ATAPUERCA

Gran Dolina cerrará campaña finalizando las excavaciones de TD10 y con 'mucha ilusión' por lo que podría venir

  • Los responsables del yacimiento señalan que el 'mundo Antecessor está ahora mismo concentrado en Gran Dolina'
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

Ical - lunes, 15 de julio de 2019

El yacimiento de Gran Dolina, ubicado en la Trinchera del Ferrocarril,y que destaca por haber sido el lugar donde se descubrió la especie del Homo Antecessor, finalizará en esta campaña de excavaciones el nivel TD10, tras 23 años de excavación. Un yacimiento que ya comenzó a excavarse en los años 80 y del cual desde 1996 hasta ahora se han "excavado tres metros de una secuencia de niveles con ocupaciones del Pleistoceno Medio", tal y como explicó uno de los responsables de TD10, Andreu Ollé.

Asimismo, los responsables del nivel TD4 del yacimiento, Jordi Rossel y María Martinón, afirmaron que ya se conoce toda la secuencia del millón de años hasta los 800.000 años, donde estaba el Homo Antecessor", afirmando que "el mundo Antecessor está ahora mismo concentrado en Gran Dolina"

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca acogieron una visita destinada a los medios de comunicación, con el objetivo de dar cuenta de la actualidad de los yacimientos, antes de que se dé por finalizada la campaña de excavaciones de 2019. Los responsables del yacimiento explicaron cuál ha sido el procedimiento de trabajo, así como las expectativas que existen de cara a los próximos años.

En este aspecto, en referencia a TD10, los responsables del mismo, Palmira Saladié y Andreu Ollé, señalaron que este yacimiento ha dado un "mínimo de cuatro niveles arqueológicos", dos de ellos son "los más importantes que se encuentran en el Pleistoceno Medio en Europa", recordó Saladié, puesto que se trata de un campamento en el que vivía los homínidos; mientras que el otro, destaca por ser un nivel donde "se formó una acumulación de restos de industria lítica y de bisontes, producto de la caza comunal y en masa".

En el paquete excavado, y que finaliza este año, los investigadores se encuentran entre los 240.000 y 450.000 años "más o menos", matizó la responsable. Asimismo, se han encontrado un total de 120.000 huesos, así como unas 38.000 herramientas de piedra, a lo largo de los 23 años de trabajo.

Además, informaron de que han logrado excavar una "fina capa" del nivel 9, que "no contenía restos, y han puesto al descubierto el techo del nivel 8, que "por el momento es una unidad sin restos", pero que por lo que se sabe hasta ahora "contiene gran cantidad de restos paleontológicos" ,aseguró Ollé, aunque "ninguna evidencia de presencia humana". "Esa va a ser nuestro próximo reto", afirmó, "comprobar si en el nivel 8 hay presencia humana o no", dijo.

TD6

A preguntas de los periodistas acerca de cuánto tiempo queda para llegar a TD6, los responsables del yacimiento explicaron que "queda mucho menos", y vaticinaron que en "algunas zonas puede ser tres campañas y en otras más". Sin embargo, añadieron que "es muy difícil" decir cuánto tiempo queda para llegar.

Asimismo, señalaron que su reto es "ver si la capa de hace medio millón de años y la de 800.000 años les aporta alguna evidencia de presencia humana en la Sierra", puesto que esto sería "muy importante", afirmaron. En este aspecto, indicaron que se trata de una fase en la que "hay poquísima información en toda Europa Occidental", y consideran que en ella "hay un descenso importante de población", añadió el investigador.

Sima del Elefante

En Sima del Elefante, desde el inicio de campaña han trabajado en torno a unas 15 personas, repartidos entre junio y julio, y se han excavado cerca de 20 metros cuadrados. Durante esta campaña de excavaciones, el objetivo para este yacimiento era abrir la máxima superficie posible del nivel TE7, el cual se caracteriza por ser el más antiguo de toda la Trinchera, con más de 1,3 millones de años. De esta forma, mediante la ampliación de la excavación de este nivel, se lograría recuperar un mayor número de restos fósiles y conocer mejor el proceso de acumulación de los mismo.

Según informó la responsable del yacimiento, Rosa Huguet, el nivel 7 es "el primer nivel que tienen en Sima del Elefante, que realmente ocupa toda la superficie de la cueva", por lo que han podido "conectar perfectamente" la zona del nivel, con la zona donde iniciaron un sondeo hace varios años.

Huguet indicó que actualmente los investigadores se encuentran abriendo este nivel y "encontrando fósiles que les dan aspectos paleoambientales importantes", como es el caso de la tortuga. En este punto, la investigadora destacó estos hallazgos puesto que da información sobre que en la zona hay un "clima templado, mediterráneo". Señaló además, que han encontrado restos de fauna de grandes animales cuyos huesos se rompieron cunado "estaba fresco el hueso", explicó, lo que da "cierta esperanza de que la podrían haber hecho los homínidos o los carnívoros", agregó.

Asimismo, en relación a la posibilidad de poder encontrar restos humanos, la responsable del yacimiento señaló que este es su objetivo durante los días que quedan hasta el cierre de campaña, "sacar una evidencia clara de la presencia humana" en estos niveles, así como "alguna pieza de industria lítica o piezas de fauna con marcas de corte claras". En este aspecto, indicó que

Por otro lado, de cara al próximo año, informó de que se continuará excavando el nivel TE7, que calculan que les va a dar "todavía unos cinco o seis años", aventuró, y añadió que una vez finalicen con el nivel 7 tendrán que ver qué hacer, pero que probablemente el objetivo que se plantean sea "comenzar a excavar en la parte superior de Sima del Elefante, y volver a buscar el Pleistoceno Inferior", dijo.

Galería

Los investigadores que trabajan en el yacimiento de Galería, ubicado en la Trinchera del Ferrocarril, tenían como objetivo para esta campaña continuar con la excavación del tramo inferior de la Unidad GIII en todos los sectores del yacimiento (TZ, TG, Tn), donde se concentran los últimos suelos de ocupación, siendo estos los más ricos de este paquete estratigráfico.

Las responsables del yacimiento, Paola García e Isabel Cáceres, explicaron a los medios de comunicación, que se encuentran actualmente acabando la unidad 3 de este yacimiento, que tiene una antigüedad de unos 280.000 años, y que están "descubriendo el siguiente nivel arqueológico", el cual se caracteriza por ser uno de los "más ricos que tienen en Galería", explicó Cáceres. 

Asimismo, explicaron que se encuentran acabando el nivel donde en 1995 fue hallado un parietal humano, pero que por el momento "no han encontrado nada", aunque aseguran que "no perderán la esperanza hasta que levanten la última piedra".

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares