CULTURA

El Museo de la Universidad de Valladolid expone 'Facies Sapientiae III. Imágenes de universitarios ilustres'

  • La muestra, comisariada por Joaquín Díaz, se podrá ver hasta el 20 de julio.

Ical - martes, 12 de junio de 2018

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, inauguró este martes la exposición 'Facies Sapientiae III. Imágenes de universitarios ilustres' en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), acompañado por el comisario de la muestra, Joaquín Díaz, y el director del MUVa, Daniel Villalobos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de julio en la sede de las colecciones de Historia y Arte del Museo de la Universidad de Valladolid (Edificio Rector Tejerina).

Esta muestra cuenta con veinte retratos y semblanzas de personajes ilustres de la Universidad de Valladolid, que formaron parte o se formaron en las aulas universitarias llegando a brillar en su labor, sus obras o su trabajo diario. Se trata de la tercera edición del compromiso de vincular la historia a nuestro presente que se inició en 2015 con la colaboración del Museo de la Universidad de Valladolid y la Fundación Joaquín Díaz.

Una de las cuestiones más difíciles para el comisario de la exposición ha sido la selección de entre casi 200 personajes que han sobresalido por sus méritos más allá de los estrictamente académicos. Algunos, por ejemplo, como el catedrático y político Lorenzo Arrazola quien fue el primero en plantear, en un discurso ante Fernando VII, la abolición de la tortura como prueba en los juicios. También encuentra su hueco la única mujer de la muestra, la historiadora, archivera y conservadora de museos Eloisa García García, más conocida como Eloisa de Wattenberg, quien fue la primera mujer en 1976 en pregonar la Semana Santa de Valladolid.

El comisario de la muestra, Joaquín Díaz, es músico y especialista en folclore español, presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con sede en Valladolid, de la que fue presidente.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares