SUCESOS

Una operación iniciada en Soria permite desarticular una banda dedicada al robo de viviendas que también actuó en Segovia

  • Han sido detenidas trece personas y recuperados efectos valorados en más de un millón de euros

viernes, 5 de julio de 2019

Una operación policial iniciada en Soria el pasado mes de enero ha permitido a la Guardia Civil desarticular una banda dedicada al robo de viviendas que actuó, además de en la provincia soriana, en Segovia, Madrid, Toledo, Cuenca y Huelva, y recuperar efectos valorados en más de un millón de euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero tras haberse perpetrado varios robos en viviendas y la sustracción de un vehículo en la localidad de Almazán, así como varios hurtos en la localidad de Los Rábanos.

Una vez realizadas las pertinentes labores de investigación, y al descubrirse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid con el fin de establecer las conexiones e identidades de los presuntos autores de los hechos delictivos que se investigaban, así como poder fijar su posible lugar de residencia.

Durante el curso de la investigación, según resaltaron fuentes del Instituto Armado, se detectó la comisión de un número importante de hechos delictivos también en las provincias de Segovia, en concreto en una nave industrial de Ayllón, en Madrid, Cuenca, Toledo y Huelva.

Fruto de la colaboración entre las Comandancias de Soria y Madrid, sel pasado martes, 2 de julio, se realizaron ocho registros en domicilios en las provincias de Madrid y Toledo, en los que fueron detenidas 13 personas -cuatro españolas y nueve de nacionalidad extranjera-, todas ellas con antecedentes delictivos.

Los españoles detenidos eran los encargados de facilitaban la infraestructura logística, mientras que los autores materiales de los robos fueron los ciudadanos extranjeros. Desde Madrid, donde residían, aunque sin domicilio fijo, se trasladaban a distintas provincias. Allí alquilaban habitaciones de hotel o apartamentos para estudiar los escenarios donde posteriormente cometían los hechos delictivos.

Los robos se cometían generalmente utilizando vehículos de renting o con placas de matrícula extranjeras o falsificadas. Del mismo modo, empleaban ropas oscuras y calzado deportivo, así como guantes y gorras o pasamontañas para ocultar el rostro. Utilizaban todo tipo de herramientas para forzar o abrir los objetos o lugares en los que cometían los robos. Se ha detectado el empleo de escaleras, radiales, mazas, hachas, inhibidores de frecuencia, elementos de apertura de cerraduras de puertas o lanzas térmicas, entre otras herramientas.

Entre las acciones delictivas cometidas, según se resalta desde el Instituto Armado, destacan el robo con fuerza en interior de viviendas. En Madrid asaltaron una vivienda en la que consiguieron apoderarse de joyas y dinero por un valor superior a 200.000 euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que presentó esta operación junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Soria, Andrés Velarde, señalado que hasta el momento se han esclarecido 14 robos.

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares