EL TIEMPO

La tormenta bate récord histórico en Valladolid al descargar en 20 minutos todo lo que llueve en septiembre

  • La tromba soltó sobre la ciudad 20,2 litros por metro cuadrado en los primeros diez minutos, con rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora

Ical - miércoles, 18 de septiembre de 2019

La tormenta registrada en Valladolid descargó en tan solo 20 minutos toda la precipitación que se espera para un mes de septiembre en la ciudad. Además, batió un récord histórico puesto que en los primeros diez minutos soltó 20,2 litros por metro cuadrado, lo que representa una intensidad de 121,2 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la tromba descargó 37,2 litros por metro cuadrado durante un episodio de dos horas y 25 minutos, desde que a las 21.10 horas comenzó a llover sobre la ciudad. La intensidad de la lluvia se notó sobre todo el inicio, puesto que en los primeros diez minutos se recogieron hasta 20,2 litros por metro cuadrado, cifra que se elevó 20 minutos después hasta los 32,8 litros por metro cuadrado. 

La tormenta, procedente de la Dana que ha barrido el este peninsular, batió el récord registrado el 17 de julio de 1999 cuando se recogieron 18,1 litros en diez minutos, lo que supone una intensidad de 108,6 litros por metro cuadrado, muy inferior a los 121,2 litros de el martes.

Además de las precipitaciones, la tormenta dejó también un gran número de rayos y truenos, junto con fuertes rachas de viento que llegaron a alcanzar los 59 kilómetros por hora.

Todo ello provocó inundaciones en algunas calles de la ciudad, como los túneles urbanos de Labradores, Vadillos y San Isidro, junto con la avenida Padre José Acosta, la salida del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor y otras calles del centro, como Macías Picavea.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares