Economía

Castilla y León repite con la mayor caída de cifra de negocios en la industria en España, con un descenso del 14,5%

  • Los pedidos industriales bajan un 13,1% respecto al año anterior, frente a un retroceso nacional del 3,3%

Ical - miércoles, 14 de agosto de 2019

La cifra de negocios en la industria de Castilla y León cayó de nuevo en junio un 14,5 por ciento (en mayo bajó un 12,3 y en abril, un 12,6 por ciento) respecto al mismo mes del año anterior y se situó como la autonomía con un mayor descenso en el país, mientras la media nacional registró un descenso del 5 por ciento. Así lo reflejan los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índica de Cifra de Negocios en la Industria.

Los mayores crecimientos se produjeron en Baleares (9,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,1 por ciento) y Asturias (0,8 por ciento). Mientras tanto, los mayores descensos, junto a Castilla y León, se observaron en Galicia (-8,3 por ciento), Cataluña (-7,2 por ciento) y País Vasco (-6,5 por ciento).

Por otra parte, la entrada de pedidos en la industria de Castilla y León cayó en un 13,1 por ciento, el segundo mayor descenso en el conjunto del país, donde la media bajó un 3,3 por ciento. Donde más bajó fue en Cantabria, un 13,9 por ciento, seguida de Castilla y León y La Rioja, con un 10,4 por ciento. También lo hizo en otras nueve regiones y sólo se incrementó en seis autonomías.

Así, se elevó un 12,8 por ciento en Baleares, un 4,7 en País Vasco, un 3,3 en Canarias, un 2,9 por ciento en Madrid, un 1,2 en Valencia y un 0,3 por ciento en Aragón.

Negocio sector servicios

Por otro lado, la cifra de negocios en el sector servicios registró en Castilla y León un incremento del 1,2 por ciento respecto a 2018 hasta situarse en un índice de 114,52 puntos. Se trata de la sexta subida más baja de todas las autonomías, cuya media se situó en un 2,2 por ciento, con un índice del 126,5 puntos, según los datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad.

Todas las comunidades registraron crecimientos a lo largo de 2018 en cuanto a su cifra de negocio, salvo Baleares, donde cayó un 0,8 por ciento. Las mayores subidas se situaron en Extremadura (4,8 por ciento); Madrid (4 por ciento); Andalucía (3,7 por ciento); Murcia y Asturias (2,8 por ciento) y Cantabria (2,6 por ciento).

Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios en Castilla y León, la cifra subió en un 0,9 por ciento, el cuarto más bajo del país, respecto a la contabilizada doce meses antes, con un índice del 106,8, mientras que en el conjunto de España se elevó un 1,6 por ciento, llegando el índice a los 110,7 puntos.

Además de Castilla y León, los menores incrementos de ocupación tuvieron lugar en Baleares (0,2 por ciento), Aragón (0,4 por ciento), Cantabria (0,6 por ciento) y Galicia (1 por ciento). Los mayores aumentos se registraron en Valencia (3 por ciento), La Rioja (2,4 por ciento), Extremadura (2,2 por ciento) y Navarra (2 por ciento).

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 27/08/2019 11:41:02

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Duración..........................

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares