ES NOTICIA
Sucesos Sociedad Sanidad
CAMPO

La Junta insta a contratar seguros agrarios en Ávila, León y Salamanca, que no alcanzan el 50% de superficie asegurada

  • El Ejecutivo autonómico ha triplicado en lo que va de legislatura la financiación a los seguros agrarios, hasta los 8,1 millones de euros.

Ical - lunes, 3 de diciembre de 2018

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, hizo un llamamiento este lunes al impulso de las contrataciones de seguros agrarios en las provincias de Ávila, León y Salamanca, donde no se alcanza el 50 por ciento de la superficie asegurada. Según recalcó Marcos, la contratación de los seguros agrarios no suponen ''un gasto'' sino ''una inversión que da tranquilidad al agricultor y ganadero venga el tiempo que venga''.

Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la superficie de herbáceos asegurada en Ávila es del 44,09 por ciento (50.089 hectáreas), un dato que llega al 47,2 por ciento en León (94.432,33 hectáreas) y del 48,14 por ciento en Salamanca (85.610,77 hectáreas). Desde el punto de vista contrario, en Soria se aseguró el año pasado el 91,88 por ciento de la superficie (243.000 hectáreas), y el 81,51 por ciento en Palencia (291.644 hectáreas).

En Castilla y León, la media de superficie asegurada el año pasado alcanzó el 66,6 por ciento (1,6 millones de hectáreas), 20 puntos porcentuales más que el año anterior, cuando fue del 46,11 por ciento (1,1 millones de hectáreas). También creció en el último año el número de pólizas suscritas en la Comunidad, desde las 17.132 de 2016 hasta las 27.052 del año pasado, lo que supuso un 58 por ciento más, un dato especialmente llamativo en la provincia de Ávila, donde crecieron en un 112 por ciento (de 650 a 1.383), o en Zamora, en un 129 por ciento (de 1.253 a 2.871).

En cuanto al viñedo, las pólizas de seguro crecieron un 20 por ciento el último año, desde las 1.695 hasta las 2.359, y la superficie asegurada también creció en un 25,2 por ciento, hasta las 20.701 hectáreas, lo que permite afirmar que se ha asegurado el 38,01 por ciento de la superficie total de viñedo en Castilla y León, es decir, ocho puntos porcentuales más que un año antes. Valladolid es la provincia con mayor porcentaje de viñedo asegurado, con un 62,8 por ciento, mientras que Ávila y Salamanca se sitúan en el lado contrario, con un 3,1 y un 0,4 por ciento respectivamente.

La consejera también evidenció el aumento de la superficie de frutales asegurada, en especial en el caso de la cereza en la comarca leonesa del Bierzo, donde se ha pasado de 232,7 a 587,6 hectáreas, lo que supone un 152,5 por ciento más que en 2016. De esta manera, se ha asegurado el 43,5 por ciento de las 1.349 hectáreas registradas como terreno frutícola, y en cuanto al número de pólizas, estas han subido de 86 a 198.

Marcos recordó la apuesta ''decidida'' que la Junta ha llevado a cabo esta legislatura por los seguros agrarios, cambiando el modelo de contratación para ''facilitar y simplificar'' la tarea de los agricultores y ganaderos. A la tramitación administrativa cero, hay que sumar el acceso directo a la web de Agroseguro que tienen los profesionales con todo su historial; y también se han mejorado las condiciones económicas y técnicas.

Desde un punto de vista económico, la Junta ha triplicado la financiación destinada a los seguros agrarios en lo que llevamos de legislatura, tiempo en el que se ha pasado de una inversión de 2,3 millones de euros en 2015 a los 8,1 millones de euros previstos en el presupuesto de este año ''para destinar y apoyar a los seguros agrarios''. Además, Marcos recordó que el crédito es ampliable, de manera que si se necesitara una mayor aportación a cada línea, por la mayor suscripción de seguros, se subvencionarían mediante la transferencia de presupuesto.

Inclemencias meteorológicas

En los dos últimos años (2017 y 2018) han sido 290 millones de euros los que se han aportado a las indemnizaciones por inclemencias meteorológicas (217 millones en 2017 y 73 millones en 2018). Según Marcos, los cambios técnicos, el incremento del presupuesto y las mejoras en las condiciones, tales como ''agilidad, transparencia y financiación de la Junta'' están dando sus resultados, aunque Marcos instó a ''no bajar la guardia''.

En la misma línea se expresó el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, quien aseguró que el año pasado fue el segundo peor año en las cuatro décadas de seguro agrario en España como consecuencia de la sequía, una incidencia que tuvo mayor repercusión en Castilla y León, donde supuso el 60 por ciento del total de siniestros del año. En la Comunidad, de los 2,14 millones de hectáreas que contrataron el seguro en 2017, hubo declaración de siniestros en más de la mitad, con un coste total de 217 millones de euros, de los que casi 170 correspondieron al cultivo de herbáceos extensivos y 23 millones a la uva de vino.

Aunque ya no por la sequía, este año está siendo de nuevo extraordinario, en especial por la ''inusual'' frecuencia del pedrisco, que ha sido ''extenso e intenso'' en algunos momentos del año, algo que en Castilla y León ha provocado importantes daños y ha hecho que, hasta el pasado 15 de noviembre, la siniestralidad registrada haya alcanzado los 73 millones de euros. En concreto, solo en los seguros agrícolas se han recibido casi 28.000 siniestros por importe superior a los 54 millones de euros, con los herbáceos y el viñedo de nuevo como los cultivos más afectados.

En concreto, este año el pedrisco ha supuesto el 59 por ciento del total de la siniestralidad en el sector agrícola en Castilla y León, donde la peor parte se la han llevado las provincias de Burgos (4.143 siniestros), León (2.983 siniestros) y Palencia (2.768 siniestros).

Machetti lamentó que hasta el momento no se habían producido ''dos años tan graves de forma seguida'', a lo que hay que sumar que 2012 fue el peor año en lo que a seguros se refiere, por lo que se preguntó si se debe a casualidad o a las consecuencias del cambio climático, que puedan provocar que esta situación se mantenga también en el futuro.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares