con él un periodo transitorio, esto se retrasaría y sería dentro de dos años o si se alargara el periodo transitorio cuando éste se acabara'', agregó en alusión a las dificultades que existen para que la Cámara de los Comunes de luz verde al acuerdo ratificado por los 27 en Bruselas.

Sin embargo, la representante del Gobierno central precisó que ''si no hay acuerdo, el 30 de marzo la importación y la exportación tendrá que estar sometida tanto a la documentación necesaria para la exportación e importación como a los controles para aduaneros''. La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó el pasado 16 de enero en contra del acuerdo sobre el brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa.

Ángeles Sáez manifestó que el brexit desde el punto de vista del comercio ''no es positivo para nadie''. ''A España le preocupa el siete por ciento de las exportaciones de bienes que van al Reino Unido, un porcentaje similar al de comercio'', expuso. En Castilla y León, precisó, ''Burgos está por encima de la media'', alcanzando un porcentaje superior al once por ciento.

Además, concretó que tras el anuncio del brexit se produjo una rebaja de exportaciones de bienes y no de servicios. Sin embargo, valoró que ''en este ultimo mes se recuperó''. Hasta octubre de 2018, apuntó, ''en Burgos se han más que doblado las exportaciones a Reino Unido en bienes y el número de empresas exportadoras es bastantes bueno''. Así, señaló que Burgos representa un tercio de Castilla y León en número de empresas y en valor de las exportaciones y puntualizó que ''hasta 2017 había 300 empresas en la Comunidad que exportaban de forma regular a Reino Unido y de ellas, 85 son de Burgos con un valor de 115 millones de euros''.

Visión de la Comisión Europea

Por su parte, el jefe de prensa de la Delegación de la Comisión Europea en Madrid, Lucas González, expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo al que calificó de ''bueno'' y que ''garantiza certidumbre''. En el caso de que finalmente no se firme el acuerdo ratificado por los 27 estados miembros de la UE en Bruselas, aventuró un ''escenario incierto''.

En este contexto, señaló que se pondrían en funcionamiento una serie de planes de contingencia de la UE para las empresas en un total de catorce campos. A ellos, agregó la representante del Gobierno central que España también tiene otro plan de contingencia para ''ayudar a las empresas a exportar en términos de información y apoyo''.

Con esta jornada, que también se celebrará en León a lo largo de este primer trimestre del año, los empresarios burgaleses tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de varios expertos, los diversos escenarios que se presentan y el alcance de los mismos, tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo aprobado entre la Unión Europea y el Gobierno del Reino Unido.

La jornada, que cuenta con la colaboración de la Agencia Tributaria (AEAT), fue inaugurada por la directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo; y el presidente de la Confederación Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente.

Posteriormente, tuvieron lugar tres ponencias de expertos para analizar en primer lugar la situación actual y perspectivas de las negociaciones para el Brexit; en segundo lugar, sus efectos sobre las relaciones comerciales de España con el Reino Unido; y por último, los efectos del Brexit en el ámbito aduanero y en el IVA, cerrándose la jornada con un coloquio en el que los asistentes pudieron intervenir y consultar sus dudas con los ponentes. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue la encargada de clausurar la jornada.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares